El registro maestro de cada producto o servicio de los tipos Compuesto y Producido, en su folio de Componentes, permite y obliga a definir al menos un componente o insumo.
Productos Compuestos. Suelen corresponder a combos que se forman con dos o más productos o servicios y se comercializan como uno nuevo, sin requerir transformación para ello. Utilizan componentes.
Productos Producidos/Fabricados. Los que se crean, elaboran u obtienen a partir de otros, mediante procesos de transformación que los convierten en nuevos productos intermedios o insumos o productos finales. Utilizan componentes.
Productos Kit/Paquete. Utilizado para agilizar el trabajo administrativo, técnico y de atención al cliente. Utilizan componentes.
Aquí especifica la lista estándar de los componentes o los insumos, cargando los que sea necesario desde la misma tabla de productos y servicios, en base a códigos que ya deben existir en esta.
El límite máximo de filas para componentes de cada producto y de cada documento es de 999. Para los productos se define y limita en la tabla de parámetros generales, y para los documentos en su maestro.
La unidad de movimiento de los componentes es el Contenido o la Presentación, según el insumo en cuestión tenga definido en su propio registro maestro. Así, por ejemplo, es adecuado definir el quintal de harina con contenido 50 kilos y presentación 1 quintal, y especificar que su unidad de movimiento y de precio es el Contenido, siendo el kilo la unidad de compra, de venta y de uso regular.
Las unidades en el folio de Componentes permiten números con hasta 10 decimales a fin de que las cantidades sean exactas; por ejemplo, para un kilo de masa de empanadas si usan 4,5 gramos de sal y esta se controla por Kilo, serán 0,0045 kilos.
Un producto del tipo Producido puede actuar como producto intermedio, es decir, ser utilizado como componente o insumo de otros productos del tipo Producido y Compuesto. En todos los casos, al incluir un producto en un documento, y según esté definido, este afecta su propio inventario y el de sus componentes; nunca afecta el stock de los componentes de sus componentes.
Un producto del tipo Compuesto no puede ser componente de ningún otro. Los productos no pueden ser componentes de sí mismos.
Un mismo código de producto puede incluirse más de una vez entre los componentes de un producto o servicio, facilitando el que la empresa pueda dividirlo a conveniencia. Cuando esto ocurre el ERP avisa y pide confirmar.
Si un producto usado como componente tiene descripción adicional, esta aplica del modo usual.
La tabla de componentes acepta productos de Apoyo, los opera del modo usual y además obliga a ingresar contenido en la columna ‘Pos’ para posicionarlo en la línea adecuada.
Todas las instancias normales de validación del ERP son aplicadas también acá.
Para información más completa sobre los componentes, sugerimos leer el capítulo del Módulo de Producción de este manual.