Bancos, Anulando Cheques Empresa

Tabla de contenidos

Si necesita anular un cheque de la empresa, le recomendamos los siguientes pasos:

Primero. Si el cheque se originó en una compra o un egreso, en el documento origen modificar el detalle de la forma de pago respectivo para indicar el cheque correcto. Con esto se quita el cheque anterior de la cartera de documentos y se agrega el nuevo, dejando también el egreso o documento de compra con la información real. Naturalmente si necesita imprimir el nuevo cheque, puede hacerlo, y si requiere reimprimir el comprobante de egreso también.

Segundo. Si es un cheque que aún no ha emitido, créelo nulo directamente en la cartera de documentos, como muestra el siguiente ejemplo, con valor y saldo cero y con estado anulado. Es conveniente incluir una observación adecuada para este registro ya que será asignada también al que se cree en forma automática en la Libreta de Banco. El proveedor puede ser genérico o la propia empresa.

AnulaCH01.jpg

A continuación se muestra el registro creado internamente en la Libreta de Banco desde este segundo paso:

AnulaCH02.jpg

Tercero. Si se trata de una corrección (del primer paso), en la Libreta de Banco figura dos veces el primer cheque, una vez con valor y la segunda vez nulo, pero no figura el segundo cheque. El encargado de la Libreta deberá modificar el primer cheque (el con valor), cambiando el número de documento por el número correcto. Si el error estaba en la cuenta del cheque, en la libreta deberá borrarse éste de la cuenta errónea y crearse en la cuenta correcta.

Cuarto. Deberá declarar Compensado el movimiento creado en la Libreta correspondiente al cheque Nulo, ya que nunca figurará en la Cartola Bancaria y por lo tanto no podrá conciliarse en forma automática.

Importante

Esto es necesario si queremos controlar los correlativos de todos los cheques emitidos, labor que debería llevarse a cabo debido a la importancia que estos tienen.

Al obtener un informe de la cartera de documentos emitidos para fines de control de correlativos, independiente de los demás parámetros de este, debemos dejar vacío el estado de documento y en el orden indicar que es por cuenta + documento. Resulta conveniente indicar la cuenta bancaria para controlarlas individualmente.

Send this to a friend