Importante. Los usuarios son quienes acceden al sistema, mediante su nombre de usuario y su contraseña. A ellos se les define un perfil de usuario, en que se indica a que herramientas tienen acceso y que acciones pueden ejecutar, entre otros.

En la ventana principal, vamos a Config > Seguridad > Usuarios, lo que nos posiciona en el navegador de la tabla de Usuarios.

Al agregar uno nuevo, se despliega un diálogo como este:

Nota. Recuerde que al pie de cada diálogo suelen mostrarse textos de ayuda a fin de facilitar la comprensión y llenado del dato en que en ese momento se encuentra el cursor.

Usuarios sistema.jpg

Algunas consideraciones

Nombre usuario. No distingue entre minúsculas y mayúsculas.

Código posición. Solo ingrese el mismo número que ofrece el sistema en el dato Código interno.

Código Interno. Código generado por el sistema, no requiere modificarlo.

Contraseña y Confirmar. No distingue entre minúsculas y mayúsculas.

Días duración. El sistema registra la fecha en que se crea el usuario y la última vez que él actualizó su clave. Basado en esas fechas y en los días de duración aquí indicados, al estar pronto a vencer le avisa y sugiere actualizarla; y finalmente, si no lo ha hecho, al haber vencido lo obliga a cambiarla.

Herramientas y acciones autorizadas

Como muestra la imagen, debajo de los datos de cabecera del usuario, figura un navegador que en cada fila contiene un elemento del menú de texto superior de la ventana principal del sistema.

Los elementos aquí incluidos corresponden a todos los que la empresa puede tener autorizados, según la versión y alcance de su solución.

Estos elementos, filas para el caso, se incluyen en el mismo orden lógico en que el menú principal funciona, facilitando al usuario su ubicación y administración.

El usuario no puede agregar ni eliminar estos sub-registros de elementos en este navegador; solo puede modificar, para asignar o quitar accesos, acciones y nivel.

A continuación algunas observaciones sobre las columnas de este navegador.

Nombre / Descripción. Cada componente o elemento del menú principal, existen 3 niveles, representados por su color de texto.

  1. Rojo. Las opciones principales, que conforman el menú horizontal superior de la ventana principal del sistema, y que usualmente dan acceso a un submenú vertical. Solo puede indicar si el usuario está o no autorizado a este menú, el cambio afecta automáticamente a todo el submenú correspondiente.
  2. Negro. Representan a las opciones del submenú. Puede dar o no acceso y, dependiendo del tipo de opción, autorizar o no las acciones y definir el nivel de usuario.
  3. Fucsia. Las con un ‘.’ corresponden a las líneas separadoras dentro de los submenús, y las con un texto son las opciones del submenú que dan acceso a otro submenú. Solo puede indicar si tiene o no acceso.

Men (Menú). Para definir si el usuario está o no autorizado a este menú.

Opc (Opción/Módulo). Para definir si el usuario tiene o no acceso a esta opción. No, niegan automáticamente sus acciones y se baja el nivel de usuario al inferior.

Ver. Acceso a consultar registros, permite editarlos para ver su información, pero no modificar.

Agr (Agregar). Acceso a Agregar registros

Mod (Modificar). Acceso a Modificar registros

Bor (Borrar) Acceso a Borrar registros

Imp (Imprimir). Acceso a las herramientas de impresión dentro del módulo, según su configuración

Niv (Nivel). Grado de autoridad del usuario, cierta información está restringida a los niveles más altos (G) Gerencia/superior (R) Resultados/alto (I) Intermedio/medio (E) Externo/bajo.

Importante. Si el usuario tiene autorización a agregar, modificar o eliminar documentos en alguna opción que se refiera a ello, necesitará su clave de persona responsable para hacerlo.