En ocasiones un cliente puede solicitarnos el cambio del producto comprado. A continuación, vemos las formas que Sigue® propone para resolver estas situaciones:
Se emite una nueva factura o boleta al cliente, con el nuevo producto y los valores correspondientes. Esto le permite llevarse el producto inmediatamente y hacer expedita la operación.
Se anula total o parcialmente la factura o boleta original, utilizando el procedimiento adecuado. Para ver más detalles al respecto puede consultar el capítulo “Venta inmediata y sus movimientos relacionados” o “Venta anticipada y sus movimientos relacionados”.
Se actualiza el crédito del cliente. Utilizando un método conveniente, de conformidad con el cliente, de acuerdo a su condición comercial y al estado actual de la cuenta. Para más información ver el capítulo de Abonos y de notas de crédito.
¿Qué sucede si la factura o boleta está fuera del plazo legal para emisión de notas de crédito? No debe emitirse y por lo tanto se hace un cambio interno solamente. Para esto se utiliza una guía de devolución o una guía interna con el tipo de movimiento Corrige Venta. De este modo quita del inventario el producto entregado y reingresa el que han devuelto.
Los detalles quedan finiquitados.
Si existen diferencias de precio, la empresa decide como operarlo.
Naturalmente todos estos movimientos figuran en la cartola del cliente de modo que quedan históricos para consultarlos cuando sea necesario.