La tabla de Bodegas es muy sencilla, sin embargo algunos de sus datos tienen gran importancia en la toma de decisiones de la aplicación.

Tipo de Bodega

En el sistema, el campo de texto es para facilitar las lecturas en ciertas partes, el campo codificado es para la toma de decisiones.

´P´ (PROPIO) se refiere a que la mercadería que allí hay es propiedad de la empresa.

‘C’ (CONSIGNADO) se refiere a que los productos son del proveedor y están en consignación.

Separando propios y consignados por bodegas se logra mantener los inventarios separados para un control y gestión exactos, con venta preferente para el propio, con seguimiento adecuado a la consignación, etc.

‘A’ (AMBOS) se refiere a que una misma bodega mantiene los propios y los consignados juntos, y la distinción solo se logra mediante el análisis de los documentos.

‘N’ (NO APLICA) se refiere a que esa bodega está sin uso.

Incluido en Cálculo de PCPP (Precio de Costo Promedio Ponderado)

‘S’, si incluido. Los movimientos de mercaderías que deben actualizar el PCPP del producto (definidos por el tipo de movimiento y de documento, ejemplo compras inmediatas con facturas), solo lo actualizarán cuando la bodega donde el stock es afectado indica que sí se haga.

‘N’, no incluido. Aún cuando el movimiento de mercadería debería actualizar el PCPP, no lo hará si la bodega indica que no.

Salvo alguna circunstancia especial, lo usual es que toda bodega válida indique que si y deje la decisión al tipo de movimiento y documento.

Autorización Venta

Define como iniciará la condición de Ventas y relacionados para esta bodega, al crear productos, en el maestro de ítem, folio de Stock.

Bodega2.jpg

Sí Autorizada. Permitirá ventas y relacionados desde esta bodega (pone el ticket)

No autorizado. No lo permitirá (sin ticket)

Esto es para que las bodegas al crear un producto asuman inicialmente esta condición, el usuario puede cambiarlo a voluntad en cada bodega de cada producto. Una bodega solo debería estar No autorizada cuando está sin uso, es para fines de administración de inventarios (stock dañado, stock para devolución, etc.). En ocasiones una bodega que si esté autorizada a ventas, podría tener ciertos productos o servicios que allí no lo estén en forma específica, la idea es ayudar a evitar que se vendan por error cosas que esa bodega no autoriza.

Grupo de Bodegas

Para agrupar las bodegas con fines de análisis de ventas e inventarios, según la tabla de grupos de bodegas. La idea principal es que permita evaluar stock por grupos de bodegas en una sola columna en determinados informes, por ejemplo, todas las bodegas de una misma ciudad, o todas las bodegas de una misma marca de supermercado.

Send this to a friend