View Categories

Ingresar al Sistema

3 minutos de lectura

Usualmente la primera pantalla o diálogo que ve el usuario es una como esta, donde las imágenes y colores corresponden a lo que esté establecido.

La imagen de empresa se define en la instalación del sistema, y esta puede crear y asociar la que desee.

Usuario y Contraseña

Al ingresar su nombre de usuario y presionar Enter (Intro) o flecha hacia abajo, Sigue® verifica que este exista, si no es correcto le avisa y podrá reintentar en forma indefinida.

Se muestra la imagen asociada al usuario, si se ha especificado y existe. Esta imagen se define en el registro del usuario y por lo tanto puede quitarse o cambiarse.

Digite su contraseña. Si no es correcta podrá intentar dos veces más, si no coincide el ERP interrumpe la ejecución. Si los datos están correctos, podrá continuar hasta la pantalla principal.

En este proceso Sigue® aplica el esquema de seguridad con el que debe operar durante toda la sesión, se basa en la información del usuario ingresado y validado.

Si su contraseña de usuario está vencida o por vencer, recibirá indicaciones al respecto. Para mayor información consulte la sección correspondiente.

Si en realidad no desea ingresar al sistema, solo presione la tecla escape o cierre el diálogo con un clic sobre la X de la esquina superior derecha.

Genial

Clic con botón derecho sobre la imagen de usuario, permite seleccionar la forma de ventana principal con la cual iniciar Sigue® ERP. Puede ver más adelante esta información.

Seleccionar Empresa

Si la estación de trabajo actual está autorizada a trabajar con más de una empresa, este diálogo incluye dos recursos para seleccionar la que utilizará, pudiendo elegirla desde una lista desplegable o ingresando al diálogo de seleccionar empresa.

En tal caso haga la selección antes de digitar un usuario o contraseña, para que efectivamente sean buscados en la empresa correcta.

Predefinir la empresa

En cada estación de trabajo se puede dejar predefinida la empresa actual, para que por omisión ingrese siempre en esta. Para hacerlo marque el casillero o recuadro ubicado al costado izquierdo del nombre de fantasía. Esta acción puede repetirse cuando lo desee; si elige y accede a una empresa diferente a la predefinida y no selecciona el casillero, la predefinida se mantiene.

Empresas Autorizadas

Cada estación de trabajo permite definir y configurar las empresas que tiene autorizadas. El concepto de empresa en este caso puede referirse efectivamente a empresas diferentes, y también a otras facilidades, por ejemplo, a copias de la información tal como estaba en cierre de años o meses anteriores, para ser aprovechadas por el área contable al construir los balances; o para portar una copia local en un notebook cuando se sabe que se ocupará sin acceso a internet en situaciones extremas, y más.

Cada empresa diferente será identificada con su Rut y su Razón Social, pudiendo repetirse ambos datos para permitir y regular posibilidades como las mencionadas, y en tales casos el Nombre de Fantasía de la Empresa será la clave única que facilite al usuario el elegirla al ingresar al sistema.

Para ello, el encargado de crear las empresas autorizadas y sus configuraciones, además de las tareas necesarias, debe identificar cada una con un nombre de fantasía propio y exclusivo, como lo exige el ERP, el que preferentemente debe ser específico; por ejemplo, el registro formal de cada empresa lleva su nombre de fantasía real, tal como “Mi Empresa”, y los registros de las facilidades adicionales de cada una pueden agregar lo adecuado, quedando como “Mi Empresa > 2023-12”, “Mi Empresa > Copia offline”.

Ese estándar sugerido para el nombre de fantasía facilita al usuario el elegir el registro adecuado cuando accede a la lista desplegable o en el navegador de empresas autorizadas, para lo cual ambos recursos las presentan ordenadas por el nombre de fantasía.

Al pie de la ventana o pantalla principal del sistema, se muestran el Rut y el Nombre de Fantasía de la empresa seleccionada, y el nombre de fantasía definido en la sucursal de la empresa asignada a la estación de trabajo. De esa forma el usuario sabe en todo momento con que empresa está trabajando.

Genial

Si su organización gestiona múltiples empresas y acostumbra utilizar el Rut para identificarlas, desde el botón seleccionar empresa acceda a la lista, con un clic ordene por Rut y le será fácil encontrarla y seleccionarla.

Seleccionar Tipo de Conexión

Este recurso dispone de solo una opción, y en realidad el usuario no la utiliza.

Conexión con el Servidor y con las Bases de Datos

En este punto Sigue® hace la conexión con el servidor de base de datos principal, y con las bases de datos principal y auxiliar que utiliza.

Si no logra conectar con la base de datos auxiliar, un mensaje solicita que se avise al administrador del sistema, y no continúa.

Si no logra la conexión con el servidor de base de datos principal, también lo comunica, solicita avisar, y no accede al sistema.

Si no logra seleccionar la base de datos principal a utilizar según la empresa elegida por el usuario, entrega un mensaje indicando que podrá entrar al sistema solo para acciones de Soporte y que avise al Administrador del Sistema.

En este caso, el acceso tendría solo el propósito de hacer cambios en la configuración de la estación de trabajo, respaldar o restaurar las bases de datos, por ejemplo, para restaurar la principal en un equipo en que aún no exista y donde se requiera con propósitos específicos; también para utilizar el Administrador de Base de Datos Principal del ERP como herramienta para lo que pudiera requerir el experto informático en tal situación.

Nota

Una vez configurado el sistema, lo usual es que todo esté funcionando correctamente y que en realidad el usuario nunca reciba estos mensajes y el acceso sea expedito.