View Categories

Registro Interno de Venta

3 minutos de lectura

Hace referencia a un comprobante interno que respalda una venta y que genera y controla folios; según el tipo de movimiento que aplique, mueve stocks y otras acciones. La empresa puede usarlo de forma opcional de manera muy sencilla, también puede incluirlo en los informes que corresponda si lo requiere; usualmente no se imprime.

Además de lo estándar, por parámetro el software permite:

Parámetros generales del sistema

Definir si permitirá o no la aplicación del concepto de Registro Interno de Venta. Si aplica, debe indicar el código de tipo de documento correspondiente a este concepto, que debe existir en la tabla de Tipo de Documentos.

Módulo de Venta Rápida

Personalización del módulo

Definir el tipo de documento que se navega o filtro que se aplica (cFiltroDocNavega). Se sugiere que, del modo usual, sea la boleta de venta.

Definir el tipo de documento a sugerir al crear uno nuevo. A fin de facilitar el trabajo debería ser el documento que se repita con más frecuencia.

Intercambiar tipo de documento

El módulo de venta rápida permite cambiar entre un tipo de documento y el otro, con clic en el botón Cambiar Tipo de Documento, de la barra vertical del costado izquierdo. Lo cual también puede hacerse desde las herramientas cuando está habilitado.

En forma especial esta funcionalidad permite alternar entre ambos tipos de documentos cuando ya está ingresada la información de la venta, sin perder los datos y adaptando la información automáticamente según los atributos de los tipos de documentos. De esa forma, por ejemplo, puede hacer el cambio al final, antes de grabar.

Módulo de Ventas y Relacionados

De acuerdo a la parametrización inicial, este módulo permite utilizar el Registro Interno de Venta para venta inmediata, documentación de servicios y reclamos y para venta con nota de venta.

Todos los módulos

Los documentos que no aplican IVA (ni impuesto de segunda categoría), además de ser así definidos en la tabla de Tipo de Documentos, pueden considerar que el precio sugerido por el sistema ignore el IVA entregando valores equivalentes a los montos netos; o que lo incluya, sugiriendo valores equivalentes a los montos con IVA. La verificación automática del precio ingresado final, considera esto a fin de ajustarse a los parámetros del documento.

Impresión

En la tabla de tipo de documentos inicialmente se establece, y así lo sugerimos, que el documento Registro Interno de Venta indique que no se imprime, sin importar el modo (texto o gráfico) que podría usar.

Si mantiene esa configuración y elige grabar e imprimir, solo grabará y recibirá un mensaje de que el documento no permite impresión.

Aunque esté definido que el documento no se imprima, si decide enviarlo a un archivo PDF y tiene definidos parámetros de impresión en modo gráfico para él, si podrá hacerlo.

Inclusión en informes

Este tipo de documento inicialmente es incluido en el parámetro correspondiente de los informes internos de movimientos, caja diaria y análisis de ventas, pero permanece inactivo; para activarlo, y que efectivamente se incluya, debe indicarse en las herramientas del módulo.