Add-Ons

Extensiones o añadiduras. Aplicaciones menores, planillas electrónicas, tablas dinámicas y otros recursos de software, que solo funcionan anexados a un software o aplicación mayor, en este caso el ERP Sigue®, y que sirven para incrementar o complementar sus funcionalidades mediante una integración adecuada.

Aplicación

Aplicación informática, programa informático. Software diseñado para que al ejecutarlo en una computadora, sea una herramienta orientada a realizar uno o varios tipos de trabajos específicos y/o a automatizar ciertas labores complicadas o repetitivas.

Archivos Externos

Denominamos archivos externos a toda la información, en cualquier formato (imágenes, audio, video, planillas electrónicas, archivos de texto, archivos PDF, URL, accesos FTP, carpetas, etc.), que no está contenida en la base de datos del sistema, y que puede ser referenciada, asociada o indexada en Sigue® para que esté disponible y pueda ser accedida desde las entidades y otros en forma coherente, sencilla y ordenada.

Ejemplo de archivos externos son el currículum, firma y fotografía de funcionarios; sitio web y correo electrónico de clientes y proveedores; imágenes y ficha técnica de productos y equipos; carpetas y documentos específicos del SGC de la empresa; contenidos de la base de conocimientos, Servidores FTP, etc.

BI, Business Intelligence

Inteligencia empresarial, inteligencia de negocios. Conjunto de conceptos, métodos, estrategias y herramientas, orientadas a la creación y gestión de conocimiento mediante la acumulación, extracción, transformación y análisis de datos de las diferentes áreas de la empresa, de sus ámbitos y de la economía; todo con el propósito de facilitar la comprensión del funcionamiento actual de la organización y la anticipación de acontecimientos futuros, permitiendo, apoyando y respaldando con este conocimiento la toma de decisiones.

Caja chica

Caja Chica es una cantidad de dinero, usualmente menor, que la empresa asigna a una persona o área, a fin de que cuente permanentemente con efectivo para cancelar gastos menores, generalmente imprevistos. Puede haber más de una caja chica en la misma empresa, dependiendo de su distribución geográfica y otras necesidades. Cada encargado de caja chica debe llevar registro de los ingresos y egresos producidos, controlar su saldo actual y rendir informes.

Esto se puede incorporar a Sigue®, automatizando su administración y control, y permitiendo la generación de información histórica, entre otras ventajas.

Cartola bancaria

Nombre con el que se identifica la tabla o información de cargos y abonos que el banco informa, de las cuentas bancarias y afines que controla el sistema. Regularmente cada movimiento refleja y actualiza el saldo de la cuenta correspondiente según el banco.

Certificado Digital para Uso Tributario

Documento digital firmado y emitido por un Prestador de Servicios de Certificación acreditado ante el organismo fiscalizador u otra institución competente (en Chile el SII o la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción), que constituye la identificación electrónica de un emisor electrónico y que le permite realizar operaciones tributarias autenticadas (operaciones en las que se asegura en forma certera la identidad del emisor).

Certificador o Prestador de Servicios de Certificación

Entidad prestadora de servicios de certificación de firmas electrónicas.

Conciliación bancaria

Proceso que basado en parámetros preestablecidos compara en una cuenta bancaria la información de cargos y abonos entregada por el banco (cartola bancaria) con la que registra la empresa (libreta de banco). Los registros que tienen coincidencia son marcados como Reconciliados (validados, resueltos), los que no la tienen permanecen Pendientes como señal de que deben ser revisados y corregidos si fuera necesario, hasta ser finalmente Reconciliados. Los registros sin coincidencia, podrán ser Compensados (Reconciliados en forma manual). Todo bajo ciertos criterios que garanticen la fidelidad de la información a fin de certificar que la de la empresa y la del banco están correctas y la empresa no es perjudicada.

CRM, Customer Relationship Management

Gestión sobre la Relación con los Consumidores, estrategia de negocios centrada en el cliente, la administración basada en la relación con los clientes. Un modelo de negocios o de gestión de negocios en el que toda la organización está basada en una orientación al cliente.

Requiere la utilización de la información de ventas y pagos, de prospectos o potenciales clientes, de cotizaciones y oportunidades de venta, de contactos y gestiones en terreno, de la base de conocimientos orientada a ayudar al cliente y satisfacer sus necesidades, y a conocer sus gustos y preferencias, etc.

La empresa busca no perder, o recuperar, los vínculos personales con los clientes, el contacto 1 a 1, la atención personalizada, profundizar la relación.

Un buen CRM requiere, además de la automatización de la gestión comercial regular, la de tareas basadas en reglas predefinidas analizadas por medio de la información recaudada. Algunos aspectos relevantes son la segmentación natural de los clientes y del mercado, listas altamente definidas que se asocien a campañas, capacidad de ofrecer productos o servicios alternativos y complementarios, adelantarse a las necesidades del cliente presentando la solución antes o al momento en que estas surjan, proporcionarle información oportuna y específica que le facilite su accionar, etc.

Código de autorización de folios (CAF)

Elemento computacional que es entregado por el organismo fiscalizador vía Internet, al momento de autorizar un determinado rango de folios o números de documentos a un emisor electrónico y que debe ser incorporado en el Timbre Electrónico.

DAP

DAP o Días de Atraso en los Pagos, es un concepto utilizado por Sigue®, que permite conocer, documento a documento y cliente a cliente, los días de atraso en los pagos efectivos o reales, es decir, por sobre las fechas comprometidas.

Esta valiosa información considera dos periodos diferentes, lo que entrega una tendencia.

El DAP ayuda a tomar decisiones respecto a las condiciones comerciales establecidas para cada cliente.

Dirección de despacho

Dirección física a la cual deben hacerse llegar los productos contenidos en un documento. No necesariamente tiene coincidencia con la dirección comercial o domicilio de la empresa o persona. Su propósito, además de aportar el dato en sí, es cumplir con un requisito legal de transporte de mercaderías.

Documento Tributario Electrónico (DTE)

Documento electrónico generado y firmado electrónicamente por un emisor electrónico, que produce efectos tributarios y cuyo formato está establecido por el organismo fiscalizador. Pueden ser impresos en papel común con impresoras estándares.

Documento Tributario no Electrónico

Documento tributario tradicional, documento tributario en papel. Impreso en papel con copias y número de folio predefinido, previamente autorizado y timbrado físicamente por el organismo fiscalizador.

Documentos Electrónicos disponibles

Se refiere a los documentos que el organismo fiscalizador defina que se podrán emitir en forma electrónica y cuyo formato electrónico se establezca.

Emisor electrónico

Contribuyente autorizado por el organismo fiscalizador para generar documentos tributarios electrónicos.

ERP de escritorio (ERPe)

Instalado en cada estación de trabajo, se ejecuta sobre cualquier equipo que cuente con Windows XP o superior (PC de escritorio, notebook, netbook, Terminal Punto de Venta, otros), también en equipos que emulen Windows. Puede funcionar en un solo equipo (que actúa como servidor de la base de datos y como estación de trabajo), en una red de área local (LAN, con un servidor de datos y varias estaciones de trabajo), en varias LAN independientes que interactúan mediante Internet, en una o más LAN que agregan estaciones de trabajo remotas en tiempo real mediante Internet (manteniendo su calidad de remota o incorporándose a la LAN mediante servicios de escritorio remoto). Los servidores de datos pueden ser locales (en la LAN) o remotos (en otra LAN, en un data center o en la nube).

Sus principales ventajas, dependiendo de la configuración, son el uso de la aplicación en cada sucursal de la empresa en forma independiente y autónoma, sin requerir comunicación constante con las otras sucursales, sin necesitar Internet ni navegadores web, ni proveedores de servicios como condición para funcionar; usualmente, por lo mismo, es más rápido y dispone de mayores prestaciones. Es ideal para ser utilizado en áreas como punto de ventas fijos o en terreno, administrativas, de bodegas y productivas.

ERP Web (ERPw)

Instalado en un servidor remoto del proveedor, los usuarios acceden mediante internet, utilizando un navegador web (Google Chrome, Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari, otros) desde cualquier equipo (computador de escritorio, notebook, netbook, tablet, Smartphone, iPhone, etc.) que cuente con Internet, con cualquier sistema operativo.

Sus principales ventajas son la movilidad o facilidad para utilizarse desde cualquier lugar y en cualquier medio, sin requerir estar instalado; y la responsividad o capacidad para adaptar su formato y operatoria a la pantalla de cualquier dispositivo, en tiempo real. Es ideal para ser utilizado como punto de venta móvil (en patios y otros) y por directores y ejecutivos que mientras viajan requieren contar con información clave para la toma de decisiones.

ERP, Software ERP

Un software ERP (Enterprise Resource Planning, planificación de recursos empresariales) en su filosofía y diseño considera a la empresa como un todo, donde las decisiones y operaciones de cada área, sector o persona tienen incidencia directa y efectiva en todas las demás. De esta forma logra un manejo unificado, integral e instantáneo de la información, permitiendo la optimización de todo el circuito al disponer de ella desde las perspectivas que cada usuario requiere y al mantenerla disponible para quienes la necesitan.

Sigue® es una solución ERP desde su origen, su orientación y su diseño cumplen muy bien con esta especificación. Cuenta con módulos de escritorio y Web, que se integran e interactúan de forma perfecta y natural, aprovechando lo mejor de ambos mundos para entregar más y mejores herramientas que se adaptan a los requerimientos y capacidades de la empresa.

Estandarización

La adaptación o adecuación de la información, los procesos, procedimientos y otros, a un modelo o regla predefinido, con el propósito de que diferentes elementos alcancen una aproximación ordenada para lograr beneficio y cooperación de todas las partes.

Disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, establecidas con el fin de lograr un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado. Su propósito es lograr simplificación, unificación y especificación.

Firma Electrónica

Sustituto digital de la firma ológrafa que está constituido por un conjunto de caracteres que acompaña a un documento tributario electrónico, que se origina a partir del documento y que permite verificar con certeza la identidad del emisor electrónico, mantener la integridad del documento tributario electrónico e impedir al emisor electrónico desconocer su autoría o repudiarlo.

Flujo de Información

Hace referencia a la información, desde su generación hasta su adecuada utilización. Para que se logre se consideran múltiples aspectos que forman parte de su ciclo o que intervienen en él, tales como sus fuentes, las formas de recolección, las direcciones de circulación, estados, niveles, formatos, medios de almacenamiento y de transporte, propósitos, servicios o resultados aportados, criterios de calidad, políticas de uso y de seguridad, responsables, secuencias, etc.

El verdadero valor y uso de la información se manifiesta cuando es compartida con los usuarios, los clientes y otros, a fin de ayudarles a evitar o resolver problemáticas, a tomar decisiones y acción, a coordinar y reducir costos y esfuerzos, etc.

Una herramienta informática que interrelacione todos estos aspectos y todas las áreas donde alguno de estos se presenta, es un factor clave para un adecuado flujo de información.

Gestión de la empresa

Consiste en asumir la responsabilidad de conducir la empresa, dentro de un marco de reglas, procedimientos, aspectos legales y éticos, hacia objetivos concretos en tiempos específicos; planificando las actividades que se consideren necesarias, organizando los recursos disponibles, dirigiendo a las personas y controlando que lo planificado se vaya cumpliendo o adaptando a las realidades del mercado o contexto.

Gestor de Publicidad

Recurso del sistema que, mediante definición de contenidos y de diseños, permite crear múltiples formatos de impresión altamente enriquecidos (textos en diferentes grados de giro, con diversas fuentes y colores; códigos de barra, imágenes, líneas, cajas y sombras parametrizables, y más). Orientados al uso de etiquetas autoadhesivas, identificaciones, publicidad y otros, estos diseños pueden configurarse para utilizar hojas comunes, de etiquetas de diversas medidas y distribuciones, etc. Permite asociar los recursos a entidades a fin de predefinir su uso, incluye impresión masiva o individual.

Herramientas de Comunicación

Recurso del sistema que, mediante un diálogo para ello y recurriendo al administrador de correos predefinido del equipo, permite enviar emails a diferentes destinatarios desde diferentes entidades y documentos de la aplicación; con destinatario, asunto y cuerpo predefinido para facilitar la operación. Su objetivo principal es facilitar el seguimiento de situaciones que lo requieren (gastos mal asignados, vendedores incorrectos, felicitaciones por gestión lograda, etc.). Los emails son agregados a la carpeta de enviados del administrador de correos utilizado para que a partir de ahí puedan ser gestionados. Es una herramienta fundamental al usar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la aplicación.

Impresora Fiscal

Impresora Fiscal IBM 4610-1NR

Impresoras que, autorizadas por el SII, emiten vales en reemplazo de Boletas.

Usando Tecnología térmica y siendo diseñadas especialmente para el ambiente de comercio entregan una impresión silenciosa, rápida y con un costo muy menor por boleta.

Además eliminan la necesidad de imprimir formularios continuos de boletas y el timbraje de las mismas, junto con la necesidad de guardar la copia de la boleta por 6 años.

Información Electrónica de Ventas y Compras

Archivos electrónicos que contienen la información de todos los documentos de venta y compra, electrónicos y no electrónicos, de un emisor electrónico. Estos archivos no reemplazan a los Libros de Compras y Ventas que deben observar las formalidades legales.

Libreta de banco

Nombre con el que se identifica la tabla o información de cargos y abonos que la empresa genera y/o registra, de las cuentas bancarias y afines que controla el sistema. Regularmente cada movimiento refleja y actualiza el saldo de la cuenta correspondiente según la información de la empresa.

Lote o Partida

Es un conjunto de productos de características similares, fabricados o elaborados todos al mismo tiempo y bajo condiciones de producción presumiblemente uniformes. Se asigna a cada uno un mismo número de Lote o Partida, a fin de poder identificarlos o ubicarlos a todos con facilidad en casos necesarios. Los productos del conjunto y el número de lote o partida tienen una correspondencia varios a uno.

Generalmente el atributo de lote o partida es usado con fines de control de calidad y de trazabilidad o rastreabilidad en áreas de alimentación, medicina y otras, y suele ir relacionado con una fecha de vencimiento.

Misión crítica

Los sistemas, procesos y puntos de misión crítica, son aquellos vitales o indispensables para la operación de la empresa, cuya no disponibilidad, total o parcial, afecta seriamente el desempeño, rendimiento y resultados del negocio.

En muchos casos estos operan en modo 24×365, por lo cual requieren de una alta confiabilidad en el tiempo y de suficiente flexibilidad para efectuar los trabajos de mantenimiento en forma concurrente (sin tener que desenergizar el punto de misión crítica).

Modelo de Negocios

Un modelo de negocio (diseño de negocio, diseño empresarial) es la “forma de hacer negocios”, describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura valor. Es un resumen de como una empresa planifica servir a sus clientes, implica tanto el concepto de estrategía como el de implementación. Conlleva un tratamiento del concepto que va mucho más allá de la generación de ingresos o gastos, divide el concepto en partes más pequeñas (p.e. segmentos de clientes, proposición de valor, canales, relación con los clientes, esquema de ingresos, actividades clave, estructura de costos, aportes iniciales, cómo salir al mercado, como definir las tareas que deben llevarse a cabo, recursos clave y como configurarlos, etc.) que pueden ser abordadas, tanto de un modo individual, como analizando como se configuran las relaciones entre ellas.

Implica que debe planificarse de manera ordenada y sistemática todo el proceso que ha de llevarse a cabo en el establecimiento y desarrollo de un negocio.

Número o Folio de un Documento Tributario Electrónico

Número autorizado por el organismo fiscalizador, con el cual un emisor electrónico genera y numera un documento tributario electrónico.

Pendiente interno

En el módulo de Bancos, la libreta de banco permite gestionar un estado adicional para los cargos y abonos, que es de uso interno y está orientado a facilitar el seguimiento a aquellos registros que, independientemente del estado formal, sean marcados como pendiente interno. En los informes relacionados se podrá especificar esta condición.

Persona responsable

Identificación del funcionario, que queda registrado, que para todos los efectos es quien crea y/o modifica un documento o ejecuta ciertos procesos. Es pedido como clave de persona responsable en un campo que oculta su contenido a fin de brindar mayor seguridad. Cuando es solicitado, es condición imprescindible que sea ingresada una clave de funcionario que efectivamente exista y esté autorizado a actuar como persona responsable.

Primer período de vigencia

Es el período tributario a partir del cual el contribuyente autorizado como emisor electrónico, podrá emitir documentos tributarios electrónicos. Este período se establecerá en la resolución que lo autoriza como emisor electrónico.

Receptor electrónico

Todo emisor electrónico que recibe un documento tributario electrónico.

Receptor No Electrónico

Todo receptor de un documento tributario electrónico que no es emisor electrónico; también se denomina “receptor manual”.

Representación Impresa de un Documento Tributario Electrónico

Impresión en papel del contenido de un documento tributario electrónico, que debe cumplir los requisitos que establezca el organismo fiscalizador y que puede ser impreso en papel común, sin copias.

Serie

Cuando un producto requiere ser individualizado o identificado como único, dentro de una cantidad de éstos, incluso dentro de un mismo código de ítem, se utiliza un número de serie, que puede ser numérico o alfanumérico. Cada producto y su número de serie tienen una correspondencia uno a uno.

Ocasionalmente un número de serie brinda información adicional, por ejemplo, en la industria automotriz el número de serie de los vehículos puede contener el código de la planta donde fue ensamblado, la fecha de fabricación, etc.

Signatario o Firmante

Persona que actúa en nombre propio o en el de otra persona natural o jurídica a la que representa, y que habiendo obtenido previamente un certificado digital para uso tributario, tiene la capacidad de firmar un documento digital y de autenticarse ante el organismo fiscalizador para realizar operaciones relacionadas con los documentos tributarios electrónicos.

Software

Palabra que proviene del idioma inglés, pero que por su uso masivo, ha sido aceptada por la Real Academia Española (RAE). Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Es el equipamiento lógico o intangible de un computador. Abarca a todas las aplicaciones informáticas, (sistema operativo o software de base, procesador de texto, planilla de cálculo, editor de imágenes, ERP, etc.).

Es desarrollado o creado mediante distintos lenguajes de programación que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores o creadores del software especificar, en forma precisa, como debe operar una computadora.

Soporte Local

Una forma de acceso de la aplicación, que permite trabajar sin conexión al servidor de la base de datos principal, y que utiliza una auxiliar temporal almacenada en el equipo local donde se ejecuta. Está disponible en las máquinas que hayan sido autorizadas a ello.

Esta base de datos auxiliar, local y temporal, contiene solo la información reciente, desde cierta fecha así configurada; más cualquier información con situaciones pendientes (cuentas impagas, documentos por cubrir, ventas sin entregar, etc.) sin importar su data. Debido a su naturaleza y según se habilite, en caso de estadísticas solo resulta adecuada para periodos regularmente recientes, aunque si refleja adecuadamente todas las situaciones pendientes.

Es alimentada desde la base de datos auxiliar del servidor principal, mediante un proceso disponible en los equipos autorizados. Su finalidad es aportar posibilidad de acceso para consultas y análisis de información a equipos que en ocasiones podrían no contar con conexión al servidor, ni local ni remota, y que bajo esas condiciones requieren obtener informes y realizar consultas.

Soporte Web

Una forma de acceso de la aplicación, que mediante recursos propios permite trabajar con o sin conexión al servidor de la base de datos principal. Es muy conveniente cuando la señal de Internet es débil, inestable o inexistente, permitiendo incluso operar temporalmente sin conexión, lo que otorga gran flexibilidad y continuidad operacional a usuarios que se desplazan hacia zonas geográficas más complejas o remotas.

Para su funcionamiento utiliza una base de datos auxiliar de carácter temporal y parcial, alojada en la máquina local. Esta forma de conexión o acceso está disponible en los equipos que hayan sido autorizados a ello.

Según la configuración, esta base de datos temporal puede contener solo la información mínima necesaria para que la aplicación se ejecute localmente, más la información que el usuario cargue por demanda desde el servidor principal, más la que genere él mismo trabajando con o sin conexión. Por su carácter de temporal y parcial, limita el contenido cargado por demanda y puede eliminar la información local de forma automática al abandonar el sistema o en otras instancias.

Al contar con conexión al servidor de base de datos principal, o al recuperarla, la información que haya generado el usuario usando esta modalidad de trabajo será automáticamente actualizada por el sistema hacia la empresa.

Stock

Stock Físico

La cantidad de artículos disponible en un momento determinado en la bodega o almacén.

Stock Disponible

Es el stock físico, más los pedidos en curso a los proveedores, menos la demanda aún insatisfecha de los clientes.

Stock Mínimo

Las unidades que se necesitan en la línea de producción o la línea de servicios y ventas para satisfacer su demanda mientras espera la llegada de nuevos productos.

Stock Máximo

La cantidad mayor de existencias que se puede o quiere mantener en una bodega o almacén.

Tarjeta de Crédito

Además de constituir un medio de pago, son también una forma de financiación, ya que permiten hacer compras sin la obligación de desembolsar la totalidad del dinero en el acto y con la posibilidad de devolverlo en varios plazos o cuotas. Dejan al usuario realizar pagos u obtener dinero, hasta un límite establecido, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese preciso momento.

Tarjeta de Débito

Medio de pago que genera un cargo directo en la cuenta corriente a la que están asociadas, por el importe de la compra o de la extracción de dinero, por lo que es necesario que existan fondos suficientes en ese momento.

Terminal Server

Permite que diferentes equipos, desde diferentes lugares, y sin necesidad de configuraciones especiales, se conecten mediante usuario y contraseña a un servidor o equipo principal en la empresa (dedicado a ello) para que los usuarios trabajen en ese equipo como si estuvieran en la empresa. Soporta múltiples usuarios en forma simultánea. Puede configurarse cada usuario para que disponga de un escritorio particular y herramientas específicas, como si fuera un equipo a su medida. Requiere un equipo regularmente potente dedicado a ello, una internet estable, el software (Microsoft generalmente) y la configuración.

Timbre Electrónico de un Documento Tributario Electrónico

Conjunto de caracteres que cumple la función de validar la representación impresa de un documento tributario electrónico y que permite verificar que el número con que se generó el documento tributario electrónico ha sido autorizado por el organismo fiscalizador, que los datos principales del documento tributario electrónico no han sido alterados, que el documento tributario electrónico fue efectivamente generado por el emisor electrónico correspondiente. La impresión del Timbre Electrónico se realiza en código de barras de dos dimensiones. El Timbre Electrónico, y con ello el documento tributario electrónico impreso, puede ser verificado por el organismo fiscalizador en cualquier momento.

Trazabilidad o Rastreabilidad

Apoyándonos en definiciones de organismos y normas internacionales, la describimos como “el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer, en cualquier momento dado y a través de herramientas adecuadas, el histórico de eventos, la ubicación actual y la trayectoria que ha seguido, de un producto o lote de productos, pudiendo así seguirle el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución o a lo largo de la cadena de suministros”

Para un manejo eficiente y eficaz, la trazabilidad debe estar incorporada en la gestión administrativa y operativa, debiendo generarse en forma paralela y automatizada, en la aplicación que la empresa utiliza.

Trazabilidad documentaria

Información acerca de la cadena de comprobantes vinculados a los eventos y movimientos de un producto.

Trazabilidad de producto

La información de los eventos (procesos de recolección o fabricación, procesos de embalaje, hechos inusuales relevantes, etc.) y movimientos (despacho, transporte, almacenaje, etc.) en los cuales un determinado producto fue invocado.

Trazabilidad Interna

La traza que deja un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.

Trazabilidad Externa

Externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

Trazabilidad hacia adelante

Del origen hacia el destino

Trazabilidad hacia atrás

Del destino hacia el origen

Usuario Administrador

Contribuyente o persona autorizada por el contribuyente, para ingresar y mantener en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos la identificación de los signatarios o firmantes autorizados para efectuar acciones relacionadas con los documentos tributarios electrónicos. Se comprende que esta persona tiene el conocimiento y la autoridad necesaria para ello dentro de la empresa.

X, Informe “X”

Informe similar al Z (ver ‘Z, Informe “Z”’), pero para uso interno, regularmente obtenido para controles parciales de una impresora fiscal dentro de un periodo de venta. Su emisión no cierra un periodo ni queda registrada.

Z, Informe “Z”

Informe que se emite al finalizar un periodo de venta (regularmente un día) cuando se usan impresoras fiscales. Su emisión, por cada impresora fiscal, queda registrada en la memoria fiscal del controlador de la impresora.

Incluye el detalle de todos los movimientos de ventas registrados por el controlador fiscal, con información y formato según establece la ley.

La emisión del informe Z cierra el periodo de ventas en esa impresora fiscal, posibilitando el iniciar uno nuevo.

Send this to a friend