Se define como Negocio toda actividad que genere algún tipo de utilidad, interés o provecho para quien la practica. Cuando esta ocupación lucrativa alcanza un cierto volumen, estabilidad y organización se denomina Empresa.
Normalmente en una empresa las funciones o áreas que generan utilidad, interés o provecho son las de Producción y Ventas. Las otras actividades, como logística, contabilidad, sistemas, recursos humanos y más, son de apoyo, muy necesarias para soportar, optimizar y maximizar el rendimiento de las primeras.
Todas las actividades o áreas de la empresa demandan costos. El empresario y su equipo, de manera informada y planificada, deben velar por conocer, controlar y disminuir dichos costos, sin descuidar la calidad de sus productos, la experiencia de sus clientes, y su responsabilidad social y ambiental.
La empresa requiere conocer y medir la utilidad, interés o provecho que obtiene de la producción y de las ventas, es decir, la utilidad bruta; a este proceso le llamamos Resultados de Negocios.
En una perspectiva más completa, además se deben considerar los costos operativos indirectos, como son los gastos administrativos, de ventas o financieros, para obtener un adecuado y definitivo Análisis de Resultados de la empresa.