Principalmente para facilitar el declarar depositado/pagado una cantidad significativa de documentos en cartera, y para otros cambios de estado si fuera necesario, se provee la posibilidad de hacer el proceso en forma masiva.
Seleccionar los registros
Este recurso funciona en cualquier orden en que esté navegando la tabla, incluso en el orden natural. Ello facilita el visualizarla y recorrerla de la forma que más se adecúe a las necesidades de la empresa.
Para definir el rango de registros a seleccionar, marque o seleccione el primer registro (arriba) y el último registro (abajo), haciendo clic en la primera columna (>) de la fila correspondiente, donde mostrará una punta de flecha. Si marca más de dos registros, el que marcó al comienzo y el que marcó al final serán los que se consideren el primero y el último, ignorando los otros sin importar condición alguna.
Para seleccionar todos los registros del rango ya definido, haga clic en la cabecera de la primera columna (>) y en el menú que se despliegue indique Seleccionar todos los registros del rango. El ERP seleccionará (con la misma punta de flecha) todos los registros que estén entre el primero y el último inclusive, y deseleccionará los demás que hubieran estado marcados.
Si desea desmarcar en forma manual algunos registros ya seleccionados, o si quiere agregar otros hacia abajo del rango actual, puede hacerlo.
También si desea seleccionar un grupo de registros en forma manual, uno a uno desde arriba hacia abajo en la tabla, puede hacerlo, y eso es equivalente a hacerlo en forma masiva.
Procesando el cambio de estado
Del modo usual, en Herramientas, elija el estado al cual desea cambiar los documentos, esto despliega un diálogo en el que debe completar la información necesaria para el proceso. Los datos ofrecidos y requeridos por este recurso se basan y dependen del registro sobre el cual esté posicionado al momento de llamar la herramienta.
Dependiendo de la configuración de seguridad del sistema, del estado del documento actual y del estado al cual eligió cambiar los documentos, el sistema puede pedirle una clave VIP para asignar el nuevo estado.
En el diálogo, si no selecciona el recuadro Cambio Masivo (rango), sin importar si hay o no registros seleccionados ni cuáles son, el efecto de esta herramienta solo será válido para el registro en el cual está posicionado el cursor, aun cuando ese no esté seleccionado.
Cuando utiliza las herramientas de cambio de estado, individual o masivo, el sistema respeta las restricciones que el usuario (por su clave de persona responsable, que es solicitada) tenga respecto a los tipos de documentos, no procesando aquellos que tiene restringidos. También respeta la secuencia lógica de los estados, según la configuración de los mismos, por ejemplo, no depositando los ya depositados, no protestando los que aún están en cartera (porque la secuencia es que se depositan y luego pueden protestarse), etc.
Todas las situaciones anómalas o de cuidado que no permitan completar el proceso de algún registro, son avisadas con mensajes similares a esta muestra, a fin de que el usuario pueda tomar medidas si fuera adecuado.

Los registros procesados, sea que se actualicen o no, una vez terminado el proceso, continúan seleccionados como una forma de ayudar a la validación visual.
Si desea hacer una nueva selección, no olvide antes Quitar toda la selección actual, desde el menú desplegable al hacer clic en la cabecera de la primera columna. Recuerde que en la esquina superior derecha del navegador se muestran, entre otros, la cantidad de registros seleccionados actualmente.