La información de Contabilidad entregada es solo una guía simplificada para usuarios básicos. En Chile, El Plan de Cuentas Contable debería ser coincidente con las características que el SII promueve desde el año 2011 y con el cual indica se debería homologar. Para más antecedentes consulte en la tabla del Plan de Cuentas Contable los archivos externos relacionados.

Ecuaciones básicas

Estructura de una T (representación de una cuenta)

Contabilidad02.png

Las denominaciones incluidas representan sinónimos del debe o haber pudiendo ser llamados por esos nombres con la misma significación y utilización.

Saldos

Saldo

Es la diferencia entre el importe registrado en el debe y el importe registrado en el haber.

Saldo deudor

Cuando el importe del debe es mayor que el importe del haber. Normalmente este saldo es registrado por las cuentas del Activo y las cuentas de Pérdidas.

Saldo acreedor

Cuando el importe del debe es menor que el importe del haber. Normalmente este saldo registra las cuentas del Pasivo, Patrimonio y las cuentas que originan Ganancia.

Saldo cero o cuenta saldada

Cuando el debe es igual al haber.

Las Cuentas Contables

Cuentas del Activo

Normalmente tienen saldo Deudor (anotados al Debe) por cuanto estas cuentas representan propiedades o inversiones.

Contabilidad03.png

Si presentan saldo Acreedor es porque tienen características especiales, tal es el caso del sobregiro bancario, las diversas provisiones como cuentas de cobranza dudosa, provisión para desvalorización de existencias, depreciaciones, provisión para fluctuación de valores, etc.

Se Cargan (Debe) si las cuentas del Activo aumentan Se Abonan (Haber) si las cuentas del Activo disminuyen

Cuentas del Pasivo

Normalmente presentan saldo Acreedor por cuanto las deudas se registran directamente en el pasivo (Haber) y los pagos en el debe. Se entiende que la empresa no va a pagar más de lo que debe por consiguiente el saldo será siempre acreedor o saldado (saldo cero).

Contabilidad04.png

Algunas cuentas del pasivo por características específicas tienen saldo deudor, tal es el caso de tributos por pagar por ejemplo crédito fiscal del IGV, Renta, etc., o también los pagos anticipados de proveedores.

Se Cargan (Debe) si las cuentas del Pasivo disminuyen Se Abonan (Haber) si las cuentas del Pasivo aumentan

Cuentas del Patrimonio

Normalmente presentan saldo Acreedor por cuanto representan aportes que tienen como contrapartida las cuentas del activo.

Contabilidad05.png

El único caso de que las cuentas de Patrimonio tengan saldo deudor es cuando la empresa registre como resultado una pérdida…

Se Cargan (Debe) si se refleja Pérdida Se Abonan (Haber) si aumenta el Capital o existe utilidad

Cuentas de Resultados

Egreso. Toda cuenta de Egreso se Carga (Debe) en la respectiva cuenta Ingreso o Ganancia. Toda cuenta de Ingreso se Abona (Haber) en la respectiva cuenta

Principio Contable: La Partida Doble

“A una o más cuentas deudoras le corresponde una o más cuentas acreedoras y viceversa”

Reglas

  • Para las personas, quien recibe es Deudor, quien da o entrega es Acreedor
  • Para las cosas, lo que ingresa es Deudor, los que sale es Acreedor
  • Para los resultados, toda pérdida es Deudora, toda ganancia es Acreedora

Deudor. Se ubica al lado izquierdo (Debe) de la cuenta y registra a la persona que recibe dinero, los bienes, valores o dinero que ingresa a la empresa y las pérdidas que registre la empresa en un periodo.

Acreedor. Se ubica al lado derecho (Haber) de la cuenta y registra a la persona que da o entrega dinero, los bienes, valores o dinero que salen de la empresa, así como a las ganancias que registre en un periodo.

Asiento Contable

Es el nombre que se le asigna al registro contable en el libro Diario, los asientos deben tener numeración correlativa y estar ordenados en orden cronológico.

Componentes básicos del asiento contable

  • Número del asiento
  • Fecha de la operación
  • Denominación de las cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos importe
  • Suma de los importes de las cuentas del debe y del haber
  • Glosa o explicación de la operación registrada

Forma de registrar un asiento

  • Se incluyen primero las cuentas de cargo (Debe) y luego las cuentas de abono (Haber). Por lo menos debe haber una de cada una.
  • El término cargo también denominado deudor o débito representa ingreso de dinero o bienes a la empresa y se utiliza también para registrar pérdidas.
  • El término Abono denominado también acreedor o crédito se utiliza para registrar la salida de dinero o bienes de la empresa así como también las ganancias que la empresa pueda generar.
  • Cada una de las cuentas debe identificar si es de Ingreso o Egreso, Ganancia o Pérdida.
  • En aplicación de la partida doble la suma de los importes de las cuentas del debe tienen que ser iguales a la suma de los importes de las cuentas del haber.

Secuencia del registro de los asientos del libro diario

  • Asiento de Apertura. El primer asiento que se registra en el libro diario es denominado de apertura cuya información se obtiene del libro de Inventarios y Balances en la parte que corresponde al Balance del Inventario Final o también del último asiento registrado en el libro diario y que corresponde al periodo anterior.
  • Asientos de Centralización. Los asientos siguientes corresponden a la centralización mensual de la información que registran los libros auxiliares como la centralización del registro de ventas, de compras, del libro caja y del libro de remuneraciones.
  • Asientos de Ajustes. Al final del año se efectúan unos asientos denominados de regularización o asientos de ajustes que corresponde a la regularización de saldos de algunas cuentas que por su característica o tratamiento no tuvieron movimiento durante el año o para reflejar el saldo real de algunas cuentas. Estos asientos son el de costos de ventas, depreciación, compensación por tiempo de servicios, etc.
Send this to a friend