Los cambios de estado de las órdenes de servicio se pueden hacer estando en el navegador o en edición del registro. Se accede desde las Herramientas.

Finalizar o concluir la atención

Aplica en órdenes de servicio Activas. Solo requiere la clave de persona responsable.

Finalizar o concluir significa que taller ha terminado el trabajo, ha ingresado y actualizado todo lo necesario en la orden y que ésta está lista para la emisión de su factura o boleta en caja.

Si está activo el módulo de Gestión de Bodega y las órdenes de servicio lo aplican, no permite finalizar si no están entregadas todas las unidades de todos los detalles que corresponde dicha acción.

Una atención ya Finalizada no puede ser modificada. Si requiere cambios, debe ser Activada antes, y luego de modificarla tiene que ser finalizada nuevamente.

Activar atención

Aplica sobre órdenes finalizadas, documentadas y cerradas. Solo requiere la clave de persona responsable.

Significa que se vuelve a activar para que taller u otra área pueda hacer modificaciones.

Si estaba finalizada luego debe volver a finalizarla. Si estaba documentada debe finalizarla y luego volver a grabar la factura o boleta que la documenta para que la declare documentada nuevamente.

(Documentar atención)

Se registra en forma automática desde el módulo de Ventas, al crear la factura, boleta o guía de despacho correspondiente.

En ventas, al especificar que el tipo de movimiento es Documentación de Atención, Sigue® da acceso a la lista de atenciones que aún no están documentadas, permitiendo seleccionar una de ellas (que debe estar finalizada), el documento actual es llenado con toda la información de la atención (cabecera, detalles y totales). El proceso restante es estándar.

Cerrar atención

Aplica solo sobre órdenes de servicio finalizadas. Si está definida, pide la clave VIP que autoriza cerrar las atenciones, y pide la clave de persona responsable.

Cerrar una atención significa darla por terminada, sacarla de la lista de órdenes pendientes, pero sin que se le deba emitir factura o boleta.

Estos casos prácticamente no deben ocurrir, ya que, por ejemplo, si la empresa atiende sus propios vehículos, maquinarias o equipos, debería emitirse factura.

Anular atención

Válido para todas las órdenes pendientes. Pide la clave VIP que autoriza anular atención, un comentario u observación breve que pretende indicar o justificar la acción; luego la clave de persona responsable.

Si desde la fecha y hora de emisión de la atención han transcurrido más minutos de los autorizados para anulaciones en los parámetros generales, pide también la clave VIP que autoriza anular fuera de tiempo.

Esto tiene como propósito evitar que se anulen atenciones que en realidad si fueron hechas, para garantizar que sigan el proceso normal; el controlar el rango de tiempo pretende que a quien anule le conste que la atención no se realizó.

Anular una atención significa que no es válida, es eliminarla, pero su correlativo se conserva en la tabla de control de documentos nulos.