Bancos, Protestos de Cheques Recibidos

Este ejemplo considera que la empresa utiliza la parametrización estándar predefinida, la Cartera de Documentos Recibidos y Bancos.

Al haber depositado el cheque y creado el movimiento en la cartola bancaria, el proceso de Conciliación reconcilia el Abonos de la Libreta y el Abono de la Cartola, y resuelve el cheque en la Cartera de Documentos Recibidos declarándolo Depositado/Pagado.

Luego, al recibir el cheque protestado o devuelto por el banco, mediante la herramienta adecuada cambiamos su estado en la cartera al tipo de protesto que se ajuste a la realidad, en la muestra hemos usado Protestado Asegurado. Sigue® cambiará el estado de Conciliación a Pendiente.

ChProtestado1.jpg

Ajustándonos a los procedimientos del banco, en base al documento recibido y a la cartola bancaria, creamos un Cargo en la Libreta, que clasificamos como Cheque Devuelto, y en la Cartola. En ambos casos el Tipo y Número de Documento debe corresponder al Cheque y su número.

ChProtestado2.jpg
ChProtestado3.jpg

Si el cheque es re-depositado, siguiendo los procedimientos bancarios, creamos en la Libreta el nuevo Abono, con el Tipo y Número de Documento correspondiente al Cheque, lo cual es muy importante para que coincida con el registro en la cartera de documentos recibidos.

Cuando el Abono del segundo depósito del cheque figure en la cartola del banco, lo creamos en nuestra cartola digital.

Al Conciliar, los nuevos movimientos de la Libreta y la Cartola coincidirán, y, si no excede los rangos de tiempo definidos por la configuración, el cheque en la cartera será resuelto cambiando su estado actual al estado que éste define, generando o conservando además la información necesaria para el histórico del cliente.