Precio de Costo Promedio Ponderado (PCPP)

¿Cómo se calcula y actualiza el PCPP en la aplicación?

Cuando se ejecuta el proceso de modificación masiva de productos y servicios, y se incluye recalcular el PCPP, la aplicación:

  • Acumula el stock Disponible de las bodegas autorizadas a ser consideradas en el cálculo del PCPP.
  • Si hay stock, busca todos los movimientos que deben actualizar el PCPP (según las propiedades del movimiento y el documento) y que efectivamente pertenezcan a alguno de los locales autorizados; desde la fecha actual hacia atrás, hasta la fecha que indique (sino, hasta el más antiguo movimiento). La fecha utilizada es la de inventario (no la de emisión ni la contable).
  • Si no encuentra movimientos que cumplan estas condiciones (cero unidades), no realiza más análisis y actualiza el PCPP del ítem con el PCR de éste. Asume que este valor es correcto.
  • Si encuentra unidades, va sumándolas y va sumando su costo real neto (unds * neto final), hasta completar una cantidad de unidades igual al stock acumulado (lo que las justifica a todas) o hasta alcanzar las que logre, según los parámetros indicados. Una vez terminado el análisis de movimientos, divide la suma de los netos por las unidades. Este resultado es el nuevo PCPP, que ya ha sido traducido la moneda del ítem y redondeado a los decimales propios de esta.
  • Si no hay stock positivo (mayor que cero) y además no existe ningún movimiento (que actualice PCPP) dentro de la fecha indicada, actualiza el PCPP del ítem con el Precio Costo Reposición (PCR) de éste.
  • Si hay stock negativo o cero, busca el más reciente de los movimientos que cumpla con las reglas y asume su Precio como PCPP del ítem. Si no encuentra movimiento alguno, también asume el PCR como PCPP.

Importante

Al registrar o generar movimientos en el sistema, si corresponde, conforme a las mismas reglas ya descritas, el PCPP del ítem va siendo actualizado inmediatamente, basándose en el stock disponible existente más las unidades del nuevo movimiento.

Este proceso está pensado para corregir errores, para la partida del sistema, o para completar datos de la tabla de ítems cuando sea necesario, no como herramienta obligada.

¿Cómo se mantiene el dato de la Última Compra?

En el mismo proceso, si se incluye la opción datos de la última compra, se utiliza la misma fecha del recuadro de PCPP, y se busca con la misma lógica los movimientos. Si encuentra, asume como fecha y costo (en moneda del ítem) la del movimiento más reciente, si no encuentra, asume vacío para ambos datos.

Informe de Inventario y Análisis de Costos – Variación PCPP <- PCR

Entre sus parámetros este informe incluye uno denominado ‘Variación PCPP <- PCR’ que permite incluir solo los productos y servicios que, además de los otros filtros aplicados, cumplan con una condición respecto a su PCPP actual en base a su PCR, a fin de reducir la cantidad de registros obtenida y orientar los resultados.

Las condiciones pueden ser:

No aplicar. No considera este parámetro o filtro.

PCPP = PCR. Ambos, PCPP y PCR son iguales y son diferentes de cero.

< % Dado. Incluye el ítem cuando su PCR es igual a cero, o el PCPP es mayor que el PCR pero esa diferencia es menor al % dado, o cuando el PCPP es menor que el PCR.

> % Dado. Incluye el ítem cuando su PCR es igual a cero, o el PCPP es mayor que el PCR y esa diferencia es mayor al % dado.

<> % Dado. Incluye el ítem cuando el PCR es igual a cero, o el PCPP es diferente del PCR y esa diferencia es más grande que el % dado tanto cuando el PCPP es más alto (positiva) como cuando es más bajo (negativa).

Costo = 0. Incluye el ítem cuando su PCPP o su PCR tienen valor cero.

Send this to a friend