View Categories

Diferencias de Precios

1 minutos de lectura

Si existe un error y se ha cobrado de más o de menos a un cliente en alguna venta, se debe corregir la situación, considerando siempre mantener exacta la información estadística, referente a las ventas, los productos, las utilidades, comisiones, etc. Bajo esta visión se aplica la solución más adecuada.

Contable y legalmente se anula la factura o boleta a través de una nota de crédito, siguiendo todos los pasos necesarios, para luego emitir la nueva factura o boleta.

Cuando al cliente no le parece que se anule la factura o boleta. Si se trata ahora de un precio más alto, se puede emitir una nota de débito o quizás una nueva factura o boleta, solo por la diferencia, utilizando el producto “diferencia de precio”. Si se trata de una diferencia a devolver al cliente, se puede emitir una nota de crédito también por diferencia de precio, solo con la cantidad correspondiente a dicha diferencia.

En todos los casos la cuenta del cliente debe ser resuelta, después de emitidos los nuevos documentos, de la forma más adecuada, considerando su opinión, la condición comercial, y el estado actual de la cuenta.

Para ver como se procede con los abonos y ajustes financieros con situaciones especiales consulte el capítulo de Abonos y de notas de crédito en este manual.