Usualmente el ERP navega las tablas de entidades (productos, clientes, documentos, etc.) incluyendo en la lista los datos más relevantes de identificación, ordenamiento y búsqueda de cada una; sin saturar la interfaz y facilitando el encontrar los registros deseados, acceder a su información detallada y ejecutar las acciones disponibles.

De modo similar a como operan las planillas electrónicas, los navegadores muestran los registros o entidades en filas (horizontales) y sus datos o campos en columnas (verticales). Cada intersección fila columna forma un casillero o celda que contiene un dato específico.

Los registros incluidos en la lista navegable, son buscados y extraídos de forma inteligente desde las tablas correspondientes de la base de datos del ERP, de acuerdo al contenido buscado o rastreado y a los filtros aplicados, todo utilizando consultas SQL avanzadas.

Esta información es almacenada y gestionada en la Memoria RAM del equipo o estación del usuario, concepto moderno que permite distribuir la carga de trabajo, optimizar el uso de los recursos tecnológicos y lograr más agilidad y velocidad.

Dependiendo del módulo o tabla, además del navegador principal, el diálogo puede incluir navegadores de apoyo y otros recursos, como en este ejemplo, que cuenta con los stocks por bodega y una imagen.

Los navegadores de apoyo y otra información usualmente se refrescan en tiempo real cuando se desplaza el cursor en el navegador principal, o puede hacerse a voluntad.

En la zona de datos dentro del navegador, cuando la cantidad de columnas disponibles no cabe en la zona de visualización, al desplazarse en forma horizontal, una cierta cantidad de las primeras columnas a la izquierda permanecen fijas (congeladas) mientras las demás se desplazan por debajo de ellas para mostrar las columnas de más a la derecha.

En la esquina superior izquierda del diálogo del navegador siempre se identifica la tabla o entidad que se está navegando.

Al ingresar, cada tabla comienza con el orden de visualización de registros que se ha predefinido en el sistema.

En la configuración de la interfaz de usuario, cada estación de trabajo puede definir algunos atributos generales de los navegadores, como estilo o color de fondo, tamaño de fuente (pequeña, mediana, grande), color del cursor, color de fondo del diálogo y otros.

De forma estándar, cada navegador, dentro del estilo definido, tiene el color de fondo de la cabecera o títulos de columnas más intenso, y las filas impares de datos tienen un tono levemente más intenso que las filas pares. Todo eso ayuda a estandarizar y facilitar la visualización.   

El uso de diferentes colores de texto para distintas situaciones facilita el entendimiento y análisis de la información, por ejemplo, en este caso gris para productos de Apoyo y rojo para stock negativo. Consulte esa información más adelante en este mismo capítulo.

Registros incluidos en la Lista

Perspectiva

Con propósitos prácticos podemos decir que existen tablas pequeñas y tablas grandes, según la cantidad de registros que contienen; por ejemplo, al momento de escribir este párrafo, la tabla de tipos de documentos configurados que puede gestionar el ERP es de 180, y una empresa cuenta con más de 173.000 clientes y con más de 10.230.000 detalles de movimientos.

Gestionar 180 diferentes tipos de documentos quizás es mucho para una única empresa, y en la práctica se configuran solo los que requiere, pudiendo aumentar según corresponda; además, internamente el ERP aplica siempre en forma automática filtros que dan acceso solo a los necesarios según las diferentes acciones. Sin embargo, para el ERP esa cantidad de registros significa que la tabla es pequeña desde el punto de vista de los recursos necesarios para gestionarla y de la velocidad de acceso y extracción, entre otros.

Más de 173.000 clientes, para el usuario, si quiere encontrar los que contengan un determinado texto en su razón social, sin contar con herramientas de ordenamiento, filtros o búsqueda, es una lista muy grande, comparativamente más de 3.400 páginas. Por otro lado, para el ERP la tabla de clientes aún puede considerarse pequeña.

La tabla de detalles de movimientos, con sus más de 10.200.000 registros puede considerarse grande para el usuario y para el ERP, y seguirá creciendo si la empresa se expande, aumenta sus ventas, o guarda información histórica por más tiempo. El usuario forzosamente necesita filtros que reduzcan a un mínimo los registros visibles y navegables según los requerimientos o intensión específicos en cada ocasión; y el sistema aprovecha esos mismos filtros para leer y extraer, transportar por la red local o por internet, y dejar disponibles en pantalla solo los registros que cumplen esas condiciones.

La lógica del ERP para navegar las tablas de entidades permite que estas lleguen a contener cientos de millones de registros, sin afectar significativamente el rendimiento y velocidad en general.

Habiendo explicado esto, es importante mencionar que, dentro de criterios adecuados de funcionalidad y productividad, reducir al mínimo necesario el trabajo que debe realizar la plataforma que soporta a un ERP (medios de almacenamiento, servidores, redes, procesadores, monitores y otros) al reducir la cantidad de registros que este lee, extrae, transporta y navega, se optimiza el uso de los recursos tecnológicos y energéticos de la empresa.

Nota

Debido a que la empresa puede generar o gestionar miles de operaciones diarias (compras, ventas, otros movimientos de productos; nuevos clientes, actualización de precios, movimientos bancarios, pedidos, notas de venta, gestión de bodega, etc.) el optimizar el uso de recursos tecnológicos y por tanto también energéticos, reduce los costos inmediatos de la empresa y los de mediano y largo plazo, y ayuda al cuidado del planeta.

Genial

Que la información esté disponible siempre y de forma inmediata, con acceso rápido y directo a lo que se necesita en el momento en que se requiere, sin tener que cargar o procesar previamente más datos o recursos con sus respectivos costos, se conoce como “On Demand Access” (Acceso Bajo Solicitud).

Muy de la mano, la práctica de acceder solo a la información necesaria, en forma limitada, seleccionando los datos requeridos para una tarea específica, se conoce como “Selective Access” (Acceso Selectivo).

Gestionar información y realizar operaciones y analítica directamente en la memoria del equipo, aporta mayor velocidad debido a que la memoria RAM es más rápida que la memoria permanente (discos duros, discos sólidos) y porque se evitan ciertos cuellos de botella tecnológicos. Para mantener la seguridad de los datos y la escalabilidad de los sistemas, esto se combina con el almacenamiento en memoria permanente. A la capacidad de aprovechar así la memoria RAM se le denomina “In-Memory Computing” (Computación En Memoria).

Estos conceptos, con los que cuenta Sigue® ERP, son parte importante del diseño de los softwares modernos, requeridos por las empresas inteligentes, lo que incluye ser automatizadas, ágiles, sostenibles, sustentables, altamente productivas y competitivas.

Orden de visualización de registros e Índice Activo

Las cabeceras de columnas identifican los datos, y permiten cambiar el orden de visualización de los registros.

Al hacer clic sobre una cabecera, en forma automática se activa este orden y se actualiza el recurso de opciones de ordenamiento y los demás que tienen relación con este cambio. En determinadas tablas algunas columnas no tienen esta facilidad, el ERP avisa cuando no es posible.

Al ingresar al navegador, y al cambiar el orden de visualización, el color de fondo de la cabecera de ordenamiento se destaca con un color más llamativo dentro del mismo tono.

Lo usual es que el orden sea ascendente, y cada clic sobre la cabecera de ordenamiento actual alterna entre descendente y ascendente; en todo momento en su costado derecho una pequeña flecha indica en qué sentido está ordenada.

Algunas tablas tienen más formas de orden que las disponibles en las cabeceras de columnas, para ello utilice el recurso de opciones de ordenamiento en la parte superior del diálogo, en la barra del menú de iconos, que usualmente muestra el texto de cabecera de la columna activa, y permite desplegar la lista completa para elegir y aplicar el orden que desee.

El orden en que se visualizan los registros, será el mismo en el cual se recorren, imprimen, y buscan.

Orden Natural

El recurso de opciones de ordenamiento siempre ofrece la opción “(Orden Natural)” al final de la lista desplegable, que permite que los registros queden disponibles en el orden cronológico en que fueron ingresados.

Este orden en realidad no tiene una columna de ordenamiento en el navegador, y los registros siempre se muestran según la fecha en que fueron agregados a la tabla (aaaa-mm-dd hh:mm:ss) en forma descendente; posicionando el cursor en la primera fila, es decir, en el registro creado más recientemente.

El parámetro global nGlbBrwRegNatural define la cantidad de registros que incluyen los navegadores al refrescar la lista estando en Orden Natural, por omisión son 100.

Buscar y Rastrear Registros, Refrescar Lista

Buscador

Al costado izquierdo del diálogo del navegador suele haber otro diálogo, en este caso vertical, con recursos extras, usualmente en su parte superior se encuentra el recurso denominado Buscador.

Mientras el navegador tiene el control, el usuario puede digitar un contenido acorde con el formato de la columna de orden actual (ejemplo: si orden es por razón social, digitar una razón social en forma parcial o total) y el buscador lo asume automáticamente y lo va mostrando.

La tecla Retroceso o BackSpace borra caracteres del contenido ingresado de derecha a izquierda.

También puede hacer clic en su contenedor de búsqueda y escribir ahí directamente o pegar algún contenido adecuado que haya copiado o enviado al portapapeles previamente desde el ERP u otra herramienta.

El contenido del buscador es usado por las funciones de Buscar, Rastrear y Refrescar Tabla.

Precaución

La cantidad de registros que cumplan con el contenido buscado o rastreado y con los filtros actuales, puede afectar la velocidad del proceso si son demasiados (varias decenas o centenas de miles o más).

Es recomendable no ser muy amplio en el contenido del buscador y/o en los filtros cuando se quiere encontrar rápidamente registros concretos en tablas que se sabe son muy grandes.

Buscar

  • Es útil cuando conocemos el contenido inicial que deben tener los registros deseados en el dato de la columna de ordenamiento actual.
  • Disponible en navegadores de tablas maestras y de ayudas.
  • Desde el navegador se activa con tecla F2 y con el icono Buscar del buscador.
  • Desde el contenedor del buscador se activa con su icono Buscar.
  • Opera siempre sobre la columna u orden actual de la lista, sobre cualquier tipo de datos, no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Busca las ocurrencias del contenido deseado, siempre desde el comienzo del campo o columna clave.
  • Refresca la lista con todos los registros que cumplen la condición y posiciona el cursor en el primero de ellos, respetando el ordenamiento actual y su forma ascendente o descendente.
  • Si no encuentra registros que cumplan la condición, la lista queda vacía; y si está configurado que avise, lo hará.
  • Mantiene disponibles todos los registros que cumplen con la búsqueda y con los filtros actuales.
  • El usuario puede cambiar el orden de presentación de los registros, con clic en la cabecera de la columna a usar o eligiendo una opción desde el recurso de ordenamiento en la barra superior de iconos.
  • Si usa Buscar sin un contenido de búsqueda, los registros serán buscados solo en base a los filtros actuales.
  • F3 (rastrear) se puede ejecutar habiendo ejecutado F2 (buscar), son independientes entre sí.

Rastrear

  • Es muy útil cuando solo recordamos o queremos digitar una parte de la información que deben contener los registros deseados en la columna de ordenamiento actual, y además ese texto podría estar contenido en cualquier posición dentro del dato.
  • Disponible en navegadores de tablas maestras y de ayudas.
  • Desde el navegador se activa con F3 y con el icono Rastrear del buscador.
  • Desde el contenedor del buscador se activa con el icono Rastrear.
  • Opera siempre sobre la columna u orden actual de la tabla, sobre cualquier tipo de datos (en algunas tablas solo sobre los de texto), no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Rastrea todos los registros que contengan el texto deseado en cualquier posición del campo o columna clave actual.
  • Refresca la lista con todos los registros que cumplen la condición y posiciona el cursor en el primero de ellos, respetando el ordenamiento actual y su forma ascendente o descendente.
  • Si no encuentra registros que cumplan la condición, la lista queda vacía; y si está configurado que avise, lo hará.
  • Mantiene disponibles solo los registros que cumplen con él rastreo y con los filtros actuales.
  • El usuario puede cambiar el orden de presentación de los registros, con clic en la cabecera de la columna a usar o eligiendo una opción desde el recurso de ordenamiento en la barra superior de iconos.
  • Usar Rastrear sin un contenido de búsqueda no se permite y se entrega un mensaje.
  • F2 (buscar) se puede ejecutar habiendo ejecutado F3 (rastrear), son independientes entre sí.

Refrescar Lista

  • Lo común es que el usuario acceda a las tablas, busque o rastree los registros deseados, realice las acciones requeridas y retorne; como todo suele ser rápido, no necesita prestar atención al recurso de Refrescar Lista.
  • Si permanece en una tabla y no busca ni rastrea información con cierta frecuencia, podría requerirlo ocasionalmente, y será suficiente hacer un clic sobre el icono correspondiente para refrescar la lista.
  • Explicamos su funcionamiento e interacción con otros recursos afines para facilitar que la empresa obtenga el mayor provecho posible.
  • Al acceder a la tabla el ERP aplica el método Buscar, con los filtros y datos afines como están predefinidos, y limitando la cantidad de registros presentados a lo que indica el parámetro global nGlbBrwRegInicial, que por omisión es 150. El cursor se posiciona en el primer o el último registro según esté predefinido en el módulo.
  • Mientras el usuario no ingrese contenido al buscador, no modifique filtros o datos equivalentes y no cambie a Orden Natural, el Refrescar Lista, de forma automática por el ERP o ejecutada por el usuario, mantiene el método buscar y el límite de registros.
  • Si el usuario no ha intervenido los datos indicados y busca o rastrea, los registros presentados también mantienen el límite.
  • El parámetro global nGlbBrwListaNow, inicialmente establecido en 180, indica el tiempo en segundos para los ciclos de refrescar la lista automáticamente. Estos ciclos gestionados internamente por el ERP permiten que las listas permanezcan activas y actualizadas en memoria.
  • Una vez que el usuario ingresa o edita contenido en el buscador, cambia algún filtro o dato equivalente, o cambia a orden natural, se libera el límite de registros presentados, que desde ese momento depende solo del contenido buscado o rastreado y de los filtros. Cualquiera de estos cambios hechos por el usuario, asignan color amarillo al icono de refrescar lista.
  • La acción de Refrescar Lista, ejecutada por el ERP en forma automática o por el usuario, aplica el método de Buscar o el de Rastrear repitiendo el que se haya ejecutado más recientemente, excepto si es rastrear y ya no hay contenido de búsqueda. Y siempre lo hará basado en el contenido del buscador, si lo hay, y en los filtros actuales, manteniendo de esa forma la lógica de los datos.
  • La ejecución de Refrescar Lista, puede hacerse mediante el icono para ello, al lado del icono de buscar, y que en la imagen de muestra figura en amarillo, también con las teclas Ctrl + L, y además el ERP la ejecuta en forma automática según esté configurado.
  • El cursor se mantiene posicionado en el registro en que estaba, salvo que este ya no esté incluido en la lista actualizada y en tal caso se posiciona en el siguiente según el ordenamiento actual. 
  • Cada vez que la Lista es actualizada, mediante cualquiera de las formas para ello, el icono de Refrescar Lista cambia a color verde indicando que está ok.
  • Si transcurridos los segundos señalados el ERP no refresca la lista automáticamente, por estar desmarcado el casillero de refrescar la lista automáticamente, por no estar en primer plano el flujo de trabajo o ejecución del ERP a la cual pertenece el navegador, o porque este último no tiene el foco en ese momento, el icono de refrescar lista cambia a color amarillo avisando que el usuario debe refrescarla para contar con la información 100% actualizada. Si al completarse el siguiente lapso de tiempo está condición ha cambiado, la lista será refrescada, y viceversa.
  • Si ocurre algún error que impide el refrescar la lista, independiente del recurso que lo intentó, además del mensaje que entrega el sistema, el icono de refrescar lista cambia a rojo como advertencia de tal situación. Esto es solo una medida de seguridad, en realidad en condiciones normales de trabajo no debe ocurrir.
  • El casillero de refrescar la lista automáticamente, ubicado al costado derecho del icono de refrescar lista, por omisión inicia marcado (variable global lGlbBrwListaNow:= .t.), lo que significa que sí se hace. Usualmente no es necesario desmarcarlo, salvo que por alguna razón el usuario desee mantener congelada la lista actual. El cambio aplica durante la sesión actual del ERP o hasta cambiar nuevamente.
Genial

El Refrescar la Lista automáticamente, además de seguir las reglas definidas, no se ejecuta si el flujo de trabajo o ejecución del ERP que contiene al navegador no está en primer plano, ni lo hace si su navegador no tiene el foco. En ambas situaciones, cada ciclo solo cambia a amarillo el icono.

Esta norma evita el consumo innecesario de recursos y de tiempo de ejecución; por ejemplo, si desde el navegador ingresó a agregar o modificar registros y en ese momento se encuentra allá, o si mantiene dos o más flujos de trabajo activos y naturalmente solo uno de ellos, e incluso ninguno, es el software que está operando en ese instante.

Filtrar y otros recursos costado izquierdo

Al costado izquierdo del diálogo del navegador suele haber un diálogo vertical con recursos para filtrar registros y/o para otras herramientas dependiendo de la tabla que está navegando, por ejemplo, en la muestra puede filtrar los Productos por su tipo (natural, compuesto, producido, kit/paquete, apoyo) o verlos todos; también puede filtrar por su estado (activo, inactivo) o todos; y por la marca/fábrica y super familia, que para el caso si desea ver alguna específica permite elegirla desde la lista que se puede desplegar o desde la ayuda F2 disponible.

En el ejemplo, entre estos recursos extras se encuentra la lista de precios que se está aplicando, la forma de ver los precios (neto o con IVA), y la moneda usada.

Cuando existen filtros y recursos extras al costado izquierdo, lo que depende de la tabla, cada vez que modifica uno, el cambio cambia a amarillo el icono de refrescar lista recordando que debe hacerse el refresco para que los cambios apliquen. Los navegadores de tablas más pequeñas podrían hacer el refresco inmediatamente. Si modifica uno que afecte a otros, los afectados se actualizan para mantener la coherencia.

En algunos casos estos recursos tienen directa relación con el índice activo u orden de visualización actual de los registros, y al cambiar el orden de visualización se vacían o refrescan estos recursos según corresponda.

Filtro adicional para aislar registros

Al costado derecho de la barra superior del menú de iconos, encuentra dos recursos para aislar registros según el índice activo.

Con estos puede seleccionar desde cuál a cuál registro mantener en la lista. Ejemplo, si ordenamos la tabla de Clientes por razón social, y en el primer cuadro, que corresponde al primer registro a visualizar, ingresamos “MENDEZ” y en el segundo cuadro, correspondiente al último registro a visualizar, ingresamos “PEREZ FLORES”, aislaremos y visualizaremos los clientes cuya razón social esté comprendida entre “MENDEZ” y “PEREZ FLORES” (considerando desde el comienzo del dato).

Ahora la tabla se comportará como si no existieran más registros en ella. Si cambia el índice activo, estos dos recursos pierden su contenido y los registros que habían quedado excluidos se reintegran a la lista.

Identificación del registro actual

Justo por sobre el navegador, debajo de la barra del menú de iconos, desde el costado izquierdo, se muestran ciertos datos claves que permiten identificar o individualizar el registro sobre el cual está el cursor, a fin de mantenerlos a la vista siempre.

Información Adicional del registro actual

Al pie del diálogo del navegador suelen aportarse más datos respecto a cada registro, quizás sean datos que no se muestran en la fila o datos que quedan ocultos hacia la derecha en el navegador. Siempre pretende facilitar el observar datos importantes.

Desplazamiento dentro de la tabla

Las Barras de Desplazamiento Horizontal y Vertical y sus recursos en cada navegador funcionan de la misma forma que lo hacen en cualquier software.

Del menú superior de iconos, Los 2 iconos de desplazamiento van al inicio de la tabla y al final de la tabla.

La Barra de desplazamiento vertical y el Scroll del Mouse desplazan el cursor hasta el comienzo o final de la zona de datos (primer o último registro visible en pantalla) y luego desplazan la tabla en esa dirección manteniendo el cursor en la línea alcanzada.

También se puede hacer desplazamiento con diferentes teclas, todo del modo usual en los productos de este tipo. Consulte el capítulo de uso del software con el teclado.

Seleccionar/quitar selección de registro

La primera columna de estos navegadores, en su costado izquierdo, destacada con el mismo color de fondo de la fila de cabecera, cumple la función de identificar todos los registros que están seleccionados, marcándolos con un símbolo predefinido, usualmente una punta de flecha.

Uno a uno

Sigue® permite seleccionar registros uno a uno, haciendo clic en esta columna, en la fila correspondiente. Si ya está seleccionado, otro clic lo quita de la selección; puede repetir esto cuantas veces desee sobre un mismo registro.

Clic en la cabecera de esta primera columna (>) despliega un pequeño menú con estas opciones:

Seleccionar todos los registros del rango

Esta opción está disponible cuando existen al menos dos registros ya seleccionados, y lo que hace es seleccionar, y por tanto marcar, todos los registros que, en el orden actual, se encuentran entre el primero y el último marcado, inclusive.

Seleccionar todos los registros de la tabla

Siempre activa, esta opción, independientemente de que quizás hubiera algunos registros seleccionados previamente, selecciona todos los registros contenidos en el navegador.

Quitar toda la selección actual

Activa cuando hay uno o más registros seleccionados, lo que hace es quitar toda la selección.

¿Para qué seleccionar registros?

Informes rápidos de la tabla. Si existen uno o más registros seleccionados, el informe solo incluirá estos. Es una buena forma de generar informes limitados y exportar solo esos registros a Excel u otra herramienta.

Informes propios del módulo. Por ejemplo, en ventas el informe de hoja de despacho, del mismo modo incluye solo los registros marcados cuando los hay.

Contador de Registros

Todos los diálogos de navegadores cuentan en la esquina superior derecha con un dato como este:

El primer contador, en este caso 1.562, representa el total de registros incluidos en el navegador. No se refiere a los registros existentes en la tabla, sino los mostrados en el navegador, habiendo aplicado los filtros y otros recursos actualmente activos que, cuando cambian, generan una actualización de este dato; lo mismo cuando se agregan, eliminan o anulan registros, o cambian datos que los excluyen según los filtros vigentes.

El segundo contador, luego del paréntesis abierto, en este ejemplo 4, es el indicador de la cantidad de registros que en este momento están seleccionados.

El tercer dato, y último antes del paréntesis cerrado, en este caso 50, representa la cantidad máxima de registros que se permite seleccionar cuando se hace uno a uno.  

Menú de Texto y de Iconos

Como ya se ha mencionado, en la parte superior del diálogo del navegador existe una barra con un menú de iconos, y arriba de esta existe un menú de texto.

Estos menús contienen las opciones estándar de los navegadores y describiremos brevemente lo más relevante.

Nota. Existen recursos extras específicos de ciertas tablas, como la cartola de cuadratura en los informes del maestro de productos y servicios, y la cartola del registro en esa y otras entidades. Estos recursos se tratan en cada capítulo.

Cancelar / Abandonar tabla (Esc)

Abandona el navegador o módulo actual, sin grabar ni alterar información si fuera el caso. Si en la sesión actual, dentro del módulo o navegador ha grabado directamente o mediante procesos, eso no se deshace.

Cualquier clave o recurso que haya activado, retorna a su estado por omisión y no estará activo al volver a entrar.

Agregar nuevos Registros (F6)

Comienza el ciclo para agregar registros en la tabla actual. Cada vez que se graba un registro, nuevamente se da paso a la pantalla de edición de registros en blanco pudiendo agregar otro.

El ciclo puede ir de 1 a indefinido y depende de la configuración de cada módulo.

Consultar registro actual (F4)

Accede al registro actual en modo consultar; no permite grabar los cambios que se hagan a la información. Equivale a presionar Enter (Intro) estando sobre el registro.

Modificar registro actual (F5)

Accede al registro actual en modo modificar, lo que permite gabar los cambios hechos a su información. Los cambios solo serán válidos si indica grabar con el icono u opción de texto correspondiente. Equivale a hacer doble clic sobre el registro.

Eliminar registro actual (F8)

Previa confirmación del usuario, elimina el registro actual y toda la información que este hubiera generado, restituyendo los cambios que hubiera hecho sobre otros datos. Equivale a presionar Supr o Delete estando sobre el registro.

Informes (F7)

Da paso a un diálogo de informes. Las opciones podrán ser utilizadas solo cuando el usuario esté autorizado a ello; en caso contrario están inactivas o se le avisa que no puede operarlas.

Ver muestra impresa documento actual (PDF)

Habilitado solo si el registro en que está el cursor es un documento y es DTE. Da paso al siguiente diálogo.

En este el usuario define que páginas obtener, y la ubicación y ruta de origen si lo requiere (usualmente no necesita hacer cambios).

Previsualizar informe rápido de la tabla

Permite obtener un informe básico de los registros que en ese momento estén considerados en la lista o tabla (recuerde que algunos recursos permiten aislar registros de acuerdo a ciertos criterios, en tales casos, solo esos registros seleccionados aparecerán en este informe).

Incluye todos los datos o columnas que contiene la lista y está ordenado también de acuerdo a ésta.

Si no cabe en el ancho de la página, recibirá un aviso y podrá continuar o no. Recuerde que desde el visualizador de informes que abrirá puede exportar la información y por tanto el ancho de página quizás no es tan relevante.

Estos no son informes elaborados y solo pretenden resolver la necesidad de imprimir tablas menores, o tablas mayores en forma parcial, accediendo al visualizador de informes del modo usual.

Nota

Si hay uno o más registros seleccionados en el navegador, la opción agrega ‘(registros seleccionados)’ a su nombre, e incluirá solo los que efectivamente estén seleccionados.

Exportar rápido a PDF la tabla

La misma funcionalidad anterior, pero esta vez el informe es enviado directamente a PDF y gestionado con el gestor de archivos PDF que disponga la estación de trabajo.

Informes elaborados de la tabla

Si está presente, accede a un diálogo en que debe ingresar los parámetros necesarios y proceder según el sistema le guíe.

Recuerde que los informes están generalmente contenidos en el menú principal del sistema a través de la opción correspondiente, solo ocasionalmente se encuentran aquí.

Imprimir diálogo actual

Si el usuario confirma, envía el diálogo actual a la impresora, similar a copiar esa sección de pantalla e imprimirla.

Seleccionar Impresora

Muestra la impresora actualmente predefinida y permite seleccionar otra y/o cambiar sus propiedades tal como el tipo de papel y otros. Para ello opera con los diálogos estándar del sistema operativo. Recuerde que los cambios aquí hechos permanecerán activos.

Copiar diálogo actual al portapapeles

Envía una copia del diálogo del navegador actual completo al portapapeles y confirma que ha sido hecho. Si por alguna razón externa no fuera posible, lo avisa.

Copiar pantalla general al portapapeles

Envía una copia de la pantalla principal del ERP al portapapeles y confirma que ha sido hecho. Si por alguna razón externa no fuera posible, lo avisa.

Nota

Algunos módulos tienen habilitados informes propios de sus tablas, que son descritos en los capítulos correspondientes.

Rastrear registros (F3)

Para su descripción y aplicación consulte Buscar y Rastrear registros, más arriba en este capítulo.

Ir al inicio de la tabla

Posiciona el cursor sobre el primer registro del navegador. Equivale a presionar Inicio o Control + RePág.

Ir al final de la tabla

Avanza al último registro del navegador. Equivale a presionar Fin o Control + AvPág.

Archivos Externos

Accede al módulo que lista y previsualiza todos los archivos externos enlazados al registro actual, y que también permite agregar, modificar o eliminar enlaces.

Para mayor información consulte el capítulo de Archivos Externos.

Herramientas adicionales (F9)

Este icono da paso a procesos especiales propios de cada tabla, puede ser un menú flotante con diferentes opciones que ejecutan acciones sobre esta o sobre el registro actual.

Estas funciones especiales son aquellas que por estandarización no están incluidas en los iconos genéricos aplicables a todas las tablas.

También se puede acceder a estas herramientas con un clic con el botón derecho del Mouse, estando posicionado sobre el registro deseado en el navegador.

En la descripción de cada tabla encuentra información sobre sus herramientas adicionales, que pueden referirse, por ejemplo y dependiendo de cada caso, a cambios de estado, gestión adicional de crayones, calificar en el SGC, integrar con software externos, vista de resultados, activar/desactivar edición de ciertos datos, importar o exportar datos, activar el gestor de etiquetas, etc.

Finiquitar y Anular todos los Detalles Pendientes

Estas herramientas, disponibles en el navegador de movimientos (compras, ventas y similares) deben ser usadas con el debido conocimiento.

Finiquitar

Debe aplicar cuando realmente se quiere finiquitar o dar por resueltos (comprados, vendidos, recibidos, entregados, etc.) todos los detalles del documento actual que están Pendientes, pero deberían estar Finiquitados, y no se normalizaron por la vía normal quizás por algún error externo.

Si fuese por algún error del sistema, usualmente se resuelve regrabando el documento que los relacionó y cargó.

Si es por errores de gestión humana, se debe corregir la información base y eso corregirá esta situación.

Anular

Se aplica para declarar que todos los detalles aún Pendientes del documento actual, en realidad nunca serán finiquitados por la vía regular de gestión; por ejemplo, los detalles de una orden de compra a proveedor que en realidad nunca se comprarán, luego de haber finiquitado los detalles que si se compraron mediante la relación y carga del modo usual.

Anular detalles de un documento NO tiene ningún efecto sobre sus totales, ni sobre sus márgenes de negocios, ni sobre el Stock de los productos incluidos, nada. El estado de anulado (‘N’) que deja el saldo en cero y que muestra los detalles en café según el estándar de colores, es solo un estado interno, sin más efecto que eso y el poder filtrar los detalles en los informes.

Nota

Ambos, finiquitar y anular, piden ingresar un contenido para el campo Observaciones, lo que se puede aprovechar para dejar una nota adecuada.

Informes

En los informes de Movimientos (compras, ventas, traslados y similares) y de Plan de Cuentas Financiero y Plan de Cuentas Contable, en el filtro de Estado Detalles se puede elegir uno de estos estados.

Historial

Accede a un diálogo que puede contener de 1 a 4 folios, dependiendo de la tabla y de la configuración del sistema. Estos folios pueden contener información y herramientas de:

  1. Autorizaciones y bloqueos. Cuando determinados documentos pueden crearse bloqueados por ciertos incumplimientos, y requieren autorización para seguir su curso o ser aplicados.
  2. Seguimiento. Cuando se definen acciones a cumplir, se declaran cumplimientos o incumplimientos.
  3. Hitos. Registro de eventos destacados del ciclo de vida de documentos u otras entidades, según la empresa lo defina. Gestionados en esta herramienta o desde diferentes procesos y acciones.
  4. Modificaciones. Datos de la creación del registro (fecha, hora, usuario) e información histórica detallada de todas las modificaciones que ha tenido.

Para más información consulte los capítulos correspondientes.

Calculadora sistema

Accede a una calculadora digital que forma parte del sistema.

Gestor de Comunicaciones

Permite editar y enviar emails predefinidos a partir de la información de la entidad padre y otras del ERP. Su objetivo es facilitar que los usuarios autorizados puedan enviar y solicitar información a los funcionarios u otros internos o externos a partir de la gestión de la empresa, y que estos envíos queden registrados en el historial del administrador de correos de la estación de trabajo.

También permite acceso al sitio web de la entidad padre.

Potenciales Negocios

(Herramienta en desarrollo)

Recuperar desde Histórico

Esta herramienta permite buscar registros en la base de datos Principal del ERP, recuperarlos y restituirlos a la base de datos auxiliar, con la mayor cantidad posible de la información relacionada para completar el proceso. Esto se hace on demand.

Para mayor información consultar el capítulo correspondiente.

Expandir / Contraer

Esta funcionalidad está presente en navegadores cuyo contenido comprende niveles de información donde los niveles internos o menores, dependen de los niveles externos o mayores, por ejemplo, el plan de cuentas financiero y contable, y la agrupación de productos y servicios.

En el menú superior de texto está siempre presente la opción ‘Exp/Ctr’ (Expandir/Contraer), que ejecuta una u otra dependiendo de cuál es la que fue ejecutada más recientemente, y que tiene efecto sobre el registro actual.

También existe la opción ‘Exp/Ctr Todo’ (Expandir/Contraer Todo), que ejecuta la acción que corresponda y que tierne efecto sobre toda la tabla.

En el menú de iconos existe el equivalente a Expandir/Contraer Todo, que presenta una u otra imagen (de expandir, usualmente un signo +; o de contraer, usualmente un signo -) también dependiendo de cuál fue la ejecutada más recientemente y que también aplica sobre la tabla completa.

Dentro del navegador, luego de la primera columna de selección de registros, se incluye una columna de expandir/contraer que, en cada fila, excepto el nivel más interno o menor, es representada por el icono correspondiente a la acción por ejecutar en ella específicamente (expandir si está contraída, y viceversa).

Este recurso aplica solo a la fila o nivel en que se encuentra. Expandir expande solo su siguiente nivel cada vez, y contraer contrae todos los niveles internos de esa fila.

Usualmente estos navegadores acceden con todos los registros contraídos, es decir, solo con el nivel externo o mayor a la vista, para facilitar al usuario una navegación más rápida para llegar a la fila buscada, allí expandir y así seguir hasta encontrar el registro deseado en el nivel en que esté.

Aumentar y Reducir tamaño de la fuente

En el navegador actual (de tablas maestras, secundario o de ayuda) que tiene el control, usando el teclado se puede aumentar (Ctrl +) o reducir (Ctrl -) o volver al estándar (Ctrl *) el tamaño de la fuente que utiliza.

Este efecto opera de forma independiente entre navegadores y flujos de trabajo activos, y se conserva solo mientras permanezca en el módulo o herramienta correspondiente.

Al aplicarlos, estos efectos respetan perfectamente los atributos del recurso contenedor del navegador, tal como el espacio disponible, los colores de fondos y de textos, la navegación y otros.

Respecto a cuantas filas y columnas caen dentro del recurso, el navegador lo gestiona correctamente.

Mover contenido como objeto físico y desplazamiento inercial

Si se define la variable global para ello (cGlbBrwAsObj := .t.) el contenido de los navegadores principales y secundarios, puede ser movidos como objeto físico y además tiene Kinetic Scrolling (desplazamiento cinético o desplazamiento inercial) que es la forma de mover listas que se hizo popular en los dispositivos móviles.

Agarre el navegador con el mouse o touch y mueve su contenido en forma vertical y horizontal como si fuera un solo objeto.

O arrójelo hacia arriba o abajo con una velocidad y aceleración, y las filas o registros correrán y se detendrán progresivamente en lugar de hacerlo de repente, porque ese desplazamiento tiene ‘inercia’ como en la vida real cuando impulsas objetos.

Cuando hay movimiento o desplazamiento de esta forma, como es usual, los recursos relacionados se refrescan para mantener la concordancia. Las columnas congeladas a la izquierda son respetadas en el desplazamiento horizontal.

Si esta variable global está en falso (.f.) estos atributos no se activan.