Tabla de Productos y Servicios

Tabla de contenidos

Esta tabla contiene todos los productos o servicios que la empresa registra, que en términos generales denominamos ítems.

Incluye todos los datos maestros de estos y, cuando corresponde, también el stock de los productos y los componentes de cada ítem.

La empresa debe crear un registro para cada producto o servicio que compre, venda, produzca, etc. En este capítulo analizamos la información y las condiciones más importantes de estos registros.

El término ‘componentes’ se refiere a ítems que forman parte de otro ítem, es decir, que lo constituyen como tal; por ejemplo, una torta, que en realidad está compuesta de harina, azúcar, crema, mano de obra, etc. Los ítems deben estar creados por si mismos (registros maestros), para luego poder ser utilizados como componentes en otros.

Identificación

A continuación tenemos una muestra de la primera pestaña o folio de estos registros, la de Identificación:

Código Ítem interno

Un código único con el que la empresa individualiza cada ítem en forma interna, puede contener de 1 a 9 caracteres (letras, números y algunos signos especiales). Sigue® verifica que sea único y es uno de los datos utilizados como clave de ordenamiento y búsqueda.

Aunque el sistema no lo aplica de esa forma, podría usarse como código mnemotécnico, es decir, que su contenido ayude a recordar o memorizar información. Por ejemplo, el código PIEC001 podría ser ‘Productos + Informática + Equipos + Computador + (correlativo)’, el código PSL37BA puede significar ‘Pinturas + Soquina + Lavable + (correlativo) + Tarro + 5 litros’.

Sigue® no utiliza esta técnica para recordar, clasificar o agrupar los registros originales o de resultados, sino que usa otros campos, como veremos más adelante. Esta forma de uso es solo una idea.

Código Común

Código común para Vistas de Inventario. Puede estar vacío, repetirse o ser el mismo. Si indica debe existir como código interno de ítem. Todos los con igual código común muestran su stock unificado.

Este código, que para asignarse ya debe existir como código de ítem y puede buscarse con F2, tiene como objetivo principal que al navegar la tabla de productos y servicios, todos los que compartan el mismo, muestren su stock por bodegas considerando el de todos, como si fuera el propio.

Ejemplo. Si la empresa compra y vende un mismo producto con dos condiciones comerciales diferentes, y para un control correcto de los precios de compra y venta y de los márgenes y utilidades, e incluso de los inventarios, los crea como dos productos distintos, pero en la bodega física no quiere mantener por separado dichos productos, y desea que al contar o despachar se puedan considerar uno solo, entonces les asigna como código común el códigos de ítem interno de uno de ellos, logrando que al navegar la tabla de productos y servicios, ambos, cada vez, muestren el stock de los dos.

En ciertas partes del sistema se puede indicar si desea tratar el código de ítem como tal o como código común para incluir todos los que lo tienen asignado.

Código barras EAN-13

Sigue® permite la lectura (mediante un lector de códigos de barra), la interpretación y la impresión de códigos de barra EAN-13, estándar mundialmente aceptado y usado.

Descripción / nombre

Una descripción del ítem que permita claridad al usuario. Hasta 40 caracteres.

Presentación física

Su envase o presentación física. Ejemplo: En balde de 20 litros es Balde, en Spray de 500 cc es Spray, un auto es unidad. Puede nombrarse como Unidad solamente.

Contenido (medida menor)

La subdivisión más común en que se podría utilizar, por ejemplo, un balde de 20 litros es 20 litros.

Esto permite que un mismo producto, o productos diferentes, que tienen varias presentaciones, puedan contabilizar sus movimientos o su stock por una medida común (la menor) en los informes, a fin de utilizar un estándar independiente de la forma en que se maneja su inventario, se mueven o se comercializan.

Presentación (medida mayor)

El equivalente a la presentación física, por ejemplo, un balde de 20 litros es 1 balde.

(Posición de la Presentación)

Si en los navegadores o en los informes los ítems no aparecen exactamente en el orden deseado, en ciertas formas de orden como Descripción o Agrupación + Descripción, una solución adicional es indicar en la tabla de Presentaciones de Ítems el orden en que estas deben ordenarse. Vea el siguiente ejemplo:

Orden no indicado en la tabla de Presentaciones de Ítem:

Miel Abeja CJA 12.00 LT
Miel Abeja CTE 60.00 LT
Miel Abeja CJA 24.00 LT
Miel Abeja TBR 205.00 LT
Miel Abeja CJA 48.00 LT

Orden bien definido en la tabla de Presentaciones de Ítem:

Miel Abeja CJA 12.00 LT
Miel Abeja CJA 24.00 LT
Miel Abeja CJA 48.00 LT
Miel Abeja CTE 60.00 LT
Miel Abeja TBR 205.00 LT

Usando este truco, los ítems con una misma descripción o nombre se ordenan de forma más exacta, considerando las presentaciones o envases del mismo tipo juntos (y preferentemente definidos por tamaño), y dentro de un mismo envase la capacidad o contenido en orden ascendente. La práctica ayuda a lograr un ordenamiento óptimo.

Cuando cambia el orden de un registro en la tabla de Presentación de Ítems, para que surja efecto en la tabla de productos y servicios, debe regrabar los que lo incluyen en su identificación, por lo que es recomendable definir desde el comienzo el orden más adecuado en aquella tabla.

Rut Fábrica / Marca

Mediante el Rut que identifica a un Proveedor/Fábrica/Marca, Sigue® sabe quién es el fabricante o cual es la marca de este ítem.

Esto es independiente de a quien se le compre o el proveedor como tal. Naturalmente si se trata de servicios o de ítems producidos internamente, el fabricante o marca debería ser la misma empresa (que debe figurar en la tabla de proveedor/fábrica/marca).

Código ítem Fabricante

Con una longitud máxima de 15 caracteres, es el código que el fabricante le asigna a su producto, aquí podemos registrarlo para futuras referencias, por ejemplo, al hacer pedidos, se puede utilizar este código.

Código ítem Universal

Hasta 15 caracteres. Código universal o de equivalencia entre marcas. Puede estar vacío por no haber, o repetirse por tener el mismo producto en más de una marca.

Ejemplo

Un proveedor que vende filtros para vehículos, puede incluir en su factura el código original, general o universal de ese filtro en cualquier marca, además del código interno que le asigna.

¿Por qué es necesario?

En el caso de los filtros para vehículos, el código que viene impreso en el filtro físico es el universal, que la factura del proveedor posiblemente indique como código original, que es el mismo en cualquier marca del mismo producto; cuando un cliente lo busca con la muestra o llama preguntando por él, ese código es el que está disponible y es inequívoco. En la medida que los datos del inventario estén completos, se puede hacer ordenamiento y búsqueda por el código de ítem universal.

Súper Familia, Familia, Sub Familia

Una forma de agrupar los ítems, definida en la tabla de Agrupación de productos y servicios, que tiene 3 niveles. El primero es obligatorio, los dos siguientes son opcionales. Los niveles internos tienen dependencia de los externos.

En la medida de lo posible, resulta más adecuado definir y asignar los 3 niveles, aunque solo sean genéricos, ya que cuando se obtienen los informes por los niveles inferiores quedan más ordenados y claros.

Línea

Otra forma de agrupar los ítems para navegar la tabla u obtener los informes, tanto detallados como totalizados por este campo.

Su contenido dependerá de la Tabla de Líneas. Es conveniente darle un sentido diferente al que tiene la agrupación (Súper Familia, Familia, Sub Familia) para aprovechar al máximo las posibilidades.

Obviamente podrá crear una línea genérica y asignarle todo. Con la práctica podrá crear más líneas y reasignar los ítems en la medida que va adquiriendo experiencia.

Agrupación temporal

Las formas analizadas hasta ahora para agrupar los ítems, son permanentes o pretenden serlo.

La agrupación temporal, cuyos registros están contenidos en una tabla para ello, cumple un propósito diferente.

Ejemplo 1

La empresa lanza una promoción de 5 productos de diferentes Súper Familias y Líneas, todos con un importante descuento.

¿Cómo obtener informes exclusivos de estos ítems para ver su comportamiento?

Cree un registro en la tabla de agrupación temporal con un código y nombre adecuado para la oferta.

En el maestro de productos y servicios asigne a los 5 ítems ese código de agrupación temporal.

Al crear documentos, Sigue® graba en éste de forma permanente la agrupación temporal que cada ítem o detalle que incluye tenía en ese momento.

Al obtener informes, descarte otros parámetros y solo pida el código de agrupación temporal correspondiente a la oferta. Este dato puede estar vacío.

Los informes que la consideran permiten especificar si se aplica a la agrupación temporal que actualmente tienen los ítems en su registro maestro, que puede haber cambiado, o a la que tenía en el movimiento respectivo, en este caso es la opción 2.

De esa forma, por ejemplo, se pueden listar las ventas relacionadas a campañas anteriores para analizar sus resultados al preparar o evaluar nuevas promociones, etc.

Ejemplo 2

La empresa requiere informes de productos que considera claves, independiente de sus agrupaciones regulares.

Cree un registro en la tabla de agrupación temporal con un código y nombre adecuado para ese concepto.

En el maestro de productos y servicios asigne a los ítems claves ese código de agrupación temporal.

Al obtener informes, descarte otros parámetros y solo pida el código de agrupación temporal de los productos claves. Y lo adecuado puede ser aplicar al maestro de ítems.

Rango

Es una forma independiente de las anteriores que agrupa los productos o servicios y que tiene dos propósitos adicionales que analizaremos.

Basado en una lista de Rangos convenientemente creada (tabla de Rangos de Ítem), se elige el rango deseado para cada producto y servicio.

Puede crear un rango genérico para todos aquellos ítems que no tendrán uno específico.

¿Qué propósitos adicionales tiene esta clasificación?

1.- Mercado Referencia

Imagine que cotiza un producto a un posible cliente, éste le dice que en un determinado lugar de la competencia ese mismo producto está más barato ¿Cómo saber si es cierto? ¿Cómo contar con la información que le ayude a defender su postura?

Existe una tabla de Precios del Mercado, en la que la clave de registro es, precisamente, un código de Rango.

Lo usual es que las empresas hagan estudios frecuentes de los precios de la competencia. Lo que proponemos es que registre esa información en esta tabla, si se ha dado el trabajo de conseguirla, resulta lógico querer sacarle el mayor provecho.

En su tabla de productos y servicios asigne el código de rango adecuado a los que desee que tengan la información de la competencia. Ejemplo de rangos pueden ser Neumáticos aro 13, Monitores 15 pulgadas, etc.

Si está así configurado, tendrá la información siempre a la vista cuando navega por su tabla de ítems.

Sugerencia. Aproveche de esta forma la información obtenida en las encuestas formales e informales que regularmente hace, sin embargo sea prudente, no pretenda tener todo, concéntrese solo en los productos o servicios que más le interesa defender ante sus clientes con argumentos sólidos y actualizados. A propósito de actualizados, no olvide observar la fecha en que se registró el precio de la competencia y actualícelo cuando lo crea necesario.

2.- Estructuras de Listas de Precios

Cada registro de la tabla de Rangos de Ítems permite especificar el código de una Estructura de Listas de Precios (que define la forma del precio, cantidad de columnas y plazo de estas, para las listas de precios).

Si indica una, todos los ítems a los que en su registro maestro se les asigne este Rango, usarán automáticamente esa estructura de listas de precios para incluirlos en el navegador de la tabla, si está definido que se incluya.

Crayón asignado listas

Es una forma gráfica de clasificar, ordenar e identificar los registros, mediante crayones mostrados en una columna al comienzo de cada fila del navegador. Inicialmente se asigna vacío.

Ejemplo. Cuando desea que sus vendedores consideren prioritario comerciar ciertos productos de una lista, márquelos con verde. Si ciertos ítems dejan un margen muy bajo y solo son alternativos, querrá que sean la última opción de venta, márquelos con rojo.

Estado Actual

Activo o Inactivo. Cuando un ítem ya no tiene stock ni movimientos y, al menos que usted indique lo contrario, desea quitarlo de los informes o diálogos de ayuda, cambie su estado de Activo a Inactivo.

En los informes se usan también otros parámetros como descartar los ítems que no tengan stock ni movimientos en un periodo determinado.

Tipo de Ítem

Sigue® opera con cuatro tipos de ítems o registros de productos y servicios:

1.- Naturales

Son los usuales, tales como insumos que se compran para producir otros ítems o para la operación normal de la empresa, productos que se adquieren para comercializarse sin sufrir variación; gastos, servicios que presta la empresa, etc.

No tienen componentes y, cuando corresponde, operan su propio stock.

2.- Compuestos

Tienen componentes y no mueven stock por sí mismos, solo el de sus componentes. Se trata generalmente de una agrupación de productos y/o servicios bajo el concepto de ‘Combo’ o similares.

Este concepto es aplicable, por ejemplo, si la empresa, aun cuando vende por separado cada componente a un precio que les es propio, los ofrece agrupados a un precio total más conveniente.

En la práctica, el Precio de Costo Reposición (PCR) establecido o generado para un ítem Compuesto utilizado como combo, no debería ser mayor a la suma del costo total de todos sus componentes por separado, y generalmente debería ser menor.

A partir de sus costos la empresa define las condiciones de venta, el precio final más bajo es uno de los ganchos de un combo.

Al crear los componentes Sigue® ofrecerá como costos el PCR de cada uno en su propio registro maestro.

Sigue® muestra la sumatoria del PCR total de los componentes, pero no genera ni controla con esto el PCR que el usuario de al ítem maestro. Si en forma posterior existen variaciones en los precios de los ítems, éstos no se reflejarán ni se controlarán en los registros donde ellos son componentes.

3.- Producidos

Tienen componentes y mueven su stock particular, además del stock de sus componentes cuando corresponde. Se refiere a los productos que la empresa fabrica, generalmente a partir de otros productos de sus listas considerados para este fin como materias primas o insumos, los cuáles serán sus componentes.

La forma de entrada o de aumentar el stock de estos ítems es generalmente a través del tipo de movimientos referido precisamente a la fabricación o producción.

El Precio de Costo Reposición (PCR) establecido o generado para un ítem Producido debería ser igual o mayor a la suma del costo de todos sus componentes, incluida la mano de obra y otros gastos estimados si se quiere. Al crear los componentes Sigue® ofrecerá el mismo costo actual de éste.

Sigue® muestra la sumatoria del PCR total de los componentes, pero no genera ni controla con esto el PCR que el usuario de al ítem maestro. Si en forma posterior existen variaciones en los precios de los ítems, éstos no se reflejarán ni se controlarán en los registros donde ellos son componentes.

4.- De Apoyo

Su propósito es servir como descripción adicional a los detalles en los documentos.

Ejemplo

Si vende un Computador armado, posiblemente en el maestro de productos y servicios tenga una descripción similar a esa, puede tener descripción adicional para facilitar una descripción más acabada en los documentos que lo incluyan, sin embargo, siempre tiene el límite de 40 caracteres, que se ha definido así por cuestiones de capacidades de los formularios e informes.

Utilizando ítems de Apoyo, puede agregar cuantas líneas desee en el documento, debajo de la línea del detalle correspondiente, para incluir datos como cuanta memoria tiene, capacidad de disco, procesador, número de serie, etc…

Cada línea que contiene un ítem de apoyo consume una de las disponibles en el documento, y es grabada e impresa en este, además, dependiendo de cómo se especifique, pueden o no ser cargadas cuando se cargan los detalles desde otros documentos.

En los documentos los ítems de apoyo automáticamente descartan todas las columnas después de la descripción, ya que no las requieren.

Puede crear un solo ítem de apoyo y usarlo para todo lo que necesite, o crear más si le parece adecuado.

Normas básicas de los tipos de ítems

Un ítem Natural no debe ingresar por producción, si la empresa lo produce, lo fabrica o lo arma, debe ser del tipo Producido. Podrá ingresarlo (o rebajarlo si es una anulación de producción), pero esto impedirá que los ítems que debieron ser sus componentes mantengan su stock debidamente actualizado ya que no habrá referencias a ellos.

Un ítem Compuesto no debería tener ingresos de ningún tipo ni contrapartida de esos movimientos, porque ellos mismos no controlan stock y porque sus componentes, que si pueden controlar stock, son ingresados a través de las formas que les son propias a ellos. Los ítems compuestos en realidad no existen, son sus componentes los que existen.

Las unidades que se muevan desde o hacia los stocks de los componentes, cuando corresponda, dependen de las unidades del ítem maestro indicadas en el movimiento y de las unidades que se hayan especificado para el componente en cuestión por una unidad de éste; siendo siempre el resultado de la multiplicación de ambos valores.

Que los componentes muevan o no stock va a depender, además de los parámetros del ítem maestro que da acceso a ellos, de sus propios parámetros.

Los ítems compuestos no deben ser a su vez un componente de otro ítem compuesto ni de uno Producido, porque ese componente (que es compuesto), no actualizará stock cuando los movimientos lo soliciten.

Los ítems Producidos pueden a su vez ser un componente de otro ítem Producido o de uno Compuesto, porque ese componente (que es producido), actualizará correctamente su propio stock cuando los movimientos lo soliciten.

Ejemplo correcto de ítem compuesto

El ítem Compuesto “Combo Verano”, compuesto por el servicio Normal “Lavado estándar” (no inventariable por ser servicio), y el producto Normal “Bebida 300 ml” (inventariable).

El componente inventariable actualizará bien su stock en todos los movimientos debidamente parametrizados. Naturalmente el ítem maestro no mueve nada porque los ítems Compuestos no controlan stock.

Vemos que los ítems compuestos no representan inventario por si mismos sino que el stock existe en todos sus componentes en forma individual.

Nota. Si la empresa “construye” combos tomando sus componentes y creando los paquetes físicamente, podría, si lo desea, a través de un movimiento de conversión de productos, sacar los componentes y entrar los combos al inventario; para ello el combo no deberá ser definido como ítem Compuesto sino como ítem Natural para que rebaje inventario sobre sí mismo al venderlo y no intente operar componentes, pues éstos ya fueron rebajados en la conversión. Naturalmente este registro Natural y sus componentes deberán indicar que controlan stock.

Ejemplo correcto de ítem Producido

El ítem Producido “Traje dama”, compuesto por los ítems Producidos “Chaqueta” y “Falda” (ambos inventariables), más el producto Normal “Cartera” (inventariable) y el servicio “Ajuste exacto” (no inventariable).

Al producirlo, el ítem maestro aumenta su stock y rebaja el stock de todos los componentes autorizados, incluyendo “chaqueta” y “falda”.

Por su parte, al producir los componentes “chaqueta” y “falda”, aumentarán su stock y disminuirán el de sus propios componentes, que en este caso se refiere seguramente a la materia prima o insumos como tela, botones, hilo, etc.

Al vender cualquiera, el “traje dama”, la “chaqueta” o la “falda”, por si mismos, rebajarán cada cual su propio stock, sin afectar nada más.

Los componentes de un ítem Compuesto

Una vez asignados los componentes de un ítem compuesto, no deberán sufrir modificación (agregar uno nuevo, eliminar uno existente, alterar las unidades), al menos que esté seguro que no necesitará modificar cualquier dato de cualquier documento existente en el sistema y que incluya este ítem y sus componentes.

Esto debido a que si se eliminan o modifican documentos que contengan ítems Compuestos que, de acuerdo a la parametrización, operen sobre los componentes, Sigue® revierte la información original del documento tomando como referencia el esquema de componentes actual del ítem, que si ha cambiado producirá errores de inventario.

Usualmente después de un cierre de mes no debería modificar sus documentos, ese sería un buen momento para alterar los componentes; desde entonces los nuevos documentos creados asumen el nuevo esquema. Naturalmente si un ítem no sufre cambios en sus componentes, no habrá problemas en modificar los documentos que lo contienen en cualquier momento.

Esta norma, de no modificar los componentes cuando los documentos anteriores podrían sufrir cambios, es aplicable también a los datos que alteran la forma en que se manipulan los inventarios, en cualquier ítem, del tipo que sea.

Cuando crea un ítem compuesto o cuando define sus componentes, asegúrese de que la ha hecho bien, considerando cuidadosamente sus datos, para evitar la necesidad de corregir posteriormente los relacionados al manejo del inventario (aunque lo puede hacer, como vemos, bajo ciertas reglas).

Si crea un combo (ítem Compuesto), que contiene tres productos y posteriormente desea agregarle un cuarto o modificar las unidades de alguno de los ya existentes, no altere el combo original, cree un segundo combo con los cuatro elementos deseados y las cantidades que les correspondan. En la práctica esto está bien pues se trata de dos combos distintos y es como debe operarse.

Los componentes de un ítem Producido si pueden sufrir variación sin que eso tenga efecto sobre los documentos ya existentes.

Nota. Recordemos que a través de la agrupación de inventario podemos juntar diferentes ítems, del tipo que sean, según los criterios que deseemos, para los informes y análisis. Con ello simplificamos o disminuimos la cantidad de registros resultantes.

Unidad de Movimiento y Unidad de Precio

Ambas tienen dos opciones: Presentación y Contenido.

Si es un producto que distingue entre ambas, por ejemplo un lubricante en balde de 20 litros, puede figurar como Presentación y Presentación y así se compra, vende, produce, etc. por balde y el precio también corresponde al del balde.

Podría usar Contenido y Contenido y en lugar de mover un balde movería los 20 Litros y el precio en lugar de ser por balde, obviamente sería por Litro.

La empresa decide que modalidad le es más conveniente en cada caso. Es adecuado estandarizar al menos por Súper Familia para facilitar el uso.

Recuerde que independiente de la unidad de movimiento y precio, los informes permiten usar la presentación o el contenido según se quiera.

Control de Stock

Indica si el stock del ítem se ve afectado por las entradas (que suman) y las salidas (que restan). Los ítems que no controlan stock, permanecen en cero. Lo usual es que los productos si controlen y los servicios no lo hagan.

Una variante es que los ítems del tipo Compuesto y de Apoyo declaran obligatoriamente que no controlan stock y los del tipo Producido indican que si lo hacen.

Descripción adicional

Indica si la solicita o no.

Cuando es Si, al ingresar este código de ítem en un detalle de documento o en los componentes de otro, Sigue® pide un contenido particular para el nombre o descripción del ítem en lugar de utilizar el que tiene establecido, que sería lo usual.

Esta descripción tiene una longitud máxima de 40 caracteres y no puede quedar vacía.

Una aplicación práctica puede ser crear un ítem genérico llamado “Mano de obra” y uno “Repuestos varios” que si soliciten descripción adicional, al momento de ingresar el código Sigue® pedirá esta descripción particular, cuantas veces lo repita en el mismo documento si es necesario. Cada descripción específica quedará registrada permanentemente y será la que se muestre e imprima, pero sin alterar la del registro maestro del ítem.

Con esto se evita crear muchos ítems intentando satisfacer los requerimientos de los clientes o de la empresa de indicar con exactitud a que repuestos o a que mano de obra se refiere cada caso.

Se entiende que esto es aplicable para los repuestos que normalmente no mantenemos en stock, sino que se compran para satisfacer una necesidad puntual.

Otro ejemplo práctico sería crear un ítem “Silla” genérico y en cada compra especificar su tipo, tal como “Silla giratoria negra”, “Silla plástica blanca, c/apoyo”. Los informes de inventario incluirán el nombre guardado en el registro maestro que es “Silla”, los informes de compras, ventas y otros donde se incluyan los detalles de los documentos, indicarán el nombre grabado en el detalle específico. De este modo se puede tener un inventario de 20 “Sillas”, pero listando las compras detalladamente o viendo la cartola del ítem, sabremos qué cantidad de cada una debemos tener para completar las 20.

Unidad de Estadísticas

Indica si las estadísticas del ítem en informes y similares, y salvo que por parámetro indique otra cosa, serán mostradas por Presentación o por Contenido.

Es útil, por ejemplo, cuando un producto se comercializa por baldes y usualmente sus estadísticas son manejadas por baldes, pero ocasionalmente puede desear expresarlas por contenido, ya sean litros, kilos u otros.

Nivel de Usuario

Nivel de usuario requerido para que este ítem permita acceder a su cartola. De acuerdo al esquema de seguridad del sistema, las opciones son:

  • Gerencial/superior
  • Resultados/alto
  • Interno/medio
  • Externo/bajo

Un usuario tiene acceso a los ítems cuyo nivel de usuario es igual o inferior al nivel que él tiene establecido en su maestro de usuarios.

En el maestro de Productos y Servicios, los folios de Costo y de Venta exigen nivel de usuario Resultados o superior para acceder.

Control Unidades parciales

Si debe o no verificar y pedir confirmación si las unidades ingresadas no corresponden a presentaciones completas, a fin de evitar movimientos parciales.

Si indica que si controla y, el ítem se mueve por Contenido y las unidades ingresadas no son múltiplo de su contenido o medida menor, o el ítem se mueve por Presentación y las unidades ingresadas no son un número entero, el sistema avisa que las unidades equivalen a presentación parcial y pide confirmar para continuar.

Código unificación de ítem

Si tiene contenido, debe ser un código de unificación de ítem existente en la tabla correspondiente.

Cuando un ítem tiene código de unificación, este le es automáticamente asignado en los detalles de documentos donde es ingresado, quedando marcado con el crayón correspondiente, y luego puede ser quitado y vuelto a poner por el usuario.

El usuario puede asignarle o quitarle el código de unificación de ítems a los detalles de los documentos en tiempo real. Al grabar y editar el documento esas asignaciones se conservan.

Al cargar los detalles de un documento en otro, por cualquier método, los códigos de unificación de ítems que estén asignados en el primero, son traspasados al segundo.

Un mismo documento puede incluir diversos códigos de unificación entre sus detalles.

Cuando en el formato de impresión del tipo de documento se indica que aplique la técnica de unificación de ítems, todos los detalles que tienen un mismo código de unificación asignado, al imprimirlo o enviarlo a PDF o a DTE, se unen al final en uno solo, bajo ese código de unificación con su nombre correspondiente, sumando adecuadamente el valor de todas las líneas originales incluidas.

Ejemplo de uso

En el módulo de servicios, cuando se imprimen los documentos, los detalles se incluyen uno a uno, tal como están en dicho documento, sin importar si tienen o no códigos de unificación asignados.

Al emitir una factura o boleta documentando esa orden de servicio, y a fin de evitar que en la impresión el documento lleve demasiados detalles de taller que no le son necesarios (como repuestos pequeños o manos de obra menores) se aplica la técnica de unificación para que se fundan en una sola línea los con un mismo código de unificación.

Ley de IVA

Si el ítem es Afecto a IVA o Exento. Cada ítem debe definir cómo opera para que el sistema aplique las reglas automáticamente.

Cuando intenta incluir un ítem afecto a IVA en un documento exento con validez tributaria, recibe un mensaje explicativo y debe aceptar para continuar, lo usual es que ello no corresponda.

Otros Impuestos y Retenciones

Si corresponde, asigne los impuestos adicionales o retenciones a los cuales el ítem está sujeto o afecto, por ejemplo impuestos a la carne, a los combustibles, al lujo, etc.

Definirlos aquí permite que al usar el ítem en los documentos, el sistema los aplique y calcule automáticamente, evitando al usuario la obligación de considerarlos y calcularlos.

En el documento el usuario puede ver e intervenir los detalles de cada impuesto aplicado, el sistema avisa si los datos son alterados ya que se entiende que deben respetarse las reglas legales, cuando fueron aplicadas.

Si el ítem está sujeto o afecto a Impuestos adicionales, el monto resultante no es parte de los precios de costo y venta indicados en esta tabla, sino que se agrega en los documentos, cuando y como corresponda.

Alarmas de Ítem

La forma de establecer una alarma automática para un producto o servicio, que se activa cuando se navega sobre él en la tabla maestro de ítems, su ayuda y en los detalles de documentos.

El aviso consta de un icono o símbolo que se muestra en la columna correspondiente del navegador y de este icono y un mensaje intermitente en la zona de alarmas (esquina superior derecha del navegador).

La idea es combinar los colores con los mensajes de forma que aporten al entendimiento. El mensaje está compuesto por el Aviso tipo para usuarios (la descripción de la alarma en la tabla de alarmas de ítem) y el Aviso adicional que se puede individualizar en cada ítem.

Cada ítem puede tener una alarma a la vez y esta puede contener una fecha de vencimiento. Si incluye dicha fecha, aunque la información permanece en el registro maestro del producto o servicio, pasado ese día la alarma ya no se activa.

Condiciones de Compra/Producción

Tipo de Costeo

Sigue® solo permite el PCPP (Precio de Costo Promedio Ponderado) con el método FIFO (First In First Out, primero en entrar primero en salir).

Moneda del Proveedor

Elija la moneda a usar. Utilizar la misma del proveedor nos permite mantener actualizados nuestros valores, a través de la tabla de equivalencias, cuando se trata de monedas extranjeras. La moneda usada aquí y la moneda utilizada en los movimientos son independientes entre sí.

Tipo de Valores

Solo se permite Neto, y de hecho eso es obligatorio cuando se utilizan impuestos adicionales y facturación electrónica.

Precio de Lista Proveedor, Descuentos, Cargos, PCR

Si el proveedor tiene una lista de precios estándar para sus clientes, ese precio se registra en el precio de lista proveedor.

Los tres descuentos, con su descripción abreviada de 10 caracteres y su porcentaje, son los que la empresa tiene pactados en forma permanente, es decir, es la condición de compra de la empresa. Si no existen solo déjelos vacíos. Aplican en el mismo orden, si contienen un número negativo equivalen a un aumento del costo.

Los dos cargos, con su descripción abreviada de 10 caracteres y su monto en la moneda del proveedor, aplican si la empresa los tiene pactados en forma permanente. Si no existen solo déjelos vacío. Aplican en el mismo orden, si tienen un monto negativo equivalen a una rebaja.

Esto aplica cuando el proveedor es regularmente estable, en caso contrario, el precio lista es el precio regular al que compramos el producto o servicio y probablemente no haya descuentos ni cargos establecidos.

El Precio de Costo Reposición (PCR) es el resultante del precio de lista menos los descuentos más los cargos definidos.

La fecha de última actualización de costos es la fecha más reciente en que alguno de los datos que influyen sobre el PCR fue modificado, es un registro manual.

Si el ítem está sujeto a Impuestos Adicionales, los montos resultantes no se incluyen en estos valores, sino que se calculan y agregan en los documentos, al igual que el IVA, cuando y como corresponda.

Precio de Costo Promedio Ponderado (PCPP)

Este dato lo gestiona el ERP en forma automática, y además permite que el usuario autorizado lo modifique.

Para calcular el PCPP el procedimiento del sistema consiste en sumar el stock documentado actual de las bodegas autorizadas a afectar el PCPP y multiplicarlo por el PCPP actual del ítem (los stock negativos los asume como cero); multiplica las unidades entrantes por su valor neto final; suma estos dos resultados y el valor obtenido lo divide por la suma del stock acumulado más las unidades entrantes.

Oferta de Compra

(Datos aún no utilizados)

Verificación de Costo, Costo menor y mayor

Según se defina en el sistema, avisa cuando el precio de compra ingresado es menor o mayor al porcentaje indicado, sobre el PCR establecido.

Si es cero el aviso se activa ante cualquier diferencia por pequeña que sea; resulta adecuado definir un porcentaje apropiado para que los avisos se activen solo cuando efectivamente la diferencia pudiera ser significativa, tanto hacia abajo como hacia arriba.

El sistema cuenta con herramientas en determinados informes, que permiten filtrar los productos y servicios que tienen cierta diferencia que se especifica entre su PCR y su PCPP, con lo que permite validar que las compras estén siendo regularmente correctas.

Porcentaje de PCR asignado a gastos

Parte o porcentaje del costo que al comprar será automáticamente separado del Precio Compra sugerido por el sistema y asignado a la columna gastos del detalle.

Este dato aplica, por ejemplo, cuando un producto que está sujeto a impuestos adicionales incluye gastos de transporte dentro de su costo, este porcentaje se resta y separa del costo base antes de calcular los impuestos, que no aplican sobre el transporte sino solo sobre el producto.

Última compra/producción

Fecha y Costo de la última vez que se compró o produjo este ítem. Solo referencial para tener una vista rápida. Lo alimenta el sistema de forma automática.

Condiciones de Venta

Condiciones de Venta por Listas de Precios

Cuando se navega, agrega o edita un ítem, automáticamente asume todas las listas de precios de venta actualmente activas en el sistema, con los precios previamente definidos o con margen cero, avisando si encuentra alguna anomalía.

Los precios, con sus márgenes y montos, para cada lista, pueden verse y editarse en detalle en la parte inferior al posicionarse en la lista correspondiente en el navegador secundario de la parte superior.

Para modificar las condiciones de una lista, indique que desea hacerlo pinchando el icono correspondiente del menú del costado izquierdo. Luego de hechos lo cambios, debe grabar la lista con el icono grabar del mismo menú lateral. Con ello la lista es temporalmente actualizada, y para que el cambio sea definitivo debe grabar el ítem con las opciones de los menús superiores, de forma habitual.

Existe además en el menú izquierdo un icono para deshacer o cancelar los cambios que esté haciendo, si aún no graba la lista; y si ya la grabó, puede abandonar el registro.

Otro recurso del menú lateral izquierdo es el de Herramientas de Listas de precios, que da acceso a dos opciones. Una para copiar las condiciones de precio de la lista actual a las otras listas para el mismo ítem. Otra para copiar las condiciones de precio desde otro ítem a los precios del actual, que permite buscar el ítem origen y al aceptar copia los datos de todas las listas al ítem actual. Para todos los casos, los cambios aplican solo al grabar el ítem con las opciones de los menús superiores.

Margen Mínimo, Margen Deseado, Margen Fijo o de lista de precios

Tal como sus nombres lo indican, son los márgenes establecidos para vender este ítem.

El margen mínimo hace referencia al precio más bajo que se podría aceptar.

El margen deseado es el que la empresa realmente quiere obtener (que podría ser igual al fijo o al fijo menos un descuento adecuado).

El margen Fijo o de lista de precios es el que usará Sigue® para ofrecer el precio al vender y para generar las listas de precios

Precios Contado de cada Margen

Son resultados de los márgenes correspondientes aplicados, y a su vez, si el usuario los modifica, recalculan su margen.

Importante. Los valores descritos tienen además dos columnas que hacen referencia al Contenido y a la Presentación. Estos casilleros muestran los precios o las utilidades resultantes de los datos actuales para ambas formas.

Descuento máximo precio lista proveedor %

Si calcula precio de venta partir del precio Lista proveedor, este es el descuento más alto aceptable para obtener un margen adecuado. Si modifica actualiza el precio resultante.

Precio contado con descuento máximo PLP

Si calcula el precio de venta a partir del Precio Lista Proveedor, este es el precio más bajo aceptable para obtener un margen adecuado. Si modifica actualiza el % descuento sobre el Precio lista Proveedor.

Verificación general Ventas, Venta Menor

Porcentaje que se resta del precio resultante del margen mínimo, para comparar contra ese resultado el precio de venta ingresado; si este último es el menor, pedirá confirmación.

Verificación general Ventas, Venta Mayor

Porcentaje que se agrega al precio resultante del margen fijo, para comparar contra ese resultado el precio de venta ingresado; si este último es el mayor, pedirá confirmación.

Variación 30 días

Porcentaje o puntos que aumenta el Margen Fijo para calcular, sugerir y verificar el precio de venta, por cada 30 días de plazo promedio del documento.

En forma básica, y si las condiciones lo permiten, puede ser el recargo necesario para recuperar el costo adicional mensual de comprar a plazo el producto, o los intereses mensuales que deja de ganar la empresa al no contar con el efectivo durante ese tiempo.

Si en parámetros generales es autorizado, en compras aplica de igual forma, como una manera de controlar los costos adicionales por plazo que cobran los proveedores.

Periodo inicial libre

Primeros días del plazo promedio del documento, que no se consideran al aplicar el recargo por plazo (Variación 30 días) para ofrecer el precio de ventas (y en compras si se autoriza).

Por ejemplo, este tiempo puede corresponder al plazo promedio que el proveedor habitual del producto nos mantiene el precio contado. De esa forma la empresa se asegura de comenzar a cobrar intereses cuando el proveedor comienza a cobrarle a ella, mientras también entrega un plazo sin intereses a sus clientes.

Precio fijo en plazos

Define si el precio se verá afectado (recargos) por los plazos de la forma de pago de los documentos que lo incluyen.

Al indicar que Si es fijo, el sistema ofrece y verifica siempre con el precio contado, ignorando el plazo promedio del documento y los parámetros definidos en este registro maestro que pudieran afectar el precio.

Venta sin valor

Define si el ítem acepta o rechaza el monto cero (sin valor) en el precio de ventas y de servicios.

Es probable que la empresa defina ítems que acepten valor cero, sin embargo esto requiere un manejo cuidadoso, especialmente si se utiliza Facturación Electrónica, que en Chile no lo permite.

Precio costo tiempo real

(No habilitado aún)

Forma de márgenes

Existen diferentes parámetros para definir cuales productos y servicios tienen cálculo de márgenes, utilidades y comisiones, si participan o no en el negocio o resultado del documento y de otras entidades (cliente, sucursales, ítems, etc.)

Cuando se cumplen las condiciones para que el ítem, o el detalle en el documento, tenga cálculo de resultados, este parámetro define si efectivamente será por el método regular de cálculo o si debe asumir que deja un margen específico a partir del precio de venta, para el caso, igual al margen deseado del mismo.

Lo usual es que sea por Cálculo, con información bien definida. Lo demás aplicaría solo para ítems cuyo costo es muy difícil de gestionar de forma real, pero que se presume dejan un cierto margen que se puede ajustar en el tiempo, por ejemplo, la mano de obra interna cuando se trata de operarios que realizan diferentes labores y su trabajo figura y se vende como mano de obra.

Calculo de resultados

Indica si aplica o no al ítem el cálculo de utilidades y comisiones cuando corresponden según el modelo de negocios. No, nunca calcula y se mantiene sus resultados en cero.

Comisión normal

% de comisión pagada al vendedor si el margen obtenido es igual al margen deseado. Tablas de funcionarios y de montos especiales lo pueden modificar. Comisión real se obtiene desde ésta aplicando los plazos.

Castigo x 1% margen menor

El porcentaje de la comisión, aplicado a la misma, con el que se castiga o resta al vendedor por cada 1% que el margen real esté por debajo del margen deseado.

Por ejemplo, si el ítem tiene un margen deseado del 16,0%, una comisión normal del 2,5%, y un castigo de 1,3%; y en una venta el margen real obtenido es del 14,44%, entonces está 1,56 puntos por debajo de lo esperado, y la comisión se ve castigada en un 2.03% sobre si misma (1,56 * 1,3) quedando en 2.45%.

Incentivo x 1% margen mayor

El porcentaje de la comisión, aplicado a la misma, con el que se incentiva o suma al vendedor por cada 1% que el margen real esté por sobre el margen deseado.

Por ejemplo, si el ítem tiene un margen deseado del 16,0%, una comisión normal del 2,5%, y un incentivo de 0,6%; y en una venta el margen real obtenido es del 17,56%, entonces está 1,56 puntos sobre lo esperado, y la comisión se ve incentivada en un 0.94% sobre si misma (1,56 * 0,6) quedando en 2.52%.

Importante. Para el cálculo del castigo y del incentivo, el margen real es el basado en el PCPP y el precio de venta considerando el plazo.

Margen de negocios

Indica si el ítem participa o no en el cálculo del margen de negocio o del documento; es decir, si es considerado en el resultado del documento como entidad o como negocio en sí mismo.

Un ítem puede tener cálculo de resultados, pero no participar del documento como negocio.

Porcentaje de Precio Venta asignado a gastos

Parte o porcentaje que al vender será separado del Precio de venta sugerido por el sistema y asignado a la columna de gastos del detalle.

Stock

Bodega

Incluye todas las bodegas actualmente definidas, incluso las sin uso o libres. El límite máximo actualmente es de 10.

Venta (columna ‘V’)

Un ticket en este casillero indica que esa bodega específica si está autorizada a ventas.

El objetivo al no incluir el ticket o no autorizar a ventas a alguna bodega, es impedir que por error se hagan ventas desde una que en realidad no está en uso o se haya definido para otros fines.

Stock Físico

Corresponde al stock efectivamente existente en las bodegas, es decir, no incluye la mercadería por recibir y no ha descontado la mercadería por entregar entre otros. Al hacer un control de inventario, el stock real debe coincidir con este.

Stock Disponible

Es el stock verdaderamente nuestro, sin importar donde se encuentre, porque considera la mercadería por recibir y además ya ha descontado la mercadería por entregar entre otros.

Notas

El nombre de este stock puede cambiar según la empresa lo defina en los parámetros del sistema.

Esta forma de funcionamiento del stock físico y el disponible corresponde la configuración estándar de Sigue®, que supone, por ejemplo, que las ventas anticipadas, compras anticipadas y emisión de notas de venta solo afectan el stock disponible; y que la entrega de ventas anticipadas, recepción de compras anticipadas y venta con nota de venta solo afectan el stock físico.

Stock Periodo Previo

Es un stock de apoyo.

Ejemplo práctico: Consignaciones.

Al hacer el conteo de stock con el proveedor, para que facture el faltante que corresponde a lo vendido, mediante un proceso para ello se puede traspasar a este stock el inventario físico actual, dejando como constancia la fecha, para la(s) bodega(s) y la súper familia requerida.

Este stock puede permanecer así hasta la próxima visita, para que sirva de referencia y para ser comparado en las cartolas.

Es importante que el proceso no se haga mientras la jornada se desarrolla, deberá ser antes o después, para asegurarse de que no habrá parcialidad.

Stock Último Control

Es un stock de apoyo.

Ejemplo práctico: Revisiones de inventario.

Cuando desea revisar inventario, a través de un proceso para ello se puede traspasar a este stock el inventario físico actual dejando la fecha como constancia, para la(s) bodega(s) y la súper familia requerida.

Este stock puede permanecer así hasta la próxima vez que desee hacer un control para que sirva de referencia y para ser comparado en las cartolas.

Es importante que el proceso no se haga mientras la jornada se desarrolla, deberá ser antes o después, para asegurarse de que no habrá parcialidad.

Notas

Si se crean o manipulan documentos con fecha de inventario igual o anterior a las registradas en los stock periodo previo o último control, Sigue® los considera para modificar las cantidades según las reglas.

Stock Mínimo

Stock considerado el mínimo aceptable para satisfacer las demanda en ese bodega (no habilitado aún).

Stock Máximo

Stock considerado el máximo aceptable en el inventario (no habilitado aún).

Unidades Predefinidas

Si indica una cantidad, en los detalles de los documentos será ofrecida como unidades por omisión.

Componentes

El registro maestro de cada producto o servicio de los tipos Compuesto y Producido, en su folio de Componentes, permite y obliga a definir al menos un componente o insumo.

Ítems Compuestos. Suelen corresponder a paquetes (kit o combos) que se forman con dos o más productos o servicios y se comercializan como uno nuevo, sin requerir transformación para ello. Utilizan componentes.

Ítems Producidos/Fabricados. Los que se crean, elaboran u obtienen a partir de otros, mediante procesos de transformación que los convierten en nuevos productos intermedios o insumos o productos finales. Utilizan componentes.

Aquí especifica la lista estándar de los componentes o los insumos, cargando los que sea necesario desde la misma tabla de productos y servicios, en base a códigos que ya deben existir en esta.

El límite máximo de filas para componentes de cada ítem y de cada documento es de 999. Para los productos se define y limita en la tabla de parámetros generales, y para los documentos en su maestro.

La unidad de movimiento de los componentes es el Contenido o la Presentación, según el insumo en cuestión tenga definido en su propio registro maestro. Así, por ejemplo, es adecuado definir el quintal de harina con contenido 50 kilos y presentación 1 quintal, y especificar que su unidad de movimiento y de precio es el Contenido, siendo el kilo la unidad de compra, de venta y de uso regular.

Las unidades en el folio de Componentes permiten números con hasta 10 decimales a fin de que las cantidades sean exactas; por ejemplo para un kilo de masa de empanadas si usan 4,5 gramos de sal y esta se controla por Kilo, serán 0,0045 kilos.

Un ítem del tipo Producido puede actuar como producto intermedio, es decir, ser utilizado como componente o insumo de otros ítems del tipo Producido y Compuesto. En todos los casos, al incluir un producto en un documento, y según esté definido, este afecta su propio inventario y el de sus componentes; nunca afecta el stock de los componentes de sus componentes.

Un ítem del tipo Compuesto no puede ser componente de ningún otro. Los ítems no pueden ser componentes de sí mismos.

Un mismo código de ítem puede incluirse más de una vez entre los componentes de un producto o servicio, facilitando el que la empresa pueda dividirlo a conveniencia. Cuando esto ocurre el ERP avisa y pide confirmar.

Si un ítem usado como componente tiene descripción adicional, está aplica del modo usual.

La tabla de componentes acepta ítems de Apoyo, los opera del modo usual y además obliga a ingresar contenido en la columna ‘Pos’ para posicionarlo en la línea adecuada.

Todas las instancias normales de validación del ERP son aplicadas también acá.

Notas

Al igual que otras entidades, los productos y servicios cuentan con una hoja de notas, que permite escribir en un texto plano todo lo que considere necesario.

Administración

Ubicación actual en bodega

Un opcional campo de hasta 10 caracteres que, por ejemplo, pretende contener un código que identifique la bodega, el estante o repisa, el nivel, etc., donde habitualmente se almacena el producto.

Clasificación/Etiquetado (GHS)

Un campo destinado a registrar la clasificación o etiquetado de químicos cuando corresponda. Puede configurar los parámetros de impresión de los documentos para que sea impreso si es necesario.

Peso Bruto Presentación y Volumen Presentación

El propósito principal de estos datos es proveer la información base para que el ERP calcule de manera automática el peso y volumen total de los documentos, facilitando así la adecuada planificación del despacho y transporte, a simple vista o mediante el informe de Hoja para Despacho.

El peso y volumen en el maestro de productos se registra en las unidades que más se acomode a cada ítem según sus propias características, todos de forma independiente, basta que la unidad exista o se cree en la tabla correspondiente.

Cuando los productos que cuentan con esta información se incluyen en los documentos, Sigue® automáticamente transforma todo a la unidad de peso y volumen que por parámetro se usa para los documentos y otros generales.

Además, en los documentos se puede intervenir manualmente el peso y volumen total.

Imágenes 1 y 2, local y web

Permiten definir la dirección local (Estación o de trabajo o LAN) y la dirección web o en la nube, de dos archivos externos, usualmente imágenes, para que sean mostradas en el navegador de productos y servicios, si está configurado para ello.

Información externa local y web

Una opción a relacionar un archivo externo, usualmente una ficha técnica en PDF u otro formato, tanto su ruta local como su ruta web o en la nube, para que sea accedida desde las herramientas mediante la opción Visualizar archivo de información externa, que está presente justamente cuando se ha indicado este dato.

Notas

Así como la dirección web o en la nube, la dirección local podría ser un link o una dirección IP.

Estas imágenes e información externa son independientes de los archivos externos que se pudieran relacionar con el ítem de la forma usual.

Rendimiento / Uso

Kilometraje, unidades, horas u otra medida de rendimiento o vida útil del producto a fin de poder estimar acciones de servicio, cuando corresponda.

Días duración

Periodo de tiempo en días para estimar el rendimiento o vida útil del producto a fin de poder definir acciones de servicio, cuando corresponda.

Documentable

Indica si, al estar incluido en un documento de servicio, el ítem se cargará al documento comercial final.

Ejemplo. Cuando sean ítems que solo se quieren registrar en la orden de servicios, usualmente sin monto, indique que No son documentables para que las facturas o boletas que la documentan no los carguen.

Extranet, Internet, Relevancia, Uso especial

Datos destinados a herramientas de la plataforma web del ERP. Por ahora sin implementar.

Nivel Impresión Simplificada

Indica que nivel de impresión utiliza el ítem. Este es un dato que forma parte de un concepto destinado a enriquecer y simplificar la impresión de los detalles o productos y servicios en los documentos.

Fórmula sobre unidades (F2)

Fórmula propia del ítem para facilitar la transformación de las unidades en los documentos.

Además de las opciones fijas para multiplicar por ciertos números predefinidos y otras, la ayuda (F2) de las unidades en los documentos cuenta con una fórmula que se construye en este campo.

La fórmula permite: espacios, números, punto decimal, paréntesis abierto y cerrado (pares) y operadores matemáticos. Dispone de hasta 120 caracteres para crearla y se aplica sobre el número (unidades) contenidas en el campo al llamar la ayuda con F2, por eso inicia con un operador matemático.

Si la fórmula está mal construida, al intentar aplicarla provoca un error de ejecución. Si el maestro de ítem no especifica contenido en este campo, el F2 de las unidades no incluye esta opción.

Los operadores matemáticos son:

  • Suma: + (más)
  • Resta: – (guión medio)
  • División: / (slash)
  • Multiplicación: * (asterisco)

Ejemplo de uso

Para ingresar la producción en kilos, cuando el kilo equivale a 14.8 unidades y el registro debe hacerse en cajas de 6 bolsas de 12 unidades cada una, puede usarse una fórmula como * 14.8 / 6 / 12

F2 devolverá 10.28 (cajas). Los decimales de los números incluidos en la fórmula se aplican tal como estén; sin embargo, el resultado se redondea y limita a los decimales del formato activo para las unidades.

Fecha de creación del registro

Un dato referencial, que el sistema asume al agregar el registro y que el usuario puede modificar.

Súper Familia, Familia y Sub Familia de la Agrupación rastreable o de Trazabilidad

(Aún no habilitados)

PCF – Subcuenta omisión

Cinco datos opcionales para establecer la subcuenta del plan de cuentas financiero que deben asumir por omisión los detalles que incluyen este ítem en los movimientos relacionados con proveedores, clientes, interno, distribución de materiales y producción.

En cada caso, si contiene información, tiene prioridad sobre la subcuenta indicada en el maestro de tipo de movimiento.

Permite al usuario modificarla en tiempo real, en una columna de los detalles del documento.

PCC – Subcuenta omisión

Cinco datos opcionales para establecer la subcuenta del plan de cuentas contable que deben asumir por omisión los detalles que incluyen este ítem en los movimientos relacionados con proveedores, clientes, interno, distribución de materiales y producción.

Permite al usuario modificarla en tiempo real, mediante una herramienta del menú lateral izquierdo de los detalles.

Criterios de Búsqueda Avanzada 01-04

Atributos propios del producto para usarlos en búsqueda avanzada mediante la Súper Familia.

(No habilitado aún)

Send this to a friend