Los recursos que pertenecen específicamente a Bancos (libreta de banco, cartola bancaria, conciliación, informes relacionados) son opcionales, por la cual estarán disponibles solo si se especifica en la licencia.

Configuración, uso y puesta en marcha

Le sugerimos estudiar la Libreta bancaria antes que la Cartola.

Existen algunas diferencias entre la Libreta y la Cartola, y las más notorias son:

En la Cartola no existe clasificación de los movimientos, no es requerida.

No tiene generación automática de registros de contrapartida, no se consideran.

Por omisión, dentro de cada cuenta, la cartola bancaria opera ordenada por año, dentro del año por número de cartola y dentro de cada cartola por fecha de movimiento, todo en forma ascendente. Recordemos que los bancos cada nuevo año emiten sus cartolas comenzando con el número 1 y que sin importar la frecuencia con la que se haya establecido el obtenerlas (diarias, semanales, mensuales, por página completa, etc.) cada nueva cartola tiene un nuevo número.

Operando en forma normal, solo se mantienen visibles los movimientos sin conciliar. Cuando se aplica el proceso de conciliación, automáticamente se excluyen del navegador los registros que se hayan conciliado; también se excluyen aquellos que se marquen compensados por el usuario.

Relación de los movimientos de la Cartola con los movimientos de la Libreta

Cuando se trata de Cargos, debe existir un movimiento en la Libreta por cada movimiento de la Cartola.

Cuando se trata de Abonos, si no se indica otra cosa en el detalle, por cada movimiento de la Cartola debe haber un movimiento en la Libreta.

También en los Abonos, siguiendo el uso de las instituciones bancarias, la Cartola permite incluir hasta nueve Abonos de la Libreta en su detalle, lo que, por ejemplo, es aplicable cuando se depositan en un solo comprobante de depósitos varios cheques recibidos.

En este caso, antes de grabar el registro, Sigue® verifica que la sumatoria de los montos detallados sea igual al monto total del Abono.

Las siguientes imágenes ejemplifican esta propiedad. La primera muestra como un Abono en la Cartola detalla 6 montos de Abonos que deberían tener cada uno su equivalente en la Libreta, ya que el monto total no lo tendrá por sí solo. La segunda imagen corrobora dichos Abonos en la Libreta y los ha declarado Reconciliados.

Cartolabancaria01.jpg
Cartolabancaria02.jpg

Las normas para considerar equivalentes los registros y reconciliarlos, son especificadas en el capítulo de Conciliación Bancaria.

Iniciando las Cartolas

Al comenzar a usar el módulo de Bancos, debe ingresar el Saldo Final de la última Cartola controlada, por cada cuenta. Este movimiento será un Abono o un Cargo, ya sea que se trate de saldo a favor o de saldo en contra respectivamente.

La fecha de estos movimientos debería ser el día anterior a la fecha de partida y el número de cartola debe ser precisamente el último número controlado manualmente. Esos movimientos, uno por cuenta, deben conciliarse para evitar que aparezcan pendientes.

Cambia Estado Conciliación a registro actual

El estado de conciliación de un movimiento de la cartola bancaria es de gran importancia, por ello no forma parte del registro sino que al crear el movimiento Sigue® asume que su estado inicial es Pendiente (.) y el proceso de conciliación lo cambia a Reconciliado (R) en forma automática cuando corresponda.

El usuario podrá intervenir este estado solo a través del icono Herramientas o con un clic con el botón derecho y siempre que ingrese la clave VIP que le autorice a tal operación cuando usa seguridad adicional. Si está autorizado podrá volver a Pendiente un registro ya Reconciliado o Compensado o podrá declarar Compensado un registro Reconciliado o Pendiente. Ambas operaciones disponen de claves diferentes. Lo que no puede hacer es declarar Reconciliado ningún registro, ya que, como le advierte la aplicación, solo es posible a través del proceso de Conciliación bancaria.

Corregir saldo cartola a los movimientos recientes

Al ingresar un registro puede suceder que los valores no cuadren con el total, a fin de que los valores sean iguales podemos utilizar este campo que corrige el saldo de la cartola.

Para más información vea el capítulo de Conciliación Bancaria.

Send this to a friend