Nota

Información actualizada a diciembre 2022, y como en las TIC es habitual la constante evolución, actualmente puede haber otras mejoras, incorporaciones o cambios.

Una base de datos es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacena de forma electrónica en un sistema informático.

Normalmente, una base de datos está controlada por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS). En conjunto, los datos y el DBMS, junto con las aplicaciones asociadas a ellos, reciben el nombre de sistema de bases de datos, abreviado normalmente a simplemente base de datos.

Los tipos más comunes de bases de datos en funcionamiento actualmente suelen utilizar estructuras de filas y columnas en una serie de tablas para aumentar la eficacia del procesamiento y la consulta de datos.

Así, se puede acceder, gestionar, modificar, actualizar, controlar y organizar fácilmente los datos. La mayoría de las bases de datos utilizan un lenguaje de consulta estructurada (SQL) para escribir y consultar datos.

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS) presente en el mercado mundial desde 1995, se basa en un lenguaje de consulta estructurado (SQL) y puede ser ejecutado prácticamente en todas las plataformas, incluidas las basadas en la web y la publicación en línea. Es uno de los sistemas de base de datos más utilizado en el mundo del hosting y para promover y compartir datos, actualmente de propiedad de Oracle Corporation, tiene distribución de pago y libre.

MariaDB, presente y haciendo historia desde el 2009, es una evolución de MySQL que, manteniendo siempre todas las ventajas de este, incorpora más funcionalidades y prestaciones y un máximo rendimiento que permite modificar, almacenar y extraer información para servicios SQL sólidos y escalables. Desarrollado por anteriores fundadores de MySQL, pertenece actualmente a una comunidad de desarrolladores de código abierto gestionada por MaríaDB Foundation con licencia GNU GPL.

Se pueden usar bases de datos MySQL sin ninguna modificación mediante MaríaDB. Se pueden tener tablas, vistas, índices y más. Se pueden aprovechar todas las APIs de clientes, puertos, sockets y protocolos y estructuras, pues son idénticas. Ambas plataformas ofrecen métodos de seguridad de los datos.

MySQL y MaríaDB son altamente compatibles con los conectores más populares, son compatibles con Linux, son utilizados por herramientas de clase mundial, en el caso de MySQL: WordPress, YouTube, GitHub, Spotify, NetFlix, Twitter, Facebook y la NASA, también está asociado con empresas tecnológicas como Hewlett Packard, Amazon Web Services, IBM y Microsoft. Por su parte MaríaDB tiene como clientes a: Wikipedia, Google, CentOS y Verizon, y se encuentra en soluciones informáticas como Google Cloud, Red Hat, Qualcomm y SanDisk.

Ambos productos son altamente utilizados por plataformas de comercio electrónico, donde es habitual el procesamiento intensivo de transacciones en línea (OLTP).

Sigue® ERP utiliza MySQL desde el año 2004, y ha integrado MaríaDB desde el año 2018. Actualmente su base de datos Principal puede gestionarse con ambas tecnologías y constantemente estamos haciendo mejoras y agregando nuevas funcionalidades.