Bancos, Cuentas Bancarias, Libreta de Banco

Los recursos que pertenecen específicamente a Bancos (libreta de banco, cartola bancaria, conciliación, informes relacionados) son opcionales, por la cual estarán disponibles solo si se especifica en la licencia.

Configuración, uso y puesta en marcha

Una cuenta corriente debe tener una cuenta de contrapartida que es su línea de crédito, a su vez la línea de crédito tiene como cuenta de contrapartida a la cuenta corriente. Si opera las tarjetas de crédito como cuentas bancarias, estas no tienen cuentas de contrapartida.

En la Libreta de Banco los movimientos son clasificados de acuerdo a la tabla de clasificación de movimientos bancarios. En esta tabla, que Sigue® ofrece ya configurada con todo lo necesario para el uso normal, los registros que lo requieren tienen una clasificación de contrapartida. Por ejemplo, un “abono a línea de crédito” tiene como clasificación de contrapartida a un “abono desde cuenta corriente”. Si genera nuevas clasificaciones tenga la precaución de generar las clasificaciones de contrapartida si fuese necesario.

Estos conceptos, aplicados solo desde la Libreta bancaria, se usan para generar en forma automática los movimientos de contrapartida en aquellos casos que lo requieran, permitiendo así generar dos movimientos digitando solo uno. Naturalmente, si no desea operar así, solo indíquelo en la parametrización.

Así por ejemplo, cuando en la cuenta corriente se genera un abono a la línea de crédito (cargo), Sigue® pide y ofrece al final de los datos usuales del movimiento, una cuenta de contrapartida, usando el código de la línea de crédito. Si se acepta, se genera automáticamente un movimiento de contrapartida en esta (abono). La clasificación del movimiento de contrapartida no es modificable en el proceso y será siempre la indicada como de contrapartida en la clasificación original.

Si no indica un código de cuenta de contrapartida, o si escapa del diálogo que la pide, o lo abandona, el movimiento de contrapartida no se crea en forma automática y recibe un mensaje para evitar que esto sea un error.

CtaBancarias01.jpg

Importante

  1. Los movimientos que se crean en forma automática como una contrapartida, contienen información adecuada para entenderlos, pero una vez creados pierden toda relación con su movimiento origen. De modo que en adelante se modifican, borran y concilian en forma independiente.
  2. Un movimiento conciliado, en cualquiera de sus dos formas (reconciliado y compensado), si está habilitada la seguridad adicional, sólo puede ser modificado o borrado si el usuario ingresa la clave VIP que autoriza tal proceso.
  3. Después del último dato editable al agregar registros, si debe haber movimiento de contrapartida, un Enter (Intro) accede al diálogo de la muestra donde puede confirmar la cuenta de contrapartida, modificarla o quitarla.
  4. La tabla de clasificación de movimientos bancarios incluye un campo para indicar que nivel de usuario podrá generar un movimiento en la libreta clasificándolo con ese código. De acuerdo al capítulo de Seguridad de este manual, un usuario puede ser nivel Empresa u Otro. Así puede, por ejemplo, definir un usuario con acceso a Agregar registros a la libreta, pero con nivel Otro, si en la tabla de clasificación indica en todos los registros que son nivel Empresa, excepto uno de ellos, el usuario en cuestión podrá Agregar registros, pero solo bajo la clasificación con nivel Otro. Este método es adecuado cuando se quiere permitir a un usuario agregar registros a la libreta pero con restricción de ciertos movimientos. Naturalmente si este usuario tiene acceso a modificar registros solo podrá operar la clasificación (o las clasificaciones) que sean de nivel Otro.

Iniciando las Cuentas Bancarias y la Libreta

Cree las Cuentas con todos sus Saldos en cero (Libreta, Disponible, Cartola, Cuadratura).

Cree para cada cuenta, en la Libreta, un Abono o un Cargo con el Saldo Disponible al momento de la partida, según sea a favor o en contra. La fecha de estos movimientos de inicio debería ser el día anterior a la fecha real de partida.

Modifique el registro de cada Cuenta y anote el Saldo Cuadratura, que corresponde al saldo Disponible (que no considera los documentos a fecha), que debería coincidir con el saldo de la Cartola Bancaria correspondiente, es decir, la cuenta debe iniciar cuadrada. Anote para él como fecha el día anterior al día real de partida.

Ingrese en la Libreta, mediante Cargos, todos los documentos a fecha emitidos que tenga aún por vencer al momento de la partida, use como fecha del movimiento la fecha real de vencimiento del documento a fin de que se posicione en el lugar correcto.

Si decide controlar en la Libreta los documentos a fecha recibidos, deberá ingresarlos como Abonos, y su fecha es la fecha real de vencimiento.

Recuerde que si está así configurado y crea estos documentos en las Carteras de Documentos, alimentará la Libreta automáticamente; por lo tanto, en tal caso, cree los documentos a fecha emitidos y recibidos en las carteras correspondientes y serán creados en las libretas respectivas con la información correcta, resolviendo ambas tablas en una sola gestión.

Cuando usamos los términos Cuenta y Cuenta Bancaria nos referimos a las cuentas corrientes, líneas de crédito y, si se quiere, tarjetas de crédito.

Corregir saldo de la Libreta a los movimientos recientes

Al ingresar un registro puede suceder que los valores no cuadren con el total, a fin de que los valores sean iguales podemos utilizar este campo que corrige el saldo de la libreta.

Quita/Pone Pendiente Interno

Los movimientos de la Libreta Bancaria tienen una propiedad especial que es un Estado Interno. Este se usa para marcar como Pendientes aquellos registros que deseamos mantener clasificados como tales por alguna causa particular. Un ejemplo de ello sucede cuando en la cartola bancaria figura un depósito que no hemos hecho nosotros y que podría ser de un cliente, como sucede generalmente. Para mantener la información y los saldos de la libreta al día, ingresamos este movimiento a la libreta pero lo marcamos internamente pendiente. A partir de ese momento podemos obtener un informe de los que mantenemos marcados para hacer seguimientos o cualquier otro proceso y, una vez resueltos, podemos quitar la marca.

Este estado interno es independiente del estado de conciliación, de la fecha y de cualquier otro parámetro. Los saldo operan en forma normal sin verse afectados por el estado interno.

Para Poner o Quitar la marca de Pendiente, estando sobre el registro respectivo, ya sea al navegar sobre la tabla o estando en la pantalla de edición de registros, un clic sobre el icono o la opción Herramientas nos permite acceder a la función adecuada, la seleccionamos y si ingresamos correctamente la clave secreta que autoriza, una para Poner Pendiente Interno y otra para Quitarlo, automáticamente el estado interno cambiará de Pendiente a finiquitado (vacío) o viceversa.

Cambia Estado Conciliación

El estado de conciliación de un movimiento de la libreta bancaria es de gran importancia, por ello no forma parte del registro sino que al crear el movimiento Sigue® asume que su estado inicial es Pendiente (.) y el proceso de conciliación lo cambia a Reconciliado (R) en forma automática cuando corresponda.

El usuario podrá intervenir este estado solo a través del icono Herramientas o con un clic con el botón derecho y siempre que ingrese la clave VIP que le autorice a tal operación cuando utiliza la seguridad adicional. Si está autorizado podrá volver a Pendiente un registro ya Reconciliado o Compensado o podrá declarar Compensado un registro Reconciliado o Pendiente. Ambas operaciones disponen de claves diferentes. Lo que no puede hacer es declarar Reconciliado ningún registro, ya que, como le advierte Sigue®, solo es posible a través del proceso de Conciliación bancaria.

Para más información vea el capítulo de Conciliación Bancaria.

Send this to a friend