La ventana Sigue®

La ventana Sigue® es el principal recurso de la interfaz de usuario, desde donde se accede a los módulos y herramientas, usualmente en forma de diálogos.

La ventana Sigue® está siempre presente, suele conocerse como el menú principal del sistema. En el ERP de escritorio tiene esta apariencia y componentes.

Ventanasigue.jpg

Línea de Cabecera (1)

Hace referencia al nombre del sistema y al módulo actualmente en ejecución. Esto permite que cuando el ERP está en segundo plano o hay más de una ejecución en forma simultánea, en la barra de tareas de Windows u otros recursos de acceso del sistema operativo, cada una esté debidamente identificada.

Menú de texto (2)

Un menú superior de texto horizontal cuyas opciones acceden a submenús verticales que se despliegan para dar acceso a todas las funcionalidades del sistema.

Dependiendo de la configuración del usuario, puede incluir todas las opciones de todos los módulos habilitados en el sistema, dejando en gris o no elegibles las opciones no autorizadas; o incluir solo las opciones que efectivamente tiene permitidas.

Menú de iconos (3)

Menú superior horizontal con pequeñas imágenes representativas que dan acceso directo a las funcionalidades más relevantes, de las definidas para aparecer aquí, incluye solo las que el usuario tiene autorizadas.

Mis Favoritos de la Estación de trabajo (4)

Menú de iconos ubicado al costado izquierdo de la ventana, alimentado automáticamente por el ERP cuando los usuarios acceden en la estación de trabajo, pretende mantener disponibles y ordenadas en forma descendente las opciones más utilizadas en el equipo o estación de trabajo actual.

Desde la tabla Mi Estación de Trabajo, las herramientas dan acceso a la opción ‘Reiniciar Mis Favoritos del menú principal’, al seleccionarla y confirmar, vacía la tabla con la cual alimenta este menú. Es bueno considerarlo cuando se habilitan nuevas ET o cuando un puesto de trabajo tiene un ranking que en realidad no le corresponde. Luego este ranking se irá armando automáticamente con los accesos reales.

Menú adicional de iconos (5)

Barra de iconos posicionada al costado derecho de la ventana, brinda acceso a herramientas y recursos extra, como Sigue® DTE (si está autorizado), UI – Interfaz de usuario (configurar las imágenes, fuentes, estilos y colores a usar en estación de trabajo actual), recursos de la plataforma web del software (sitio web, manual Online, Blog, Facebook, YouTube) y otros.

También brinda acceso a los créditos y licencia del software, diálogo que incluye el ID o código de licencia de Sigue® ERP para la empresa (con el cual se solicita soporte y otros) y que en la esquina inferior derecha cuenta con un icono para ver el Contrato General de Licencia de Uso del Software.

Barra de status (6)

Línea de datos, ubicada al pie de la ventana.

En su costado izquierdo identifica la empresa y sucursal, la estación de trabajo, el tipo de conexión, modo de trabajo y estado de conexión, y la versión del ERP.

Cuando el usuario navega por los diferentes menús de la ventana, al costado izquierdo de la línea de status se reemplaza el contenido habitual por textos descriptivos de la opción actual.

Al extremo derecho de la barra, están los indicadores de estado de teclado para Num (numérico), Caps (mayúsculas) e Ins (inserción), que se muestran gris cuando no están activos y negro cuando si lo están; la fecha y hora de la estación de trabajo en tiempo real, que con clic dan acceso a los recursos del sistema operativo para ajustarlas.

Finalmente esta barra al extremo derecho contiene el valor de la moneda de equivalencia del ERP (en Chile usualmente Dólar estadounidense) y la moneda de línea de tiempo del ERP (en Chile usualmente la Unidad de Fomento).

Si el usuario tiene autorización a modificar en la tabla de divisas y monedas, puede modificar el valor de ambas en dicha tabla o directamente acá. En la barra de status lo hace con un clic en el área donde se muestran, lo que da acceso a un pequeño dialogo para actualizar la de equivalencia pudiendo aceptar o cancelar; luego lo mismo para la de línea de tiempo. Estos cambios se reflejan en la pantalla y en la tabla correspondiente de inmediato.

Miniatura de la imagen asociada al usuario (7)

Si en la tabla de usuarios hay una imagen asociada al usuario actual y esta existe, una miniatura de la misma es incluida aquí, en caso contrario se presenta una imagen genérica.

Clic con botón derecho sobre esta imagen, quita temporalmente el logo de la empresa (8) y la imagen de fondo (9), lo que agiliza el refresco de pantallas cuando se accede en forma remota con recursos muy limitados. Clic con botón derecho sobre la imagen del usuario devuelve ambas imágenes o la que esté habilitada, también se devuelven al entrar nuevamente al sistema.

Logo de la empresa (8)

El logo o imagen representativa que la empresa defina para ello. La configuración UI permite definir si se incluye o no.

Imagen de fondo (9)

La configuración UI permite definir si se incluye o no y seleccionarla de una lista que el usuario puede alimentar.

Acceso al ERP de escritorio

Previo a la ventana Sigue®, el primer recurso UI es el de ingresar al sistema, donde se especifica y valida el usuario y la contraseña.

Según su configuración, también puede seleccionar la empresa con la que desea trabajar y el tipo de conexión a usar. Si la empresa tiene autorizado el módulo DTE, aquí encuentra un acceso directo al Gestor DTE.

Mientras permanece en este diálogo de acceso al sistema, clic con el botón derecho sobre la zona de la imagen del usuario, despliega un pequeño menú flotante que permite seleccionar la forma de ventana con la cual iniciar Sigue®.

Joseventana.jpg.png

Esta selección de la forma de la ventana aplica al comienzo; durante la sesión el usuario puede desplazarla, redimensionarla, minimizarla o maximizarla.

Existe una lógica de posicionamiento de los diálogos basada en la forma inicial de la ventana, que es respetada aunque el usuario la modifique luego.

Por omisión Sigue® ERP inicia con la ventana en Pantalla Completa, excepto si el parámetro de pie libre correspondiente es mayor que cero en los atributos UI específicos, caso en que inicia con Pie Libre.

Pantalla completa

Fullscreen.jpg

La ventana ocupa toda la pantalla y los diálogos de trabajo se centran vertical y horizontalmente en su interior. Recomendable para los usuarios que usan mayormente Sigue® y de forma más bien sencilla.

Pie Libre

Pie.jpg

La ventana se posiciona en la parte superior de la pantalla y ajusta su altura para dejar libre al pie los pixeles que indique la configuración en los atributos UI específicos del ERP, donde se puede indicar también, con una lógica similar, los pixeles que dejarán libres las ventanas del gestor de informes y de gráficos.

Recomendable para usuarios que usan pantallas táctiles con teclado en pantalla, especialmente cuando la resolución no es muy alta y se necesita optimizar el espacio. Lo usual es posicionar el teclado en la parte inferior. Los diálogos de Sigue® se centran dentro de su ventana, respetando la distribución de los espacios.

Barra superior de acceso

Barra.jpg

La ventana de Sigue® se posiciona en la parte superior de la pantalla y se limita a la altura mínima necesaria para contener los menús superiores de texto y de iconos y la barra de datos. Los diálogos se despliegan a continuación de la ventana, hacia abajo.

Adecuado para usuarios que quieren ver otros contenidos (TV por ejemplo) en la misma pantalla mientras ejecutan Sigue®, que para el caso deja libres las zonas que no ocupa.

Modo Servicios

Servicio.jpg

La ventana de Sigue® se posiciona en la esquina inferior derecha de la pantalla y su tamaño se limita a la altura y anchura que se indique en los atributos UI específicos del ERP.

Pensado para ejecutar procesos dentro de Sigue® ERP en modo simulación de servicios, como el servicio de sincronización local, donde el diálogo se posiciona también en esa esquina, dejando libre el resto de la pantalla, que para el caso de la muestra, es compartida con PuTTY (arriba) y con un navegador web (izquierda).

Importante

Sigue® ERP requiere una resolución de 1024 x 600 pixeles como mínimo. Si la pantalla donde intenta ejecutarlo tiene menos, avisa al intentar entrar, sugiere modificarla y no continúa.

La resolución y las coordenadas de pantalla son obtenidas y manejadas por Sigue® ERP independiente de la resolución o tipo de la misma.

Los Diálogos del ERPe y su posición

Por omisión todos los diálogos del ERPe se despliegan centrados vertical y horizontalmente dentro de la ventana Sigue®. Las excepciones son:

  • Cuando se usa la ventana como barra superior de acceso. Los diálogos se posicionan debajo de esta y comienzan justo donde la misma termina.
  • Cuando se usa la ventana modo servicio, los diálogos correspondientes a servicios se posicionan en la esquina inferior derecha.
  • Cuando la resolución de pantalla no es suficiente para satisfacer alguna posición, el ERPe adapta dicha posición en forma temporal a una correcta con la misma tendencia, por ejemplo, si un diálogo se excede hacia la esquina inferior izquierda, lo ajusta a esa esquina.
  • Cuando se definen o fuerzan las coordenadas, mediante cualquiera de las opciones que se describen a continuación.

Guardar la posición actual de los diálogos

Cada usuario puede mover o desplazar los diálogos en la pantalla y guardar coordenadas para que en adelante uno o más diálogos se posicionen siempre en el mismo lugar o reaccionen de modo distinto cuando él usa el ERP, independiente de la estación de trabajo en la que se encuentre en ese momento.

Haciendo clic derecho sobre la zona superior izquierda de los diálogos (o en cualquier otra posición desocupada de los mismos), se obtiene un menú como este que se despliega en su interior, cerca de su esquina superior izquierda:

Guardar.jpg

Guardar coordenadas de usuario + diálogo actual. Guarda, para este usuario, las coordenadas del diálogo actual; y en adelante, salvo que haya coordenadas ancladas, para el usuario este diálogo se desplegará siempre en esa posición.

Liberar coordenadas de usuario + diálogo actual. Libera las coordenadas, y en adelante este diálogo para este usuario, salvo que haya coordenadas ancladas, aplicará las normas de la ventana.

Anclar coordenadas para el diálogo actual. Guarda las coordenadas del diálogo actual para que sean aplicadas en el mismo, para todos los usuarios, salvo aquellos que tengan coordenadas de usuario ancladas.

Desanclar coordenadas del diálogo actual. Libera las coordenadas de anclaje del diálogo actual, por lo que en adelante, si el usuario no tiene anclaje de usuario, prevalecen las coordenadas del usuario + diálogo, y si no, se aplican las normas de la ventana.

Anclar coordenadas para el usuario actual. Guarda las coordenadas de la esquina superior izquierda del diálogo actual, para que todos los diálogos del sistema inicien ahí para el usuario actual, salvo que este tenga anclaje de usuario.

Desanclar coordenadas del usuario actual. Libera las coordenadas de anclaje del usuario actual, por lo que en adelante, prevalecen las coordenadas de anclaje del diálogo, sino, las del usuario + diálogo o, finalmente, las normas de la ventana.

Liberar todas las coordenadas del usuario actual. Libera todas las coordenadas guardadas para el usuario actual, y en adelante, para este usuario, los diálogos se desplegarán según las coordenadas de anclaje de estos y si no, según las reglas generales de la ventana.

Movilizar los diálogos para usuario actual. Si aplica esta opción, es válida para todos los diálogos del usuario, excepto aquellos alcanzados por coordenadas de usuario + diálogo, de anclaje de diálogo o de anclaje de usuario. Su efecto es que los diálogos, que usualmente se desplegaría centrados en la ventana, ahora se despliegan verticalmente centrados en la fila en que se encuentra el Mouse y horizontalmente a la izquierda del Mouse comenzando en la columna en que éste se encuentra.

Inmovilizar los diálogos para usuario actual. Quita el efecto de la opción anterior.

Importante

Debido a que las opciones de anclar y desanclar coordenadas para el diálogo actual, afectan a todos los usuarios del ERP, estas exigen el ingreso de la clave de Administrador del Sistema, y si es correcta es válida para este propósito durante toda la sesión del sistema.

Las acciones que correspondan puede repetirlas un mismo usuario cuantas veces desee; todos los usuarios pueden hacerlo para sí.

Cuando un usuario guarda las coordenadas de un diálogo o crea un ancla para sí, sin importar en que estación de trabajo se encuentre luego, ni de qué forma inició la ventana Sigue®, los diálogos afectados se desplegarán en esa misma posición de pantalla.

Si por la resolución de la pantalla actual las coordenadas a utilizar dan como resultado que el diálogo quede fuera del rango, el ERP ajusta temporalmente su posición en forma automática, para que siguiendo la misma tendencia, quede completamente dentro de la pantalla.

Los recursos del sistema operativo que son llamados por el sistema y que despliegan sus propios diálogos, usualmente se posicionan en la misma zona de pantalla donde se encuentra al diálogo del ERP que los accede.

La idea principal de esto es que cada usuario, o el Administrador del Sistema, definan la posición o lógica que le darán a los diálogos que deseen ubicar en lugares diferentes a los habituales, a fin de establecer la forma más adecuada a sus preferencias o necesidades.

Ejemplo práctico

Puede ejecutar el ERP iniciando con la ventana barra superior de acceso; acceder al navegador de la tabla de compras y relacionados, desplazar el diálogo hacia la esquina superior izquierda, y guardar las coordenadas para este usuario + diálogo.

Luego ejecutar el ERP nuevamente del mismo modo; acceder al navegador de la tabla para Procesar DTE recibidos, desplazar el diálogo hacia la esquina inferior derecha, guardar las coordenadas para este usuario + diálogo. Llamar al diálogo de envío de respuestas y moverlo hacia la parte inferior de la pantalla a la posición horizontal que más convenga, y grabar las coordenadas para el usuario + diálogo actual.

De esta forma, y dependiendo de la resolución, podrá trabajar en paralelo con dos herramientas, intercambiando entre una y otra, en una misma pantalla.

Ejem.png

Y si conserva estos cambios y no crea otros con prioridad más alta, quedarán así definidos para las siguientes sesiones de su usuario.

Múltiples pantallas

Multi.jpg

El ERP reconoce cuando el usuario está utilizando más de una pantalla y en esos casos permite que los diálogos, según las coordenadas o reglas a aplicar, queden por fuera de la pantalla principal, entendiendo que corresponden a la otra y, si efectivamente es así, los posiciona en esa.

Ejemplo práctico

El usuario puede ejecutar el ERP, desplazar la ventana de Sigue® a la segunda pantalla, elegir Movilizar los diálogos para usuario actual, posicionar el mouse en un lugar adecuado de esa pantalla o utilizarlo allá como parte de su trabajo, y el sistema completo trabajará en esa segunda pantalla, donde los diálogos se desplegarán movilizándose según el Mouse. Si abre por segunda vez el sistema, con el mismo usuario (que ya tiene indicado movilizar los diálogos) y deja la ventana en la primera pantalla, este sistema trabajará siempre acá, donde se entiende está el mouse cuando trabaja en él.

Así un mismo usuario puede tener dos Sigue® ERP trabajando en forma simultánea en una misma estación de trabajo, uno en cada pantalla.

Otra opción para lograr algo similar es abrir dos ERP, con dos usuarios diferentes, mover uno a la segunda pantalla y a ese indicarle anclar coordenadas para el usuario actual.

Y si conserva estos cambios y no crea otros con prioridad más alta, quedarán así definidos para las siguientes sesiones.

Importante

Cuando trabaja con dos pantallas y establece la segunda hacia la izquierda y asigna coordenadas para esa (negativas) y lo desconecta, el ERP reacciona y desde ese momento despliega esos diálogos ajustados al costado izquierdo de la pantalla actual, evitando que ‘desaparezcan’ hacia ese lado.

Cuando la segunda pantalla fue agregada hacia la derecha y establece coordenadas en ella (positivas) y luego lo desconecta, el ERP también lo detecta y comienza a desplegar esos diálogos ajustados al costado derecho de la pantalla actual, evitando que ‘desaparezcan’ hacia ese lado.

Al conectar nuevamente una segunda pantalla, los diálogos cuyas coordenadas corresponden a esta, vuelven a mostrarse en ella.

Precaución. Si no desconecta el segundo monitor sino que lo invierte (de izquierda a derecha o viceversa), el ERP no reacciona. Sugerimos el cuidado de liberar las coordenadas antes de eso, o en su defecto, entrar a un diálogo que esté definido para la pantalla principal y desde ese liberar todas las coordenadas del usuario actual.

Send this to a friend