Los recursos que pertenecen específicamente a Bancos (libreta de banco, cartola bancaria, conciliación, informes relacionados) son opcionales, por la cual estarán disponibles solo si se especifica en la licencia.

A continuación algunas muestras de los informes que entrega este módulo. Estos informes permiten indicar solo una cuenta bancaria o todas, en caso de indicarlas todas se incluye una columna adicional en el informe identificando la cuenta a la que pertenece el movimiento. Puede pedirlo ordenado por cuenta y dentro de cada una por fecha o viceversa. Puede incluir solo los totales diarios y no todos sus registros. Las columnas de Resultado Diario, Saldo Cuadratura y Tipo de Documento, son opcionales.

Estos y en general todos los informes de Sigue® se han configurado para operar como es más común, pero puede modificar los parámetros en tiempo real o en forma permanente.

Informe de Libreta de Banco

BcoInforme.jpg

Cuando las compras, los egresos y otros movimientos generan un registro en la libreta de banco, en el detalle de este registro se guarda la razón social del cliente o proveedor del movimiento origen y, si el espacio lo permite, también la observación del documento origen o parte de ella, aportando así a la calidad de los datos de estos informes.

El Resultado Diario es la suma de todos los Abonos de ese día menos la suma de todos los Cargos de ese día. Así, esta columna nos indica los fondos faltantes o excedentes para cada día del informe, y los fondos faltantes o excedentes para todo el periodo solicitado en éste.

El Saldo Cuadratura es aplicable solo a los movimientos cuya fecha es posterior a la fecha de Saldo Cuadratura registrada en la cuenta a la que pertenece.

Este saldo, por cada movimiento, es el resultado del Saldo Cuadratura inicial de la cuenta más todos los Abonos menos todos los Cargos hasta llegar al registro actual, incluido.

Considerando que el Saldo Cuadratura de la cuenta debería ser correcto porque el usuario lo registra basado en cuentas verificadas y cuadradas, y en el hecho de que todos los movimientos son sumados o restados, sin importar si quedan excluidos del informe debido a la parametrización con que este se obtiene, el Saldo Cuadratura, en todo momento, es real y nos permite proyectar y prever fondos para los periodos que analizamos.

Notas

Esto es válido solo si los Abonos a fecha también son manejados en el módulo de Bancos, los que pueden ser automáticamente alimentados desde otras partes del sistema. En caso contrario le sugerimos que utilice los informes de Cartera de Documentos Recibidos y Cartera de Documentos Emitidos, para deducir el saldo cuadratura sacando dos informes de periodos similares.

Además, un informe de cuentas por cobrar y uno de cuentas por pagar nos permitirá ver las cuentas sin documentar que tenemos con nuestros proveedores y que tienen nuestros clientes con nosotros, lo que junto a los resultados ya vistos, nos entregará una visión completa de la situación financiera en un determinado periodo.

Por supuesto habrá que considerar factores como otras posibles deudas a adquirir, las posibles ventas al contado o en efectivo que se harán en ese periodo, la garantía de que los clientes nos pagarán a tiempo o de que los documentos que tenemos no presentarán problemas de fondos, etc. Todo es parte de la Planificación Financiera de la empresa.

Recuerde que si controla más de una cuenta bancaria, deberá considerar no especificar el número de cuenta en los informe para que se incluyan todas, en tales casos el número de cuenta es incluido en una columna adicional.

Documentos por cubrir

Lista los documentos que tienen fecha de vencimiento en el periodo indicado en los parámetros del mismo pertenecientes a la cuenta bancaria seleccionada.

Informe de Movimientos Sin Conciliar

Permite imprimir los movimientos de la libreta, o de las cartolas o de ambas tablas (así viene predefinido) que no han sido conciliados en un rango de fechas determinado. Con ello puede hacer seguimiento a estos registros. Nótese que en los registros que pertenecen a las cartolas la columna “Origen” no contiene datos; contrariamente, si el registro pertenece a la libreta siempre se indica el documento de origen del movimiento.

Informe de Depósitos Diarios

El objetivo de este informe es servir como respaldo y guía para depositar en los bancos (si se digitan en el sistema antes de llevarlos) y/o para chequear posteriormente que los depósitos se hayan hecho adecuadamente y que cuadren las cantidades. Se puede guardar como respaldo de las operaciones bancarias hasta haber recibido, ingresado y conciliado las cartolas respectivas.

Informe de Movimientos sin conciliar

Lista los movimientos que no se han conciliado, se puede seleccionar Cartola o Libreta o Ambas.

Informe de Movimientos Pendiente Interno

Al igual que los otros se puede parametrizar según se requiera, aunque bajo este concepto se espera obtener un listado de los movimientos que hemos marcado como pendientes Interno a fin de facilitar su seguimiento.

Informe de Cuentas y Saldos

En su modo usual y predefinido nos entrega un cuadro con todas las cuentas bancarias y sus saldos actuales con totales generales. También se puede obtener un listado de las otras cuentas de la tabla o de todas.

BcoInforme1.jpg
Send this to a friend