En los detalles de documentos cuyo producto o servicio tenga definido Forma de Márgenes ‘D’ o base margen Deseado en su registro maestro.

  • Las 3 utilidades de los 3 márgenes base (mínimo, deseado y fijo/lista) se calculan en base al PCR, de la forma usual.
  • Los 4 márgenes de resultados asumen el margen deseado del producto, independientemente de que los montos de la línea o detalle sean diferentes a los definidos en el maestro del producto/servicios, según su monto base, descuento del detalle, impuestos adicionales, gastos/recargos, descuento general del documento y reglas que apliquen.
  • Las 4 utilidades, de los 4 márgenes de resultados, se obtienen aplicando su margen sobre el monto venta unitario del detalle, más el gasto/recargo si lo tiene, del modo usual; pero sin considerar el descuento del detalle ni el descuento del documento. Ello independiente de que, para las estadísticas y otros, los montos de venta se expresan correctamente.
  • Todo lo anterior aplica del mismo modo también para los detalles con descuento de 100% o equivalente.
  • El porcentaje de comisión original mantiene lo definido en maestro del producto, el porcentaje de comisión resultante asume la original. Sus montos de comisión aplican sobre el monto venta unitario del detalle, más el gasto/recargo si lo tiene, del modo usual; sin considerar el descuento del detalle ni el descuento del documento.

Debe usarse con cautela esta modalidad. Algunos ejemplos de uso son:

  • En servicios cuyo costo no se conoce con exactitud, pero se tiene asumido uno aproximado.
  • En códigos de productos que se usan para las compras puntuales de repuestos o insumos de menor costo, a los cuales se les predefine un cierto margen o porcentaje de utilidad, que en cada compra se aplica para calcular el precio de venta. Todas estas compras se asignan a uno o algunos códigos para esto, donde el precio de costo o de venta establecido no se puede tener definido ni afecta los márgenes resultantes, porque estos se asumen desde el margen deseado que se basa en un costo cualquiera.
Sugerencia

Mantenga el control de estas situaciones, para garantizar que se ajustan a lo establecido, y si no, actualice el maestro del producto o instruya a los responsables para la aplicación correcta.