Cada transportista o encargado de la entrega de mercadería debe tener instalada en su smartphone o Tablet esta herramienta Cloud (a veces conocida como App de Transporte).
La ejecuta e inicia una sesión que puede mantener abierta indefinidamente según más se adecue a sus necesidades; entendiendo que eso le facilita la operación y que el dispositivo es de uso exclusivo y por tanto siempre está en su poder; en caso contrario puede cerrarla cuando sea conveniente.
Cuando llega a la dirección donde debe entregar la mercadería, en esta herramienta selecciona el tipo de documento (factura, boleta, guías de despacho), digita su número y presiona Buscar.
El software valida que el documento exista y cumpla las reglas necesarias, y si es así muestra los datos de verificación visual (Rut, monto, cliente) y habilita los botones de “Mercadería Entregada” y de “Mercadería NO Entregada”.
Estando físicamente en la dirección de entrega, el transportista debe presionar el botón “Actualizar GPS” para garantizar que las coordenadas de georreferencia sean correctas, debido a que por cuestiones tecnológicas las de GPS no siempre están actualizadas en tiempo real.
Al presionar “Actualizar GPS” aparece un cuadro mostrando un mapa interactivo y marcando en este la ubicación leída por el dispositivo. El usuario debe asegurarse que sea correcta; si no lo es, puede volver a actualizar.
El botón de Mercadería No entregada aparece menos destacado y en segundo lugar para facilitar que no sea pinchado por error. Declarar Mercadería No Entregada obliga a que se haya ingresado previamente alguna observación.
En esta herramienta cuando alguna información no corresponde o alguna gestión no puede realizarse, el usuario recibe un mensaje rojo; por otro lado, las operaciones ejecutadas con éxito son avisadas con mensaje verde.
Además de recoger la información ingresada por el transportista, la herramienta captura las coordenadas geográficas según el GPS del dispositivo, dejando estos datos disponibles para que el ERPe la integre a su base de datos donde, por ejemplo, se ve de esta forma.
Acceder a Mapa interactivo con coordenadas almacenadas
Como se aprecia en la imagen del ERPe, cuando un Hito incluye coordenadas geográficas, como en el caso de mercaderías entregadas o no entregadas registradas desde la herramienta para transportistas, en el ERPe al lado del botón Grabar se incluye un icono que permite acceder directamente a un mapa interactivo quedando posicionado en la dirección correspondiente a dichas coordenadas.
Esto es útil, por ejemplo, cuando la empresa desea confirmar que efectivamente el hito fue registrado estando el funcionario en el lugar que debía estar en el horario indicado.
Una variable global (cGlbLinkIrCooGeo) permite definir el enlace del mapa interactivo utilizado, que en la configuración estándar del ERP es Google Maps.
Mercadería No entregada
Puede suceder que una mercadería que no pudo ser entregada un día, sea devuelta a la bodega, sin necesidad de cambiar el hito del documento a Mercadería No Entregada o Mercadería Reingresada, pues es posible que la entrega se intente de nuevo.
Si el transportista declara hito de Mercadería No Entregada, quedará registro y podrá volver a llevarse y declarar Mercadería Entregada sin mayor gestión, o podrá volver a incluirse en una nueva Hoja de Despacho para que inicie curso nuevamente.
No es obligatorio que los transportistas estén creados en la tabla de Choferes/Transportes del ERPe, pero, sí que existan como Funcionarios, y que sean creados como usuarios en el módulo Cloud para que puedan acceder.
La tabla de Choferes/Transportes es una ayuda para asignarlos con más facilidad en la Hoja de Despacho y en los documentos e informes que lo requieren, y para estructurar información de análisis y estadísticas.