Uso de múltiples Listas de Precios de Venta

En Sigue® el uso de múltiples listas de precios de venta permite lo siguiente:

  • Crear cada nueva lista con un nombre adecuado al uso que se le dará. Modificarla.
  • Activarlas o asignarle precios de forma automática a todos los ítems existentes a partir de otra lista, copiando los mismos precios o variándolos n puntos de margen (alza o baja).
  • Aplicar todas las listas existentes y activas a cada nuevo producto o servicio creado, permitiendo definir los márgenes o precios de cada una, con herramientas de apoyo.
  • Actualizar los precios de venta de las listas producto a producto en el maestro de ítems, indicando los márgenes deseados o el precio final, con herramientas de apoyo.
  • Actualizar los precios de venta de una, varias o todas las listas en forma masiva desde el proceso para ello, aplicando las reglas usuales de inclusión de ítems.
  • Inactivar las listas que ya no deben estar presentes, pero que se conservan; o eliminarlas quitando todos sus precios.
  • Asignar una lista a sucursales de la empresa, por ejemplo, para que apliquen por cada punto de venta de ciudades diferentes.
  • Asignar una lista a un cliente, incluso una diferente a cada una de sus sucursales; hacer esta asignación a un grupo de clientes si se quiere.
  • Asumir de forma automática la lista de precios que corresponda en el documento actual, según el Rut del cliente o su sucursal específica, o el vendedor asignado al movimiento, o la sucursal de la empresa asignada al documento.
  • Una tabla adicional de Montos Especiales que permite una gran variedad de cambios en tiempo real a los precios de la lista en uso, que aplican sobre agrupaciones de productos, Rut de cliente y otros.
  • Asignar una fecha de validez a cada registro de esta tabla de montos especiales para que, pasada esa fecha, automáticamente deje de aplicar.
  • Validación automática de los precios de venta según la lista usada, los montos especiales y demás condiciones establecidas que aplican en cada caso.
  • Calcular los márgenes, utilidades y comisiones de cada unidad de negocio, en base a la lista de precios de venta utilizada y demás condiciones aplicadas en cada caso.
  • Aplicar la misma lógica del punto anterior para activar o no los métodos de seguridad cuando una venta o negocio incumple las condiciones establecidas.
  • Predefinir que lista de precios de venta se usará al navegar la tabla maestra de productos y servicios.
  • Cambiar en tiempo real la lista de precios usada en el navegador, si desea alternar entre una y otra.
  • Aplicar de forma automática la lista de precios del documento actual al llamar desde este a la ayuda de productos y servicios.
  • Si cuenta con la autorización necesaria, cambiar la lista de precios del documento actual mientras lo crea.
  • Aplicar las reglas de factor variación por plazo y otras del maestro de ítem, en conjunto con la tabla de estructuras de listas de precios para incluir los precios de venta en los navegadores.
  • Combinar el punto anterior con las herramientas de selección de ítems, para imprimir las listas de precios, que pueden ser enviadas a PDF o Excel si se quieren compartir con clientes u otros.
  • Incorporar una sencilla tabla de Inclusión/Exclusión de ítems para los Rut de clientes, definiendo que productos y servicios se aceptan en los documentos o cuales no se permiten. Esta tabla también es usada en los informes de Listas de Precios de Venta.
  • Incluir y mantener listas de precios que pueden ser usadas en tiendas virtuales y otras herramientas, considerando todas las reglas ya mencionadas

Las Listas de Precios

Las listas de precios se crean en la tabla respectiva, y permanecen sin asignar o sin precios para los ítems hasta que son asignadas o activadas mediante las herramientas del módulo.

El proceso de activación crea un precio para cada producto o servicio actualmente existente en la tabla de ítems, para esta lista específica. También cambia el estado de la lista a Activa para que sea considerada e incluida en el navegador de productos y servicios.

Si el proceso de activación se ejecuta para una lista que ya ha sido activada y por lo tanto se le han asignado precios, o si al proceder encuentra que para algún ítem ya existe un precio en esta lista, lo asume y conserva. Es decir, puede repetir el proceso de Activar una lista para una ya activa (lo que solicita confirmación), y en tal caso no se crean nuevos precios cuando existen sino que se conservan los anteriores, sin importar los márgenes que tengan.

Puede usar una lista de precios ya existente y activa como base para generar la nueva. En tal caso permite indicar los puntos que los márgenes de la nueva deben subir o bajar a partir de los mismos márgenes de la lista base. Si algún margen de la lista base está en cero, aún cuando haya indicado puntos de variación, el margen respectivo de la nueva lista también queda en cero.

Si algún producto o servicio no tiene precio en la lista base, el precio tampoco será creado en la nueva lista.

Si no especifica una lista de precios como base, la nueva lista se creará con sus márgenes en cero.

Cada precio en una lista se compone en realidad de 3 márgenes y los 3 precios resultantes de estos en base al precio de costo reposición indicado en el maestro de ítem; estos son el margen y precio mínimo, deseado y fijo o de lista de precios. Además, el porcentaje máximo de descuento sobre el precio de lista proveedor y el precio resultante, para que estén disponibles cuando ciertos ítems usan esa modalidad.

El formato de cada uno de estos datos lo define el sistema automáticamente en base a los atributos de la moneda en que se expresa cada ítem en forma individual.

Cada registro en la tabla de precios incluye también una fecha, que corresponde a cuando este fue creado o la última vez que fue modificado.

Cuando confirma que desea proceder, la nueva lista se construye. Al finalizar el proceso, recibe un mensaje que indica cuantos ítems fueron procesados, cuantos precios creados, cuantos precios ya existían y cuantas acciones fueron fallidas si fuera el caso. Preste atención a esa información.

Importante

Una vez bien comprendido este proceso, se puede repetir sobre una misma lista las veces deseadas con diferentes parámetros.

La aplicación cuenta con un proceso o herramienta accesible desde el menú principal, para modificar productos y servicios en forma masiva, que permite seleccionar grupos de registros o toda la tabla. Está orientado a actualizaciones de precios y condiciones de compra y precios y condiciones de venta en forma simplificada y genérica, pudiendo, por ejemplo, manipular y transformar con facilidad una, varias o todas las listas de precios de venta.

Cuando crear una nueva Lista de Precios

Depende de la forma en que las utiliza. Veamos algunos ejemplos:

Si usa una por cada sucursal de la empresa, o por cada ciudad donde tiene sucursales; cada vez que abre una nueva sucursal (la crea en el sistema) o que abre una sucursal en una nueva ciudad, tiene que crear la lista de precios correspondiente y asignarla a la sucursal o sucursales respectivas en la tabla de sucursales de la empresa.

Si, incluso dentro de una sucursal que utiliza su propia lista de precios, desea aplicar una lista independiente, tal como para una Venta de Bodega, cree la lista y asígnela a los vendedores (en la tabla de funcionarios) que serán especificados en los documentos de venta correspondientes. Esta lista tendrá prioridad sobre la lista de precios establecida en la sucursal de la empresa.

Si usa listas de precios por ciertos tipos de clientes, tales como transportistas, talleres mecánicos, restaurantes, etc., debe crear una lista para cada agrupación, y en cada cliente o sucursal de cliente que califica en uno de estos tipos o grupos tiene que especificar la lista correspondiente, la que tendrá prioridad sobre la lista de precios establecida en la sucursal de la empresa y sobre la que especifique el vendedor indicado en el documento si la tuviera.

Si usa el módulo de Extranet (red de empresas asociadas que compran mediante una herramienta web específica), según use una lista genérica o las divida, debe crearlas y especificarlas en las sucursales de la empresa según sea adecuado. También si usa diferentes listas de estas para diferentes socios de negocios o clientes o sus sucursales específicas, debe indicarlas en el registro maestro y/o sucursales de estos, las que tendrán prioridad.

Si usa la herramienta web de tienda virtual, donde compra el público en general mediante Internet; debe crear una lista de precios para ello, y esta será la única que indique que Si es la usada en Internet.

Cuando borrar una Lista de Precios existente

Una lista de precios puede declararse Inactiva, y de esa forma esta y sus precios nunca son mostrados ni considerados, pero continúan existiendo y se pueden reactivar cuando se quiera.

Al borrar una lista, esta y todos sus precios son eliminados. La aplicación le advierte de ello y le permite desistir. Si continúa debe esperar a que el proceso se complete y reciba un mensaje indicando cuantos precios fueron borrados junto a la lista.

Puede ser necesario borrar una lista de precios de venta, y todos sus precios, cuando, por ejemplo, se equivoca al activarla y no usa una lista base o usa una con márgenes cero y por lo tanto esta queda con márgenes cero. Si la borra, puede volver a crearla y seguir el proceso correctamente.

Tabla de Productos y Servicios

Navegador

El navegador de ítems o productos y servicios puede incluir al costado derecho un navegador secundario con la vista de precios de venta. Con la autorización necesaria, en la tabla maestra de sucursales de la empresa, para cada una, se incluye o excluye este recurso.

Activar vista de precios de venta en el navegador
  1. Debe existir al menos una Lista en el maestro de listas de precios de venta, y allí haber sido Activada.
  2. Esa lista debe estar asignada para el Comercio Tradicional en el maestro de sucursales de la empresa, para la sucursal definida como sucursal de trabajo del equipo o estación actual.
  3. En el maestro de Estructuras de Listas de Precios debe existir al menos una.
  4. En el maestro de rango de ítems debe existir uno que relacione una Estructura de Lista de Precios existente.
  5. En el maestro de productos y servicios, el ítem debe estar asignado a un Rango de ítem que tenga relacionada una estructura.

Así, al posicionarse sobre el ítem en el navegador, automáticamente tiene la vista de precios de venta al costado derecho, usando la lista de precios actual (costado izquierdo) con las cuotas o rangos de tiempo que corresponden a la estructura de listas de precios que está relacionada con el rango de ítem que el ítem tiene asignado en su maestro.

Puede cambiar la lista e precios usada en los recursos del costado izquierdo, y al elegir otra, al igual que al cambiar el tipo, la moneda y la unidad de medida, los precios son automáticamente actualizados.

La ayuda funciona de forma similar al navegador de la tabla maestra, sin embargo si la accede desde los detalles de un documento, que ya está usando una determinada lista de precios de venta, asume esa misma lista y muestra esos precios inicialmente.

Aunque la ayuda le permite cambiar la lista para ver los otros precios, al aceptar un producto o servicio siempre devuelve el precio de venta según la lista de precios del documento que la llamó.

Edición

Al crear un nuevo producto o servicio, el sistema genera automáticamente un registro de precio para él por cada lista de precios activa. Si ya existe alguno de estos precios (lo que no debiera ser), lo asume y conserva para evitar duplicidad. Las listas de precios que están sin asignar y las que están inactivas no son consideradas.

Al crear un producto o servicio y al modificarlo, el usuario puede cambiar a voluntad cada registro de precios. Para ello cuenta con un menú vertical al costado izquierdo, que le permite iniciar la edición de un precio, anular los cambios hechos en el mismo, grabar esos cambios en forma temporal, y herramientas para simplificar y automatizar el proceso.

Grabar los cambios hechos a un precio es condición para que al grabar el producto o servicio sean efectivamente actualizados. Grabar el producto o servicio es condición para que los precios que hayan sido modificados sean grabados en forma definitiva.

Al editar datos del maestro del producto o servicio que interfieren en los precios, todos los precios son actualizados automáticamente por la aplicación. Entre estos datos están el contenido y presentación y la unidad de movimiento y de precio, en la identificación; y el tipo de moneda, el precio de lista proveedor y los demás datos que afectan el PCR, en el folio de costos.

Cada vez que un precio es modificado, por el usuario o en forma automática, la fecha de actualización de ese precio asume internamente la fecha actual.

El menú de precios del costado izquierdo del folio de Venta, cuenta también con un icono para Herramientas de precios, que permite acceso a un menú flotante con dos opciones:

Copiar condiciones de Precio actual en los otros precios del ítem. Modifica los otros precios del ítem, reemplazando sus márgenes y su descuento sobre el PLP con los datos del precio actual.

Copiar condiciones de Precios desde otro ítem a los precios de este. Permite buscar o ingresar un producto o servicio y copiar los atributos de sus precios al ítem actual, para cada lista de precios activa que coincida.

Ambas opciones, una vez copiados los datos mencionados, calculan y actualizan todos los precios que se ven afectados por estos dentro del ítem. Estas dos herramientas tiene como propósito el facilitar la creación de los precios para productos nuevos, cuando ya existen listas asignadas o activas en la empresa.

Lista de precios que asume un Documento

La lógica para definir que lista de precios usa por omisión cada nuevo documento que se crea, es la siguiente:

Listas de Precios especificadas en maestro y sucursal de Clientes

Extranet (Distribuidores). La usada en movimientos relacionados con clientes, que son generados vía Extranet y que se asignan a esta sucursal del cliente. Si no especifica, usa la que indique la sucursal de la empresa para el mismo efecto.

Comercio Tradicional. La usada en movimientos relacionados con clientes, generados mediante el ERP de escritorio, asignados a esta sucursal del cliente. Si no especifica, usa la que indique la sucursal de la empresa o el vendedor asignado al documento para lo mismo.

Listas de Precios especificadas en maestro de Funcionarios (Vendedores)

Comercio Tradicional. La usada en movimientos relacionados con clientes, que son generados mediante el ERP de escritorio y en cuyos documentos se especifica este vendedor; siempre que la casa matriz o sucursal del cliente a la cual se asigna el documento no indiquen alguna diferente.

Listas de Precios especificadas en sucursales de la Empresa

Extranet (Distribuidores). La usada en movimientos relacionados con clientes, que son generados vía Extranet y que se emiten a cuenta de esta sucursal de la empresa; siempre que la sucursal del cliente a la cual se asigna el documento no indique alguna diferente.

Comercio Tradicional. La usada en movimientos relacionados con clientes, que son generados mediante el ERP de escritorio y que se emiten a cuenta de esta sucursal de la empresa; siempre que la casa matriz o sucursal del cliente a la cual se asigna el documento o que el vendedor indicado en el movimiento no indiquen alguna diferente.

Importante. En el ERP de escritorio, la lista de precios que el sistema usa o aplica en un documento, puede ser cambiada dentro de éste en tiempo real por el usuario mediante clave VIP para ello. Al cambiarla, los precios ya ingresados no se ven afectados, solo los de los productos o servicios que ingrese a continuación. Aunque no es usual, esto puede repetirse cuantas veces desee. Sugerimos permitirlo solo a quienes cuenten con el debido conocimiento.

Listas de Precios y otros informes

Las Listas de Precios que emite el sistema para uso impreso, exigen que se especifique la lista de precios de venta en la que se basará el listado a generar.

Algunos informes utilizan una lista de precios de venta para incluir ciertas columnas seleccionables y otros fines.

En todos los casos siempre ofrecen por omisión la lista de precios de venta que la sucursal de la empresa asignada como sucursal de trabajo en el equipo tiene definida para el comercio tradicional.

El usuario puede cambiar dicha lista sin necesidad de claves o autorizaciones.

Tabla de Montos Especiales, cálculo de Resultados, Claves de condiciones comerciales

Nota. El cálculo de resultados (márgenes, utilidades y comisiones) y las claves de autorización de ventas que no cumplen las condiciones comerciales, son recursos que están disponibles solo cuando han sido autorizados.

Para hacer efectiva la participación que pudiera tener en el cálculo del precio a ofrecer y en el cálculo temporal de resultados, la tabla de montos especiales es usada al ingresar el producto o servicio, aplicando sobre la lista de precios activa en ese momento en el documento. También en ese instante la lista de precios activa proporciona en forma temporal los tres márgenes base al registro.

Para el cálculo definitivo de los resultados de cada producto o servicio del documento, se usa la tabla de montos especiales al momento de grabarlo, junto a la lista de precios activa en ese instante (para todos los detalles del documento cuando se agrega, solo para los detalles nuevos cuando se modifica). Cuando se hace esta grabación, también se produce la grabación final de los márgenes base desde la lista de precios activa.

En procesos o herramientas que requieren volver a calcular los resultados de los detalles de los documentos, la tabla de montos especiales, al igual que la lista de precios activa, se usa tal como está al momento de esta nueva grabación.

Todos los registros de la tabla de montos especiales son genéricos respecto a las listas de precios, es decir, aplican sobre la lista activa en ese momento, sin hacer distinción entre ellas.

Si está habilitado el uso de claves Dinámicas y claves VIP, que implica solicitar autorizaciones para ventas que no cumplen con las condiciones comerciales establecidas, y para hacerlas efectivas; estos recursos se basan en los análisis y cálculos ya hechos, por lo tanto respetan la lista de precios activa cuando estos fueron hechos.

Información guardada

Maestro de documentos. Todos los maestros de documentos relacionados con clientes, guardan en forma automática el código de la lista de precios que está activa en el documento al momento de grabarlo.

Carga de detalles desde otros documentos

Cuando carga los productos y servicios desde otros documentos, por medio de documentos relacionados, carga masiva de documentos, documentación de órdenes de servicio, etc., cada detalle importa su propia información desde el registro de origen, manteniéndola sin importar que lista de precios esté activa en el documento destino o qué condiciones actualizadas pudieran aplicar.

Si la configuración lo permite y modifica el código de producto o servicio de un detalle o añade otros, esos detalles automáticamente asumen la lista de precios activa en el documento y cualquier otra condición vigente en ese instante.

Aunque puede combinar diferentes listas de precios en un mismo documento, esto ocasionalmente puede presentar algún tipo de inconsistencia en ciertas configuraciones; de ocurrir, el sistema entrega mensajes.

Es difícil que sea realmente requerido combinar listas de precios en un mismo documento, y es recomendable no hacerlo sin un conocimiento avanzado de la aplicación.

Send this to a friend