Una de las ventajas de usar esta técnica es que al detalle se le pueden calcular resultados porque su monto venta no es cero, y por tanto tiene una participación real en el documento como negocio, las estadísticas del producto y otros, según se defina.
- Los 3 márgenes y utilidades base se calculan del modo usual.
- Los 4 márgenes de resultados, calculados del modo usual, arrojarán un porcentaje negativo bastante grande, pues es lo que corresponde. Y sus 4 utilidades serán montos negativos también, equivalente a todo el costo de la línea (PCR o PCPP según el resultado del cual se trate), pues es precisamente lo que se pierde al vender a $1.
- La comisión original se calcula del modo usual, su margen y su utilidad. La comisión resultante será un porcentaje y monto negativo, especialmente si el castigo por 1% de margen menor es significativo.
Para evitar que la comisión resultante se vea afectada de forma negativa cuando en realidad el producto está autorizado a ‘venderse’ con un descuento de 100% o muy alto, puede definirse en su registro maestro que el castigo por 1% de margen menor es cero, de modo que la comisión resultante sea igual que la original en esos casos, en ambas con monto cero porque aplicará sobre $1.
Se pueden definir estos productos y sus atributos de la forma más conveniente para hacer un equilibrio adecuado si es muy variable.